«Superintendenta de seguridad social dió a conocer proyecto que moderniza ley laboral» destaca El Nortero. «La Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, visitó Antofagasta para dar a conocer detalles de la reforma que busca modernizar el sistema de seguridad laboral en el país, reuniéndose con medio centenar de trabajadores, representantes de empresas y dirigentes del mundo sindical que forman parte de la Mesa Regional de Salud y Seguridad Laboral.

En la oportunidad, estuvieron presentes los seremis del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, y de Minería, Rodrigo Mendiburu, entre otras autoridades regionales.

La Superintendenta, durante su exposición, destacó los avances impulsados en materia de seguridad por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y explicó los principales ejes que constituyen esta reforma. Además detalló el proyecto que reformará al Seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales (Ley Nº 16.744).

En este sentido, explicó que esta iniciativa contiene nuevos instrumentos de prevención, eliminación de distinción entre obrero y empleado en el Instituto de Seguridad Laboral, que asume plenamente rol de administrador integral del seguro social. Mejoramiento de beneficios económicos del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Además de nuevas exigencias de constitución de reservas a las Mutualidades de Empleadores y Responsabilidad de fiscalización concentrada en la Dirección del Trabajo.

Asimismo, resaltó la constitución obligatoria de Comités Paritarios, iniciativa que surgió en la Mesa de Seguridad Laboral de la Región de Antofagasta. “Estamos logrando una necesidad que beneficiará a todos los sectores económicos, especialmente al portuario, puesto que esta modernización a la ley 16.744 lo incorpora. Esto significa, que los trabajadores de este rubro ahora también tendrán esta importante instancia, que tiene por objetivo controlar y evitar que los trabajadores sufran accidentes o vean dañada su salud”.

También dio a conocer las estadísticas de accidentes del trabajo, destacando a nivel país una tasa de 4,9% y en la región cercana al 3,0%. En este sentido, el seremi del Trabajo, manifestó que “si bien a nivel regional estamos bajo la media del país, debemos desarrollar una cultura de autocuidado y de prevención que sea de responsabilidad tanto de los empleadores como también de los trabajadores”.

La autoridad regional, agregó que la modernización a la ley 16.744 es un antiguo anhelo de los trabajadores de nuestro país. “Como Gobierno, asumimos el compromiso de impulsar una profunda revisión al sistema de seguridad en el trabajo, con el fin de mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras del país”.

Durante la jornada, los asistentes aclararon dudas y realizaron consultas sobre los proyectos que serán parte de la reforma laboral y que ya se encuentran en tramitación en el Congreso.»