El coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, calificó hoy como insatisfactoria las negociaciones con el gobierno sobre diversas materias laborales tras cuatro meses de trabajo con representantes de los distintos ministerios.

«La Mesa ha conocido los resultados iniciales de esos procesos de negociaciones y de discusión y ha evaluado de manera insatisfactoria los avances que el gobierno ha propuesto a los trabajadores», dijo Insunza

«Nosotros entendemos que cuando el gobierno suscribe un protocolo de acuerdo, lo hace porque tiene propuestas y disposición de avanzar en distintas materias y eso no lo estamos viendo en estos momentos», aseguró el dirigente, quien anunció que entregarán durante la primera quincena de septiembre un pliego que incluye un reajuste general a los salarios de los empleados del sector público.

Reajuste
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, destacó que hoy comienza un nuevo proceso en torno al reajuste general para el sector público.

«Nos vamos a poner de acuerdo qué vamos a solicitar», dijo el líder gremial.

En ese sentido, De la Puente indicó que aún no comprometerán una cifra sobre el reajuste salarial que esperan obtener por parte del Ejecutivo.

Insunza, por su parte, no descartó la convocatoria de un paro nacional, aunque declinó por el momento aventurar una fecha exacta.

«Las movilizaciones es una herramienta que nosotros vamos a utilizar, pero la vamos a utilizar en la medida que veamos cómo el gobierno va respondiendo», concluyó.

Críticas a los «presidenciables»
El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, denunció tanto a los candidatos a La Moneda como a los aspirantes al Parlamento por no incluir los temas laborales dentro de sus promesas de campaña.

«Queremos denunciar la insensibilidad y la poca preocupación que hay en un año que es político y electoral», enfatizó de la Puente.

A juicio del dirigente gremial «los trabajadores vemos que la preocupación del tema del trabajo, de los derechos laborales no está puesto como prioridad de las agendas» y llamó a no votar por aquellos candidatos que no incluyan en sus programas los asuntos laborales.

«Los trabajadores no vamos a votar por aquellos candidatos que no pongan prioridad en sus programas presidenciales el tema del trabajo», aclaró