El informe «Pensiones y tasas de reemplazo generadas por el sistema de AFP», elaborado por Ricardo Paredes, se basó en 26 mil casos reales de personas que se pensionaron durante el primer trimestre del año 2012.

Las pensiones que pagó el sistema de AFP alcanzaron el 87% de las remuneraciones promedio de los últimos 10 años en el caso de los hombres y 58% para las mujeres, ambas en términos netos, según el estudio “Pensiones y tasas de reemplazo generadas por el sistema de AFP”, realizado por el investigador del DICTUC y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ricardo Paredes.

El académico, quien realizó por segundo año consecutivo este informe, analizó 26 mil casos reales que corresponden a todas las personas que se pensionaron por vejez durante el primer trimestre del año 2012, tanto por edad legal como por pensión anticipada.

La investigación reveló también que los hombres se jubilaron con 65,8 años promedio y las mujeres con 61,4 años, excluyendo a las mujeres que se pensionaron solo por el Bono por Hijo.

“Este estudio demuestra que el sistema ha sido eficiente en la administración de los fondos previsionales –convertir el ahorro en pensiones– pues las tasas de reemplazo son similares a los promedios de los países de la OCDE, que oscilan en torno al 69%”, afirmó Paredes.

El investigador recalcó la relevancia de la relación entre el monto de las pensiones, el tiempo ahorrado y la renta cotizada. Paredes señaló que dos tercios de quienes cotizaron durante el primer trimestre de 2012, lo hicieron por rentas inferiores a $500.000 (22,2 UF).

El economista señaló que las menores tasas de reemplazo de las mujeres respecto de los hombres se deben a que jubilan a los 60 años y no a los 65 y que tienen mayores expectativas de vida. Pero, recalcó que en el futuro, cuando cumplan 65 años, sus pensiones mejorarán por efecto del Aporte Previsional Solidario (APS) y del Bono por Hijo.

En el caso de las pensiones anticipadas, del total de personas que se jubilaron durante el primer trimestre de 2012, éstas mostraron tasas de reemplazo brutas del 82% y netas del 93% en promedio para hombres y mujeres.

El estudio arrojó que los hombres que se pensionan a la edad legal, cotizaron en promedio 19,8 años y las mujeres 15,7 años. Si se incluyen a las madres que cotizaron sólo un mes para acceder al Bono por Hijo, el promedio de años cotizados por las mujeres se reduce a 6,2 años.

En el caso de quienes optaron por pensión anticipada el promedio de años trabajados está en 28,3 años para los hombres y 24,8 años para el caso de las mujeres.

“Estas cifras claramente no se correlacionan, especialmente por las actuales expectativas de vida (casi 30 años para las mujeres y 20 años para los hombres a la edad legal). No es sostenible financiar 30 años de pensiones si las personas solo cotizaron durante 16 años de su vida el 10% de su renta. Y ni hablar de quienes ahorraron menos tiempo. El mensaje es claro, es necesario ahorrar más mensualmente y por más años para obtener una mejor pensión”, señaló Paredes.

Además, la investigación muestra que tres de cada cuatro pensionados son mujeres, lo que se explica por el Bono por Hijo, cuyo requisito es afiliarse a las AFP y cotizar una vez. “Esto distorsiona fuertemente tanto el número de pensionadas en las AFP, como el monto promedio de sus pensiones”, agregó.

También altera el número de pensionadas de AFP con Aporte Previsional Solidario (APS), que en realidad no han sido cotizantes del sistema, indicó.

En el estudio se observa que el 95% de las mujeres que obtuvo APS tiene solo una cotización.

La investigación recalcó el daño previsional de los funcionarios públicos provocado por el Estado en su condición de empleador, con tasas de reemplazo netas del 48%, 15 puntos porcentuales menores al promedio del estudio.