La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) interpuso esta mañana una demanda colectiva contra las cadenas de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, con el fin de que éstas reparen a los consumidores que se vieron afectados por la colusión de precios de 206 medicamentos, efectuada entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El presidente de la agrupación, Stefan Larenas, explicó que la iniciativa judicial apunta a que “todos los consumidores afectados por los sobreprecios sean resarcidos como corresponde, es decir, por el total del monto pagado de más, reajustado y con intereses”.

Agregó que la devolución solicitada por Odecu asciende a $27 mil millones, «monto correspondiente a las rentas ilegítimas obtenidas por las tres cadenas de farmacias, según logró establecer el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)».

Larenas recordó que los US$19 millones con los que fueron multadas Salcobrand y Cruz Verde por parte del Tribunal de Defensa de la libre Competencia son a beneficio fiscal.

Sin embargo, el dirigente aclaró que “tal como dijimos en su oportunidad, gracias a este primer paso dado por el Tribunal, se sentaron las bases para que, a partir de ellas, se pueda deducir una demanda colectiva reparatoria”.

Larenas aseveró que la compensación que pide Odecu beneficiaría tanto a los consumidores identificables en el universo de afectados, como aquéllos a los que la ley define como “difusos”, pues no se pueden identificar.

Larenas afirmó que es “fundamental que a la sentencia dictada por el TDLC se sume una condena que beneficie a todos esos consumidores de todo el país que fueron dañados de forma tan grave por parte de las farmacias. Primero a aquéllos que debieron pagar sobreprecio por los medicamentos y, segundo, a aquéllos que al no poder pagar estos precios artificialmente aumentados, se vieron impedidos de continuar con sus tratamientos o, bien, tuvieron que hacerlo con medicamentos de inferior calidad”.