Las condiciones para jubilarse anticipadamente se endurecieron desde el año pasado, con las disposiciones emanadas desde la Superintendencia de Pensiones (SP), que estipulan un ahorro mínimo de $40 millones en la AFP para poder jubilarse, lo que se ha convertido en un dolor de cabeza para las personas entre 50 y 65 años.

Este es otro de los varios puntos presentes en el debate previsional, pues -de acuerdo a los asesores previonales- el problema es que muchos afiliados de esa edad se encuentran con mayores períodos de cesantía, teniendo problemas para mantenerse por la falta de ingresos, por lo que la idea es que la pensión anticipada les ayude a subsistir.

POSTURA AFP

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, esta medida es adecuada, pues en el gremio consideran que el endurecimiento de los requisitos vino a proteger a los afiliados para que no «corten» sus ahorros, a causa de los ofrecimientos que les hacían en algunas asesorías previsionales para pensionarse con anterioridad.

«Me parece que esto fue súper sano porque, con las recomendaciones que hacían los asesores previsionales, se creó un contingente de pensionados que fueron mal asesorados y presionados para que dejaran de cotizar y obtener dinero fresco, pero sin intereses», sostiene.

asesorías

Arthur señala que, anteriormente el requisito para pensionarse anticipadamente era tener recursos suficientes para financiar una pensión igual al 50% del promedio de las rentas en los últimos 10 años, «pero resulta que había algunos asesores previsionales que ofrecían sacar el dinero antes para tener dinero fresco, pero sin intereses».

«Los asesores, en vez de decirle al afiliado que hiciera un aporte mayor para jubilarse, le decían que dejaran de aportan dinero durante un año, para bajar el promedio de lo que se había ganado en los últimos 10 años, con lo que se podía obtener la pensión anticipada», afirma el dirigente gremial.

Según Arthur, «el problema es que con esto se obtenían pensiones mucho más bajas, además de los afiliados debían pagarle al asesor previsional por hacer este trámite».