Así se cumple la meta asignada para este año por el Ministerio de Salud.

200 medicamentos ya han sido certificados como bioequivalentes por el Instituto de Salud Pública (ISP), cumpliendo de esta forma con la meta asignada para este año por el Ministerio de Salud.

Así lo informaron este mediodía el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la directora del ISP, María Teresa Valenzuela.

La titular del ISP explicó que, del total de remedios ya certificados, 93 obtuvieron el permiso de la autoridad entre enero y agosto de este año.

Asimismo, Valenzuela expresó que un cuarto de los medicamentos bioequivalentes combate las principales enfermedades que aquejan a los chilenos: diabetes, hipertensión y colesterol.

De los 200 medicamentos autorizados por el ISP, 143 (71,5%) se encuentran a disposición del público en las farmacias.

Según Valenzuela «esto está indicando que el paso que hemos dado las autoridades con la industria farmacéutica es seguro e imposible de volver atrás».

En cuanto a los laboratorios fabricantes de estos bioequivalentes, 36 de los medicamentos son desarrollados por Laboratorio Chile, seguido por Laboratorio Andrómaco con 20.

El ministro de Salud explicó que, «junto con este hito de los 200 medicamentos certificados, se cumple la meta que se tenía para este año. La idea es llegar a los 300 de aquí a fin de año con bioequivalencia certificada».

Y agregó: «Creemos que vamos en la línea correcta (…) Este es un compromiso con la equidad, con la justicia, con el acceso a fármacos de calidad para tratar las enfermedades crónicas, sobre todo en nuestra población más vulnerable».