Un escenario complejo es el que enfrenta el Consejo del Banco Central para la reunión de política monetaria que sostendrá hoy en las dependencias del organismo, y donde deberá decidir si mantiene o no el nivel del tipo rector, actualmente en 5%.

Es que en esta oportunidad, el instituto emisor deberá lidiar con señales contrapuestas respecto al futuro de la actividad nacional.

Por un lado, los bajos datos mostrados por la economía en los últimos Imacec, hicieron reducir las proyecciones de los agentes privados para el PIB de este año.

Según la sondeo mensual de Expectativas Económicas del BC, los expertos esperan un crecimiento de 4,3% para 2013, 0,1 punto porcentual menos de lo previsto en julio.

En este sentido, el ente rector debería reducir la TPM para estimular el crecimiento económico ante la desaceleración observada.

Sin embargo, las cifras del consumo privado como del mercado laboral, se han mantenido positivas para los economistas, apuntando que sería mejor esperar antes de una reducción en la tasa de instancia.

En esta línea, están los integrantes del Grupo de Política Monetaria (GPM), quienes si bien reconocen un contexto de proyecciones de crecimiento por debajo del tendencial, afirman que “la desaceleración ha sido menor a la esperada, mientras que el consumo sigue registrando un alto dinamismo, con una tasa de desempleo que se ha reducido en el margen. Esto, sumado a que no existe desaceleración en la inflación y que va normalizándose rápidamente implica que no existen razones suficientes para recomendar una modificación del actual nivel de la TPM en 5%”.

Concuerda, Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones, quien prevé que el BC mantendrá la tasa de interés “principalmente porque si bien la economía se ha desacelerado afectando las expectativas, aún hay una fortaleza en el desempeño de los sectores vinculados a la demanda interna, como el comercio, que si bien se ha ido moderando, ha sido a tasas bastante contenidas, lo que supone dinamismo en el sector. Esto apoyado por la tasa de desempleo, que está en niveles mínimos, apoyando el consumo y la confianza”.

POR LA BAJA
Sin embargo, otros economistas aseguran que el BC debería reducir la tasa de interés en la cita de hoy, sobretodo considerando el efecto rezagado de un cambio en la política monetaria.

“Hay una evidencia de una desaceleración en la economía, con casi un punto por debajo del PIB, por lo que mientras antes se actúe mejor, considerando que los cambios en política monetaria toman cerca de 6 meses en tener efecto, por lo que no veo la virtud de esperar hasta septiembre para una baja. Por supuesto que uno puede esperar hasta que esté 100% seguro de todas las variables, pero ahí probablemente llegue tarde”, señala Joseph Ramos, economista de la U. de Chile.

Coincide con la recomendación, Felipe Alarcón, subgerente de economía y renta fija de BCI Estudios.

“Lo que faltaba dentro de las condiciones, se está dando, particularmente en el tema del consumo, ya que las ventas del comercio detallista avanzaron 7,7% anual, y venían de sobre 13%. Además, al desestacionalizar mensualmente el dato, incluso hay una reducción respecto al mes anterior. Eso unido al otro puzzle de la baja de la inversión, apunta a que se debería bajar hoy la TPM”, advierte.