Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Indice de Producción Industrial (IPI) creció 2,3% en doce meses, explicado por el positivo aporte del sector de la Minería y Electricidad, Gas y Agua (EGA).
Mientras el primero tuvo la mayor incidencia, con 2,960 puntos porcentuales (pp.), el segundo aportó 0,395 pp. En tanto, el Indice de Producción Manufacturera restó 1,038 pp.
El Indice de Producción Minera creció 5,9%, respecto a junio de 2012, debido a una mayor producción de cobre, que totalizó 482.252 toneladas métricas de fino (TMF), equivalente a un alza de 6,5% en doce meses.
En esa línea, la producción de cobre se incrementó 1,5% respecto de mayo, equivalente a 7.112 TMF extras. En paralelo, su valor alcanzó un valor promedio de 317,7 c/lb, disminuyendo 3,1% mensual y 5,6% en doce meses, explicado principalmente por las débiles datos económicos de China.
Por otro lado, el Indice de EGA creció 3,8% respecto a igual mes del año anterior, donde la electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector.
En tanto, el Indice de Producción Manufacturera fue la que mostró datos negativos, al anotar una baja del 2,7% en doce meses, debido a la disminución de siete de las trece divisiones que mide el índice, influenciado a la menor producción de sustancias químicas, a lo que se suma la baja algunas ramas de la industria alimenticia, principalmente, la menor elaboración de vino, contrarrestando el alza en la producción de celulosa y de perfiles y artículos análogos de fibra de vidrio.
Otros datos que informó el INE son los de las ventas minoristas, que continúan en su trayectoria ascendente. Así se observa a través Indice de Ventas del Comercio al por Menor (7,7%) y del Indice de Ventas de Supermercados (5,7%), una muestra de que el motor de la economía nacional sigue siendo el consumo interno.