Conocer de qué mueren los chilenos ayuda a identificar las causas y prevenirlas. Pero saber en qué región vivían permite saber si hay factores geográficos -por ejemplo, medioambientales- que están incidiendo en esas muertes. Ahora, Chile cuenta por primera vez con un Atlas de la Mortalidad que analiza las 16 principales causas de muertes del país y su riesgo por región y por comuna.

Un trabajo de Gloria Icaza y Loreto Nuñez, de la Univerdidad de Talca, que fue presentado ayer y que consideró cifras de mortalidad del Minsal entre 2001 y 2008 y datos del Censo 2002. ¿Qué dijeron las cifras?

Alzheimer en la capital

El Atlas muestra que en el país, el Gran Santiago concentra la mayor cantidad de comunas con exceso de riesgo de mortalidad por alzheimer en hombres y mujeres. En los varones destaca Independencia, La Cisterna, La Reina, Ñuñoa, Providencia, Quinta Normal, San Miguel y San Bernardo. Mientras que en mujeres Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Reina, Ñuñoa, Recoleta, San Miguel, San Bernardo y Peñaflor.

Según las Estadísticas Vitales del INE (2010) el total de defunciones por alzheimer en el país fue de 2.585 casos ese año, de los cuáles 1.267 se registraron en la Región Metropolitana, seguida de la V Región con 281 casos. Estimaciones del INE (2012), dicen que la Región Metropolitana es la que tiene el mayor número de personas mayores de 80 años (143.053 personas), lo que representa el 41,4% del total país.

La directora de investigación de la Escuela de Medicina de la UC, Rommy von Bernhardi, dice que en ciudades como Santiago, “las personas tienen más acceso a salud que en zonas rurales, por lo que son, en general, más longevas y logran llegar a vivir en edades donde pueden sufrir alzheimer. A eso, se suma un cambio en los registros de defunción, porque ahora, con más conocimiento y diagnóstico, se anota que una de las patologías base es el alzheimer, aunque la real causa de muerte sea otra”.

La capital también muestra el mayor riesgo país para diabetes, tanto en hombres como mujeres.

Norte y cáncer de pulmón

En el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón la Región de Antofagasta sobresale con cifras sobre la media nacional. De hecho, en el 75% de las comunas de la región, el riesgo de muerte por esta causa es alto. Jorge Jiménez de la Jara, académico de la UC y presidente del Foro Nacional de Cáncer, dice que las cifras se explican por “la histórica contaminación de aguas por arsénico provenientes de la cordillera, un problema corregido por plantas de filtrado a fines de los 80”. Por lo mismo, dice, esta cifra debiera tender a la baja, pues las personas que hoy son menores de 25 años tiene una menor exposición debido a esos resguardos.

Paula Barcos, encargada de la Comisión de Cáncer Pulmonar de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, dice que, además de Antofagasta, también hay comunas de Santiago que tienen más de este cáncer, pero “no sabemos si la diferencia es por exposición a ciertos tóxicos industriales no estudiados”, dice.

De hecho, el Atlas revela que las comunas del sector centro oriente de Santiago, como La Reina, Providencia, Santiago, Cerrillos, Estación Central, Independencia, Las Condes, Recoleta y San Miguel muestran exceso de riesgo en este cáncer.

En otras regiones, “las muertes por este mal también se explican por el tabaquismo. Muchos de estos cánceres que vemos hoy, son el resultado del tabaquismo de hace 30 años”.

Magallanes y el corazón

La enfermedad isquémica del corazón (aterosclerosis) es el mal que más mata hombres en el país. A nivel nacional, la Región de Magallanes y El Maule lideran las cifras en hombres y mujeres. La presidenta de la Fundación Salud y Corazón de la Sociedad Chilena de Cardiología, Mónica Acevedo, explica que hay varios factores de riesgo como la hipertensión, los altos índices de colesterol y la diabetes, que aumentan el riesgo de morir por males cardíacos. “En la Región de Magallanes se juntan varios de esos factores: se come más carne, se hace menos ejercicio por el frío (sedentarismo) y también tienen un alto índice de tabaquismo. A eso hay que agregar que en esa zona se concentran personas de ascendencia yugoslava, grupo que tiene una mayor incidencia de enfermedades coronarias”, dice.

Cáncer de vesícula al sur

El cáncer de vesícula es la quinta causa de muertes entre las mujeres del país, y hasta hace poco era la primera de todos los cánceres. En los hombres, es la 16ª. Para ellos, las regiones de Los Ríos, Aysén y Magallanes lucen las mayores cifras. Mientras que en las mujeres el riesgo se concentra en la Región de Los Ríos.

Catterina Ferreccio, académica de la PUC y especialista en Salud Pública, señaló que varios factores (hormonales y dieta) explican que la mujer tenga una mayor tendencia a formar cálculos de vesícula. Pero por otras razones, aún en estudio, en Chile también hay una tendencia a hacer más cáncer de vesícula: “La población amerindia tiene más probabilidad de tener cálculos, hay también una dieta rica en grasa y a eso se suma, como tercer factor, las infecciones entéricas”, explica.

Cirrosis en Biobío

Que la Región del Biobío tenga un alto riesgo de muerte por cirrosis en hombres, fue un dato que sorprendió a los investigadores, cuenta Icaza. “Esperábamos cifras más altas en el valle central, con muertes más asociadas a comunas productoras de vino, pero no fue así”. A nivel comunal, Calama destaca en hombres. En mujeres, la Región de Magallanes. También lucen alto riesgo Cerro Navia, Estación Central, Independencia, Talcahuano, Concepción y Punta Arenas.

Biobío también presenta las mayores cifras por accidente cerebrovascular para mujeres y hombres, que a nivel país es la primera y segunda causa de muerte, respectivamente.