En el caso del ski, la mayor cantidad de lesiones se produce en las extremidades inferiores, en cambio, en el snowboard, las lesiones se producen principalmente en las superiores.

Un equipo de médicos de Medicina Deportiva de la Universidad Católica, analizó las causas de accidentes más comunes que se producen en los centros de ski. A través de este análisis se compararon datos demográficos, circunstancias del accidente, diagnóstico, segmento comprometido, inmovilización y traslado, entre los años 2008 y 2011.

Entre las conclusiones que este estudio arrojó, es que la mayor cantidad de lesiones fueron por traumatismos por causa de choques dentro de la misma cancha (87% del total de lesiones).

En tanto, las lesiones afectan diferentes zonas del cuerpo según la disciplina: en el caso del ski, la mayor cantidad de lesiones se produce en las extremidades inferiores del cuerpo (49%). En cambio, en el snowboard, las lesiones se producen principalmente las extremidades superiores (52,8%).

En el caso de las lesiones al cráneo, ambos deportes no presentan mayores diferencias. Sin embargo, la cantidad de casos si es considerable, ya que en 4 años, el estudio registró 169 lesiones craneales, un promedio de 40 cada año.

Para la doctora María Angélica Ibáñez, de la Unidad de Medicina Deportiva de Red Salud UC y una de las gestoras de este estudio, “las lesiones más comunes son contusiones y esguinces, sobre todo en las rodillas. Le siguen las lesiones del ligamento cruzado de la rodilla y la fractura de tibia, que son más graves. En el caso del snowboard las fracturas de muñeca son muy frecuentes. Además, hay esquiadores que sufren TEC (traumatismo encéfalo craneano), el que es más grave al no usar casco. El desafío es tener cifras de accidentabilidad en Chile, además de planes de prevención y educación. Es importante la instrucción, el equipamiento adecuado y el uso de medidas de seguridad de forma obligatoria”, explicó la profesional.