La persistencia en la generación de nuevos empleos impulsó nuevamente a la baja la tasa de desocupación nacional, que llegó a 6,2% en el trimestre móvil abril-junio, su menor nivel para ese período en los últimos quince años.

En comparación con igual período de 2012, la ocupación tuvo un aumento de 2,2%, dando cuenta de la creación de 169.590 empleos, en un contexto en que la economía local muestra signos de desaceleración y pese a la estacionalidad invernal.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que la disminución del desempleo ocurre en circunstancias en que en el mundo las noticias no son buenas. «Vemos una desaceleración importante en economías como China, Brasil y países vecinos, como Argentina. Vemos también una recesión que continúa en Europa, y es en este contexto en que tenemos que valorar lo que está ocurriendo en nuestro país. Valorarlo y también cuidarlo», aseguró la autoridad.

La fuerza de trabajo tuvo un incremento de 1,8%, lo que implica que 145.860 personas más salieron a buscar trabajo en los últimos doce meses.

La generación de empleo es la cifra más alta del año, acelerándose por quinto mes consecutivo, indicó Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta. «La cifra muestra que el mercado laboral no muestra signos de desaceleración y se mantiene con holguras menores y en torno al pleno empleo».

Del total de empleos creados, 117.050 corresponden a asalariados; 43.740 a empleos por cuenta propia; 18.990 a empleadores y 10.280 a familiar no remunerado del hogar. El personal de servicio registró una disminución de 20.470 puestos de trabajo.

Entre las ramas que más contribuyeron al aumento del empleo asalariado en doce meses figuran: enseñanza (52.200); construcción (46.700) e intermediación financiera (42.400).

La principal disminución correspondió a administración pública, con una baja de 35.600 personas en su dotación, seguida por actividades inmobiliarias, con 15 mil personas menos.

En regiones, Los Lagos exhibe la menor tasa de desempleo con 3,2% y La Araucanía el nivel más alto, con 7,6%.

La mantención de niveles de desempleo en alrededor de 6,5% desde comienzos de 2012 sugiere que la economía estaría en torno al pleno empleo. Según Fernando Klapp, investigador de Libertad y Desarrollo, para seguir con una baja desocupación se debe aumentar -vía flexibilidad laboral-, la tasa de participación de mujeres y jóvenes de menor calificación, sin afectar la competitividad, especialmente del sector exportador.

117.050
puestos de trabajo, creados en el período, corresponde a empleos asalariados.

3,6%
es la tasa de desempleo que registró Los Lagos, la más baja de regiones.

52.200
empleos sumó el área de Enseñanza, contribuyendo al alza del empleo asalariado en 12 meses.

1,8%
aumentó la fuerza de trabajo. 145.860 personas más buscaron trabajo en los últimos 12 meses.

Comisión aprueba salario mínimoProyecto de ley:
En una tensa sesión, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el reajuste de salario mínimo que lo fija en $210 mil.

La oposición insistió en la necesidad de que la medida rija con efecto retroactivo, desde el 1 de julio, y no en agosto como señala el texto, lo que fue rechazado por el Gobierno argumentando un informe constitucional.

La Cámara de Diputados recién votará el próximo lunes 5 de agosto en la tarde este proyecto de ley y luego pasará al Senado.