La otra lista en competencia es liderada por Manuel Feliú.

M. Penaforte y S. Celedón
Con ventaja corre Alberto Salas para presidir la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami) durante el período 2013-2016.

De acuerdo con fuentes gremiales, el actual timonel de la cúpula empresarial -en cuya lista también figuran Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, y Patricio Céspedes, actual vicepresidente de la entidad- cuenta con los «apoyos necesarios» para vencer a la lista opositora en el proceso que se desarrollará el viernes próximo.

Esta última es liderada por Manuel Feliú, y lo acompañan Juan Carlos Sáez, presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo, y Patricio Gatica, dirigente de la Asociación Minera de Illapel. Como secretario general postula Gonzalo Molina, presidente del directorio de la Minera Linderos. Feliú encabezó la Sonami entre los años 1980 y 1986, y además fue timonel de la CPC entre 1986 y 1990.

Ésta no es la primera vez que los dos candidatos se enfrentan por la presidencia de la entidad gremial minera, ya que en el proceso eleccionario de 2010, ambos habían competido por el puesto. Salas resultó ganador, con 167 votos, versus los 88 de Feliú en esa ocasión.

De acuerdo con el diagnóstico de la lista liderada por Feliú, el estilo de conducción de la actual mesa directiva de la Sonami se basa sólo en lo técnico y formal, y no considera los puntos de vista de las pequeñas y medianas empresas de la minería.

Además, plantea que ha existido «incapacidad para lograr una buena imagen de la minería en la sociedad chilena», y que por ello en la comunidad se instaló la sensación de que las grandes mineras solamente contaminan y se llevan la riqueza nacional.

VIERNES
Ese día serán las elecciones de la Sonami para el período 2013-2016.