Nuevo portal online ya representa el 28% del total de constituciones:

Gobierno mantiene meta de crear 110 mil nuevas sociedades en 2013, en comparación con las 68.439 de 2012.

S. Celedón
A 53.824 asciende la creación de nuevas empresas en los primeros ocho meses de este año. De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, la cifra representa un crecimiento de 22% respecto de las constituciones de sociedades realizadas en el período enero-agosto de 2012.

Si bien el Diario Oficial sigue siendo la herramienta más utilizada para iniciar un nuevo negocio, el nuevo portal online del Ministerio de Economía ha ido ganando terreno.

De hecho, el primer mes de operatividad de este sistema (mayo de este año) representó 23% del total de emprendimientos creados, y en agosto la participación subió 28%.

De acuerdo al Ministerio de Economía, a cuatro meses del lanzamiento del nuevo registro simplificado para crear empresas (www.tuempresaenundia.cl), ya se han constituido más de 8 mil sociedades en el país, con lo cual se espera que a fines de septiembre este número sobrepase las 10 mil.

Pese a esto, la cartera mantiene su meta de crear en total 110 mil nuevas empresas en total (vía portal y Diario Oficial) durante este año, en comparación con las 68.439 de 2012 y las 58.407 de 2011.

Tipo de emprendedor

De acuerdo con un balance realizado por el Ministerio de Economía sobre los usuarios del portal online en los primeros cuatro meses, cada fin de semana se están constituyendo, en promedio, seis empresas, y el 55% de los socios tienen menos de 35 años.

Casi el 70% de las 8.340 sociedades creadas ya han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). De hecho, el 62% lo hizo en la primera semana de constituidas.

Los rubros más frecuentes en el uso de esta herramienta han sido obras menores de construcción, actividades de asesoramiento empresarial, servicios integrales de informáticas y empresas de publicidad.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, confía en que la participación del sistema online de creación de empresas en un día suba del 28% actual y supere el 35%. Uno de los factores que más incidirán es el hecho de que se sumarán las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) el 1 de octubre de 2013 al uso de este mecanismo. Hoy sólo pueden acceder las sociedades de Responsabilidad Limitada. «En la medida en que se incorporen nuevos tipos de sociedades, este porcentaje aumentará progresivamente, llegando sin duda a ser el principal medio para constituir sociedades en nuestro país», afirma la autoridad.