A las 19 horas de ayer, 15 de los 33 mineros de Atacama que hace tres años quedaron atrapados a 700 m de profundidad durante 69 días, en el interior de la mina San José, iniciaron una reunión que se extendía hasta el cierre de esta edición, la primera que realizan tras conocerse la decisión de la Fiscalía Regional de Atacama de no perseverar en la investigación penal sobre las causas del accidente.

Aunque en un principio la cita realizada en la sede de la CUT de Copiapó tenía por objeto conocer detalles sobre la película y el libro que contarán la historia del rescate de los trabajadores, en los días y horas previos acordaron discutir allí las acciones judiciales a seguir tras conocerse la resolución del Ministerio Público.

Uno de los objetivos que han planteado en los últimos días es presentar acciones judiciales por denegación de justicia ante organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Lo primero es contactarnos con alguien que nos pueda apoyar para llegar a la OIT y a otros organismos. Los mineros no son empresarios con millones para poner una demanda. Los mineros tenemos que buscar por nuestros medios, golpeando puertas para que nos apoyen», dijo Luis Urzúa, ex jefe de turno de la mina y uno de los líderes del grupo.

Agregó que para iniciar estas acciones judiciales buscarán apoyo en parlamentarios, pero no como personas naturales sino que a través de la fundación que formaron tras el rescate.

«No ha sido tan fácil esta situación. Aquí hubo una negligencia, donde por esta casi matan a 33 mineros, y por esas mismas negligencias han muerto mineros en muchas faenas, y eso siempre queda impune», dijo Urzúa.

Otro de los mineros asistentes al encuentro, José Ojeda, confirmó que «habíamos programado esta reunión hace mucho rato, y justo salió el caso del cierre de la investigación. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con esto, ante los organismos internacionales».

Por su parte, Raúl Bustos dijo, previo a la reunión, que «seguramente también vamos a darle más fuerza al tema civil, porque yo espero que logremos las indemnizaciones, porque ha sido complicado trabajar después del accidente».

Misa

Hoy se cumplen tres años desde que un derrumbe dejó atrapados a los mineros en el yacimiento perteneciente a la minera San Esteban, lo que dio origen a un operativo de rescate -denominado «Operación San Lorenzo»- luego que enviaran una prueba de vida en un papel, dando cuenta de que estaban en buenas condiciones. La odisea dio la vuelta al mundo.

Para conmemorar esa fecha, esta mañana se reunirán con el intendente de Atacama, Rafael Prohens, y durante la tarde se realizará una misa conmemorativa en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en Copiapó. No todos los sobrevivientes confirmaron su asistencia.