El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó este lunes que el gobierno ajustará esta semana los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) para contener la segunda alza consecutiva en el precio de las bencinas prevista para este jueves.

“Esta semana efectivamente va a operar el sistema que tenemos para suavizar los precios de los combustibles. Esto es posible de hacer y va ocurrir para impedir, para evitar un alza significativa que habría ocurrido en ausencia de este mecanismo”, afirmó Larraín.

Sobre el impacto del ajuste en los precios, el secretario de Estado puntualizó que “los detalles los vamos a conocer esta semana, pero les puedo decir que vamos a evitar un alza brusca de los combustibles”.

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio y de no operar el Sipco, el precio promedio de las gasolinas subiría $13 el próximo jueves, alcanzando un máximo histórico en todos los octanajes.

DESACELERACION

El ministro ratificó que la economía chilena se encuentra en un proceso de desaceleración y que este año crecerá menos que lo registrado en 2012.

“Hemos dicho que nuestra economía está en una fase desaceleración, esto se ha confirmado con las cifras que hemos visto en el primer semestre de este año y por tanto, vamos a mantener una actividad que no va a crecer lo mismo que en el año anterior, donde el crecimiento fue de 5,6%”, precisó.

Respecto al comportamiento de la inflación y una posible presión derivada del alza de las gasolinas, Larraín señaló que ésta “va a estar contenida dentro de los rangos estimados por el Banco Central y probablemente esté por debajo del punto medio de la meta que es 3%”.