La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó este jueves una demanda colectiva contra Aguas Andinas que busca obtener las indemnizaciones correspondientes para los millones de clientes, usuarios por familia y pequeñas empresas que fueron afectadas por los masivos cortes de suministro de agua potable generados en enero y febrero de 2013.

La acción judicial fue presentada por el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, los abogados demandantes Andres Parra Valdes e Ivan Parra Poduje y el Presidente de Conapyme, Ivan Vuscovic.

MOTIVOS

De acuerdo a la organización de consumidores, la demanda se justifica por el «incumplimiento de Aguas Andina y la falta de cuidado en la entrega, continuidad y reposición del suministro de agua potable, que mantuvo en precarias condiciones a millones de clientes, usuarios, negociantes y pequeñas empresas por más de 24 horas en los meses de enero y febrero, causando el perjuicio y daño moral en el caso de los usuarios y, pérdidas significativas en el caso de los clientes pyme».

«La demanda colectiva iniciada por Conadecus en contra de Aguas Andinas es la acción de protección de interés colectivo de los clientes usuarios titulares a contrato de suministro de agua potable, y del interés difuso de los familiares de aquellos usuarios del servicio pero no vinculados directamente por el contrato de suministro», señaló Calderón.

compensaciones

Conadecus sostuvo que la empresa ofrece $4.000 de compensación a cada cliente afectado, «lo que no tiene relación con las molestias, gastos y pérdidas ocasionadas por el corte», por lo que solicitó $20 mil para cada uno de los clientes titulares de los contratos con la empresa que fueron perjudicados por los cortes del servicio.

También piden una indmnización de $10 mil a cada propietario de la casas que fueron dañadas por el ingreso a aguas servidas dentro de los hogares, además de $200.000 para los titulares de talleres o comercios o industrias que sufrieron el mismo problema.

Con esta decisión Conadecus presenta la primera demanda colectiva integra el interés colectivo y el “interés difuso”, es decir en defensa de un número indeterminado de consumidores afectados en sus derechos.