Con el nombre de “Los desafíos del sistema de pensiones” este jueves 8 de agosto en CasaPiedra se desarrollará el 6° Encuentro Nacional de Seguridad, cuyo foco estará precisamente en el escenario actual del régimen previsional y lo que se prevé para los próximos años.

A la cita están convocados el premio Nobel de Economía de 2010, Christopher Pissarides, quien compartirá panel con el ex ministro del Trabajo y creador del Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), José Piñera.

También están convocados al encuentro el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, el economista de la Universidad Católica, Klaus Schimdt-Hebbel, y cerrará la actividad el recientemente asumido ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet.

El encuentro se da justo en momentos en que el sistema previsional está en el centro del debate, debido a las demandas de diversos sectores de reformas que permitan mejores pensiones de los trabajadores a futuro.

De hecho, el gobierno anunció el desarrollo de un proyecto que destinaría el 1% de los recursos que se acumulan en el Fondo Solidario de Cesantía hacia la capitalización individual de cada trabajador.

De esta forma, en la práctica, se elevaría desde 10% a 11% la cotización a las AFP.

Sin embargo, dicha iniciativa se ha visto entrampada por falta de acuerdo por parte de los mismos trabajadores.

Por el momento, tampoco hay definiciones claras por parte de las candidatas a la presidencia -Michelle Bachelet por la Nueva Mayoría y Evelyn Matthei por la UDI- y sólo han señalado que se trata de temas que deben abordarse con un acuerdo nacional amplio.

En tanto, desde el sector de la candidata de oposición, una de las propuestas que se han planteado apunta a la necesidad de crear una AFP estatal de manera que se pueda generar mayor competencia en el sistema, pero el tema aún no está zanjado.