M. Leiva
Intrincado se volvió el proyecto de reajuste del salario mínimo. Si bien todos los senadores votaban a favor del aumento a $210 mil, el punto sobre el momento en que se comenzaría a pagar entrabó la conversación en el segundo trámite.

La Cámara aprobó por amplia mayoría un nuevo artículo que obligaba a que el reajuste rigiera a partir de julio, y no desde agosto como proponía el Gobierno. El Senado, tras largas conversaciones con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, decidió declarar inadmisible esta modificación de fecha.

A cambio, el Ejecutivo se comprometió a elaborar una nueva propuesta que eleve las asignaciones familiares y el subsidio único familiar para el primer tramo, pagaderas a partir del 1 de julio. El último proyecto del Ejecutivo contemplaba aportes de $8.426 por carga para los salarios menores a $220.354. «Se mejorarían los subsidios a partir del 1 de julio en unos $200 por carga para la mayor parte de la gente que recibe el mínimo. No es lo que hemos pedido, pero estamos dispuestos para destrabar el trámite», indicó el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Andrés Zaldívar.

El texto completo pasará ahora a Comisión Mixta.