Contrario a lo que se ha planteado en algunos reportes, respecto a que la desaceleración se estaría evidenciando en el mercado laboral, el informe de empleo y remuneraciones de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) muestra un incremento de 1,8% a nivel nacional en mayo, lo que representa un 35.605 nuevos puestos de trabajo en relación a mayo del año anterior.

La mayoría de los sectores aumentan porcentualmente sus contrataciones, siendo Organizaciones y órganos extraterritoriales y Hoteles y restaurantes los sectores que más crecen, con un 10,5% y 7,9% respectivamente.

En tanto, seis sectores presentaron caídas, siendo la más visible la del sector Pesca (-3,5%).

Respecto a la cantidad de trabajadores, el sector que más aporta al crecimiento del empleo nacional es comercio al por mayor y al por menor, que suma más de 12 mil nuevos puestos de trabajo.

Análisis por regiones

En un desglose más detallado de las cifras, nueve de las quince regiones aumentan su masa laboral. El incremento más relevante se da en primer lugar en la Región de Antofagasta, con un 8,5%, explicado principalmente por alza en Hoteles y restaurantes y Construcción, le siguen las regiones de O’Higgins y el Maule, ambas con un aumento del 3,9%.

Por otra parte, mostraron una contracción en el nivel de empleo las regiones de Atacama (-8,2%), Valparaíso (-2,1%), Aysén (-1,9%), Magallanes (-1,3%), Biobío (-0,3%) y Tarapacá (-0,2%).

Remuneraciones también al alza

En tanto, la remuneración imponible promedio de la muestra asciende a los
$ 596 mil, lo que representa una variación real del 6,2% respecto a mayo 2012.

El principal aumento real se produjo en los sectores de Organizaciones y Órganos extraterritoriales (9,5%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (9,3%). Las remuneraciones promedio más altas se encuentran en los sectores de Organizaciones y órganos extraterritoriales ($1.240 mil) y Explotaciones de minas y canteras ($1.119 mil).

A nivel regional las de mayor aumento real fueron Valparaíso con un 11,2% y Atacama con un 9,0%.

El informe de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se basa en una muestra de empresas que cotizan en mayo de 2013 y en el mismo mes de 2012, y que corresponden a un 26%1 del total de trabajadores de Chile y a un 93% del total de trabajadores afiliados a la ACHS.