de los ministros de Salud, Jaime Mañalich; Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; Hacienda, Felipe Larraín; y Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, exige la Asamblea Ciudadana del puerto nortino para desactivar un paro comunal indefinido que partió ayer, a las 6:00 horas.

Miembros de la agrupación, que integran los vecinos, además de pirquineros, transportistas, comerciantes, pescadores, profesores, estudiantes y autoridades, hasta noche mantenían bloqueados con neumáticos encendidos, rocas y vehículos las rutas que conectan con Antofagasta (al sur), Calama (este) e Iquique (norte). Así, Tocopilla quedó aislado del país y se generaron tacos de 10 km de extensión. Decenas de buses con pasajeros que debían transportar a Antofagasta no pudieron sortear el cerco.

La reparación de colegios destruidos por un terremoto en 2007, la erradicación de 247 familias de campamentos y descuentos en las cuentas de luz, además de la instalación de una universidad estatal, son parte de las exigencias de los manifestantes, que también bloquearon el acceso a dos termoeléctricas.

Integrantes de la asamblea ciudadana de Calama y de la Confederación de Trabajadores del Cobre se sumaron a la protesta en la ciudad de 25 mil habitantes, que es zona saturada por Material Particulado Respirable (MP-10).

La asamblea, que también apoya el alcalde Fernando San Román (independiente), además exige el pago de una deuda de $23 mil millones del Gobierno Regional de Antofagasta con los nueve municipios de la II Región, por patentes mineras, ley de casinos y venta de terrenos.

El comercio y el hospital funcionan con normalidad, pero los colegios, transporte y municipio paralizaron. El intendente Pablo Toloza acusó «aprovechamiento político» y «falta de proyectos del municipio». El alcalde dijo que el «presupuesto municipal anual de $2.500 millones es insuficiente».

Bloqueos en Arica y Chuquicamata
También hubo ayer bloqueos en rutas y accesos a minerales en Arica y Chuquicamata. En la primera ciudad, 150 personas cortaron por dos horas el tránsito en una vía que conecta con Perú y Bolivia. La protesta fue realizada por grupos ambientalistas que se oponen al proyecto minero Los Pumas, en el altiplano. La Comisión de Evaluación Ambiental ayer prorrogó su pronunciamiento.

En tanto, en el yacimiento de Codelco, más de 30 de dirigentes sindicales bloquearon durante 15 horas los accesos al mineral a rajo abierto de Chuquicamata. Exigen que unos 300 operarios del sector Mina Sur no sean desvinculados. Anoche ambas partes retomaron el diálogo. La producción no fue interrumpida.