S. Celedón y M. Penaforte

La iniciativa no ha logrado avanzar en la Cámara de Diputados, por lo que sigue en primer trámite. Uno de los puntos que ha entrampado la discusión es qué entidad estará a cargo de la protección de los datos. El Ejecutivo planteó el Sernac en forma permanente, pero esta idea no ha tenido piso. La mayoría de los parlamentarios pide que exista una agencia a cargo de este tema.

Dado este escenario, el ministro de Economía, Félix de Vicente, adelantó que el Gobierno encontró una solución intermedia y que esta semana introducirá una indicación en esta dirección.

La idea es que el Sernac ejerza el rol de protección de datos, pero en forma provisora (cuatro años). De esta forma, se busca que pasado dicho período se haga una evaluación y determine si hay recursos para crear una agencia. La idea es apoyada por los diputados Mónica Zalaquett (UDI) y Gonzalo Arenas (UDI), sin embargo, Joaquín Tuma (PPD) y los DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín insisten en la necesidad de una entidad especializada.

Dominio de datosSi el proyecto es aprobado, todas las personas se convertirán en las dueñas absolutas de sus datos. Es decir, las empresas no podrán venderlos o distribuirlos.