En el sector de las Pymes se registró una cifra de 4,8%, lo que representa una baja de un 19,3% en un año.

Si en 2010 el gobierno se propuso reducir la tasa de accidentabilidad laboral nacional a un 4% para fines de 2015 y la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) se comprometió a alcanzar esa misma meta al 2014 entre sus empresas afiliadas, que representan el 50% del mercado mutual en Chile, finalmente la cifra ya se alcanzó.

Un histórico 3,95% es lo que se registró a julio de este año en las 45 mil empresas adheridas a la Asociación, que es la más baja que el país haya tenido en esta materia y significa haber evitado que más de 27 mil trabajadores se accidentaran cada año.

El presidente de la entidad, Fernán Gazmuri, sostuvo que esto se logró gracias al «aporte de todos los estamentos de las organizaciones, incluyendo la alta dirección, las gerencias operativas, los niveles profesionales y técnicos, los comités paritarios, los sindicatos y cada trabajador en forma individual, ha sido fundamental».

Cabe destacar que entre los beneficios de tener menos accidentes, Gazmuri mencionó la disminución del ausentismo y de los costos por reemplazo de trabajadores accidentados, mejor clima laboral, incremento de la motivación y mayor compromiso con los objetivos de la empresa.

En ese sentido agregó que la herramienta más eficaz para modificar esos comportamientos es la entrega de conocimientos y pautas de acción a través de la capacitación.

En cuanto a los desafíos que quedan, afirmó que es necesario reducir la gravedad de los accidentes, medida a través de la tasa de siniestralidad, la que se espera disminuir a 65 días por cada 100 trabajadores hacia el 2014.

Por su parte el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, manifestó su satisfacción por el cumplimiento de la meta del 4% de accidentabilidad, agregando que reflejan los números de la Superintendencia de Seguridad Social, en cuanto a que la tasa de accidentabilidad bajó desde 5,5% en el año 2011 a un 4,9% el 2012.

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó que es imposible avanzar en materia de seguridad laboral si no se considera a las organizaciones sindicales, ya que «se debe entender el tema no sólo como un problema individual, sino como un espacio colectivo donde la organización sindical es clave».

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, planteó que aún falta avanzar para que todos sus empresarios y ejecutivos sean líderes en materia de prevención.

Por otro lado, los sectores que alcanzaron las menores tasas de accidentabilidad a junio, medida como promedio de los últimos 12 meses móviles, fueron Minería (1,63%), Servicios financieros y seguros (1,83%), y Gobierno y municipalidades (2,13%). Servicios de salud (-30%), Gobierno y municipalidades (-29,36%), y Educación (-27,87%) presentaron las caídas más pronunciadas.

Por el contrario, Pesca (6,54%), Agricultura (5,24%) y Transporte (5,03%) anotaron las tasas de accidentabilidad laboral más altas.

En tanto, Antofagasta (2,39%), Atacama (2,88%) y Coquimbo (2,93%), fueron las regiones que presentaron los índices más bajos siendo esta última la que, además, registró la mayor disminución (-31,75%). En tanto, la región de O’Higgins (4,64%), influida por el predominio de la agricultura, presentó la tasa más alta.

Pymes

El segmento Pyme, formado por empresas con una dotación de hasta 50 trabajadores, llegó a una tasa de accidentabilidad de 4,8%, lo que representa una baja de un 19,3% en un año.

Arturo Cares, gerente Prevención de la Achs, señaló que este descenso es un importante logro, «pues para las organizaciones más pequeñas es complejo enfocarse en la prevención y la seguridad».

El profesional afirma que, adicionalmente, un accidente laboral perjudica más a la pyme, «ya que un solo trabajador puede representar hasta el 50% de toda la empresa».