Se analizarán las condiciones de seguridad en el trabajo en distintas áreas, además de los modelos de fiscalización, como de aseguramiento de los riesgos del trabajo.

Más de 500 expertos en riesgos laborales y prevención de 9 países se reunirán en Santiago en el marco de Prevencia 2013, el VI Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica.
Programado para los días 4 y 5 de septiembre, el evento es organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, junto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile y la Asociación de Mutualidades A.G.
Durante este encuentro se desarrollarán foros temáticos donde se analizarán las condiciones de seguridad en el trabajo en minería, construcción, manufactura, agricultura, silvicultura, pesca, transportes, como en comercio y servicios, además de los modelos de fiscalización, como de aseguramiento de los riesgos del trabajo.
Entre los objetivos planteados se encuentran conocer el estado de avance de la elaboración e implementación de las políticas en SST de los países miembros de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) que asistan al Congreso y debatir sobre cómo avanzar en la implementación de estas políticas y en el mejoramiento del diseño de las estrategias que se planifiquen en estas materias.
Entre los representantes oficiales que participarán en Prevencia 2013 figuran el Ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile, Juan Carlos Jobet; el Ministro del Trabajo de Colombia, Rafael Pardo Rueda; Ministra del Trabajo y Promoción de Empleo de Perú, Nancy Cáceres; Ministro de Relaciones Laborales de Ecuador, Francisco Vacas; el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Previdencia Social de Brasil, Carlos Gabas; y el Superintendente de Riesgos del Trabajo de Argentina, Juan Horacio González.
Además de las autoridades mencionadas, también participarán de este evento expertos invitados, quienes pertenecen a instituciones de gobierno, organizaciones empresariales y sindicales, mutualidades, administradoras de riesgos laborales y organismos internacionales, entre otros.
En esta ocasión además se presentará la plataforma que da cobertura al «Sistema Armonizado de Indicadores de Seguridad y Salud en Iberoamérica (SIARIN)» y experiencias exitosas en materia de prevención de riesgos laborales.