El desempleo en Chile continuaría estable en un 6,4% en el trimestre móvil culminado en junio, sostenido por un dinámico consumo interno, que contrarrestó la debilidad de la mano de obra en el sector inmobiliario.

La cifra corresponde a la mediana de respuestas de 11 especialistas, cuyas estimaciones oscilaron entre el 6,4 y el 6,6%. El promedio de respuestas también fue del 6,4%.

«Lo que está detrás de la dinámica en el mercado del trabajo es todo lo ligado al comercio (…) todo lo ligado con servicio y consumo interno», dijo Juan Díaz, economista de la correduría EuroAmérica.

En contraste, «en el último tiempo el sector inmobiliario y el sector inversión se ha ido desacelerando y con esto los insumos que requiere este sector también, en particular mano de obra», agregó.

El indicador se ubicó en 6,4% en los trimestres culminados en abril y mayo.

El resultado esperado sería inferior al 6,6% en que se ubicó el indicador entre abril y junio del 2012.

La economía chilena creció un 3,5% en mayo -menos de lo esperado- lo que confirmó las señales de desaceleración en la actividad, aunque los indicadores de consumo permanecen sólidos.

En su última reunión, el Banco Central dejó abierta la puerta a un eventual recorte de la tasa clave debido al débil desempeño de la actividad y una baja inflación, aunque optó por dejarla estable.