Este proyecto preventivo impulsado por Chilectra y ACHS, lleva cerca de tres décadas implementándose y pretende evitar lesiones en la gente e interrupciones del suministro eléctrico.

Chilectra y la Asociación Chilena de Seguridad lanzaron hoy en el Parque O´Higgins, la campaña «Volantín Seguro 2013» para prevenir accidentes por uso de hilo curado en esta temporada festiva.

Al evento asistió el Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, quién aseguró: «Queremos celebrar en estas Fiestas Patrias con alegría, pero sin dejar de lado la seguridad. En la Región Metropolitana existen 54 lugares sin tendido eléctrico para que los niños y niñas disfruten encumbran su volantín sin correr ningún peligro».

Esta campaña preventiva nació hace más de 30 años como una iniciativa de Chilectra, motivada por el gran número de accidentes fatales que se producían, principalmente en fiestas patrias, producto de la elevación de volantines sin tomar las precauciones necesarias.

El proyecto, que también cuenta con el apoyo de la Cruz Roja y Carabineros de Chile, pretende además evitar interrupciones del suministro eléctrico, debido a que desde el 2010 a la fecha se han registrado 8.871 fallas en la red de distribución eléctrica y empalmes domiciliarios, asociados a la práctica del volantín en zonas no aptas para ello, y especialmente por la utilización de hilo curado.

Si bien la campaña «Volantín Seguro», a julio de 2013 muestra una disminución de los eventos que han afectado a la red de distribución de 42% en comparación con el mismo período del año anterior, durante todo el 2012 se registraron 822 fallas más en relación a 2011, equivalente a un aumento de 36%.

Según información entregada por Chilectra, son 18 las comunas de la Región Metropolitana que concentran el 90% de los eventos. Las zonas con mayores índices de accidentabilidad se encuentran en Cerro Navia, Maipú, La Florida, Pudahuel, San Ramón, Peñalolén y Lo espejo.

Además, la campaña contempla charlas de autocuidado en colegios de diferentes comunas de la Región Metropolitana, entrega de material gráfico informativo con los lugares aptos para el encumbramiento de volantines en Santiago, los que también considera una serie de recomendaciones para la realización de esta práctica en forma segura y sin riesgos de accidentabilidad. El alcance de la campaña supera las 100.000 personas.