Cantidad de hombres con depresión es similar al de mujeres, pero sus síntomas son distintos y no están incluidos en diagnósticos actuales. También son reacios a reconocer sentirse tristes o abatidos y en cambio, actúan con irritabilidad o consumen sustancias.

Las mujeres son dos veces más diagnosticadas con depresión que los hombres. Sin embargo, ni los clásicos factores asociados a su sensibilidad, hormonas o etapas como el parto y menopausia, las hacen más propensas a ella. Según un estudio, ambos sexos tienen las mismas posibilidades de sufrir un trastorno depresivo. El problema, dice la investigación, es que ellos están menos dispuestos a reconocerlo.

El estudio fue realizado por investigadores de las universidades de Michigan y Vanderbilt, en EE.UU. -sobre la base de los datos de 5.700 adultos que habían sido parte de otra investigación sobre salud mental-, determinando que al aplicar una escala de diagnóstico especial para los hombres (que incluye factores como irritabilidad, ataques de ira, alcoholismo, abuso de drogas, comportamientos de riesgo e hiperactividad), el 26,3% tenía depresión, mientras en las mujeres la prevalencia era de 21,9%.

Bajo un criterio que mezcló factores tradicionales (trastornos del sueño, tristeza, pérdida de vitalidad, ansiedad) con los factores especiales para hombres, el análisis arrojó una prevalencia de 33,3% para las mujeres y 30,6% para los hombres.

“Creemos que una de las razones por las que las mujeres son más propensas a ser diagnosticadas con depresión es que la masculinidad hace que sea difícil para los hombres reconocer la depresión en sí mismos y admitir los síntomas. Muchos hombres no se sienten cómodos confesando sentirse tristes y deprimidos, y en su lugar pueden actuar con ira o irritabilidad o con un mayor consumo de sustancias”, dice a La Tercera Lisa A. Martin, investigadora de la U. de Michigan y autora principal del estudio.

COMO TRATARLOS

“Los sicólogos interesados en el tratamiento de hombres con depresión deberían buscar otros signos distintos a los síntomas tradicionales”, dice Martin. Además de esos y de los que ella misma menciona en el estudio, se requieren más estudios para aclarar qué síntomas describen realmente las experiencias de los hombres con depresión.

Las experiencias de los hombres con depresión no son uniformes. Aunque para algunos los criterios tradicionales son suficientes para evaluarlos, otros requieren mayor análisis.

Teniendo en cuenta que un número significativo de mujeres también reunió criterios incorporados en el diagnóstico masculino, los investigadores sostienen que ambos se beneficiarían de una escala que contenga “síntomas que reflejen mejor la heterogeneidad de la experiencia de la depresión”.

REALIDAD NACIONAL

En Chile, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2010, el 25,7% de las mujeres dijo presentar síntomas depresivos, mientras un 8,5% de los hombres reconoció lo mismo.

Según Lister Rossel, siquiatra de Clínica Las Condes, las mujeres son mucho menos reacias a consultar y les es más fácil hablar de sus sentimientos y vida personal que a los hombres, aunque ellos cada vez son menos reticentes a pedir ayuda.

“El tema es que, tradicionalmente, pedir ayuda ha sido visto como un signo de fracaso de las capacidades personales”, dice.

Rossel indica que en el caso de los hombres, es posible que la depresión esté subdiagnosticada, debido a que se camufla con temas como agotamiento laboral y abuso de alcohol, por ejemplo. “En las mujeres es probablemente más limpio el diagnóstico, porque consultan por un trastorno del ánimo; en los hombres hay que decodificar por qué consultan”, asegura.