Ya fueron preseleccionadas las 20 empresas finalistas para recibir el Premio PYME Carlos Vial Espantoso Año 2013, reconocimiento que por segundo año otorga la Fundación a la pequeña y mediana empresa que aplica prácticas e iniciativas innovadoras para construir relaciones laborales de colaboración y confianza.

Ocho empresas son de la Región Metropolitana y doce corresponden a la I, IV, V, VII, VIII y X regiones. Las diez pequeñas empresas son: Agencia de Aduanas Jorge Vega Díaz y Cia. Ltda. (Valparaíso); Administradora Teatro del Lago Ltda. (Frutillar); Constructora R2 Ltda (Santiago); Ecotécnica (Santiago); Empresa de Inspecciones Técnicas y Control de Calidad Ltda. (Talcahuano); Protours Chile Servicios (Puerto Varas); Servicios y Asesorías ADA Ltda. (Santiago); Sociedad Comercial de Electricidad y Proyectos Selec Ltda. (Chillán); Swisslog S.A. (Santiago); y Utron Ltda. (Santiago).

En tanto, las diez empresas medianas son: Artículos de Seguridad Masprot S.C.E.I. Ltda (Santiago); Condensa S.A. (Arica); Contreras Hermanos (San Felipe); Jorpa Ingeniería S.A. (Santiago); Mecharv S.A. (Los Ángeles); Servicios Forestales Antumapu (Curanilahue); Servicios Industriales Almar Dos (Curicó); Sociedad Maquinarias Olmué (La Serena); Surveying Control Systems (Santiago); y Wilug Ltda (Coquimbo).

El presidente de la Comisión PYME de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Guillermo Agüero, resaltó que 211 empresas postularon a este reconocimiento, las que fueron evaluadas con una metodología desarrollada en el marco de la Cátedra UC-Carlos Vial Espantoso, por un jurado compuesto por 21 expertos conocedores de la realidad de las PYMES.

“Para nosotros es un verdadero éxito el nivel de convocatoria que ha tenido este reconocimiento, donde la pequeña y mediana empresa se somete a un proceso riguroso de análisis, demostrando que posee herramientas y un peso significativo en el universo social y laboral del país. Ellas merecen ser reconocidas por sus múltiples y variadas prácticas de relaciones que se dan en su seno”, destacó Agüero.

En las próximas semanas el jurado realizará una evaluación en profundidad de las empresas finalistas, la que estará a cargo del profesor de la Escuela de Administración de la PUC, Carlos Portales. En tanto, el nombre de las empresas –pequeña y mediana- que recibirán el Premio PYME Carlos Vial Espantoso Año 2013 será anunciado el 12 de septiembre próximo en la ceremonia de premiación.

El jurado a cargo de otorgar este reconocimiento está compuesto por: Guillermo Agüero, Director Fundación Carlos Vial Espantoso; Raúl Alcaino, Empresario; Juan Araya, Presidente Conapyme; Teresa Celedón, Presidente de Mujeres Empresarias de Magallanes; Carolina Echenique, Fundadora Tika Chips; Marco Antonio González, Secretario General COPESA; Marcos Lima, Director de Empresas; Julie McPherson, ex Directora Ejecutiva Endeavor Chile; Horacio Pavéz, Presidente Fundación Emprender; Cristóbal Prado, Gerente General ACHS; Julio Ramírez, Gerente General Ultramar Chile; Sandro Solari, Presidente Círculo de Personas ICARE; Cristóbal Undurraga, Coordinador General Año de la Innovación; José Luis Uriarte, Director Nacional SERCOTEC; Francisca Valdés, Directora ejecutiva Mujeres Empresarias; Carlos Vial, Empresario; Daniella Vial, Economista; Diego Vial, Gerente Comercial BO Packaging; Hermann von Mühlenbrock, Presidente SOFOFA; Antonio Walker, Empresario Agrícola; e Ignacio Yarur, Gerente Banco Retail BCI.