La encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza el Banco Central rebajó por cuarto mes consecutivo la proyección para el crecimiento de Chile durante 2013. En la edición de agosto, los expertos pronosticaron una expansión de 4,3% del PIB, lo que representa una décima menos que en la medición de julio. Para 2014, en tanto, la expectativa se mantuvo en 4,5%.

De igual manera, el promedio de los expertos consultados proyectan que el Índice Mensual del Crecimiento económico (Imacec) de julio se ubicará en 4,3%.

En relación a la inflación, la medición del emisor apunta a una variación acumulada de 2,5% en 2013, una décima más que en julio pasado. Mientras que para el IPC de agosto esperan un alza de 0,3%.

En esa línea, no esperan movimientos para la tasa de interés durante agosto, pero sí una rebaja de 25 puntos base, a 4,75%, en septiembre. En cinco meses la proyección apunta a que la TPM se ubique en 4,5%.

“Uno siempre quisiera crecer más”
Consultado por las proyecciones, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que esta rebaja en la proyección de crecimiento está en línea con lo que se ha venido dando desde el último IPoM. Recordemos que el propio Banco Central rebajó su proyección de crecimiento a un rango de 4,0% a 5,0%, mientras que el gobierno estimó un 4,6%.

En ese contexto, señaló que sea cual sea la cifra, crecer en esos rangos es algo muy positivo si se toma en cuenta el entorno internacional. “Uno siempre quisiera crecer más, (…) pero también hay que valorar que incluso en este contexto de desaceleración externa en la que estamos inmersos y con una desaceleración fuerte en el mundo emergente, hemos logrado mantener un crecimiento con un esquema de desaceleración moderada”, dijo Larraín.

GPM recomienda mantención de manera unánime
En sintonía con el sondeo estuvo la reunión del Grupo de Política Monetaria (GPM) que se realizó ayer, y que recomendó, de manera unánime, mantener la tasa de interés en 5% durante agosto.

Según el grupo, compuesto por Roberto Álvarez, de la Universidad de Chile; Gonzalo Sanhueza, de Econsult RS; Rodrigo Fuentes, de la Universidad Católica; Tomás Izquierdo, de Gemines; y Guillermo Larraín, de la Universidad de Chile, la recomendación se debe a que el mes pasado se registró una desaceleración menor a la esperada. “El consumo sigue registrando un alto dinamismo, la tasa de desempleo se ha reducido en el margen y las expectativas de inflación se mantienen ancladas en el plazo relevante. Por otra parte, principalmente por razones cambiarias, la inflación ha seguido su tendencia al alza (…) Lo anterior, en un contexto de proyecciones de crecimiento por debajo del tendencial, implica que no existen razones suficientes para recomendar una modificación del actual nivel de la TPM”, señalaron.

Gasto fiscal y su efecto en el consumo
Por otra parte, consultados por el efecto que ha tenido el gasto fiscal en la menor desaceleración que se ha visto en la economía durante el último mes, Sanhueza señaló que obviamente este ha sido uno de los factores que ha empujado el consumo. “El gasto fiscal sigue fuerte, ha estado creciendo a tasas del 7% y, por lo tanto, también ha sido un elemento que ha contribuido a que la desaceleración del consumo haya sido menor a la que uno hubiera esperado”, aseguró.

Sin embargo, advirtió que “si se sigue la proyección de gasto para este año que está en torno a 5%, uno debiera ver en el segundo semestre una desaceleración del gasto fiscal”.

¿Cuándo debería bajar la tasa de interés?
Pese a que en la reunión pasada, los economistas del GPM sí veían probabilidades para una baja de tasa en agosto, con los nuevos antecedentes prefirieron no proyectar recortes en meses específicos.

El más audaz en este sentido fue Fuentes quien aseguró que en los próximos tres meses se debería ver un cambio a la baja en la tasa de política monetaria. “En la reunión pasada nosotros teníamos pensado que esto podría ocurrir incluso un poco antes, pero ahora hay muchos indicadores que hacen bastante difícil predecir un cambio en la tasa. En el margen creemos que podría demorarse un poco más y darse en los próximos tres meses”, dijo el académico.

Por su parte, Izquierdo prevé que “la demanda interna con el componente de consumo debiese mostrar una mayor debilidad a fines de año” y ahí se ve un “espacio para esta baja en la tasa de interés”.