Las comunidades diaguitas del Valle del Huasco opositoras al proyecto minero Pascua Lama, de la canadiense Barrick, apelaron este lunes al fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que confirmó la paralización de la iniciativa, informó a La Tercera el abogado Lorenzo Soto.

La semana pasada dicho tribunal acogió el recurso de protección interpuesto en septiembre por las comunidades manteniendo la paralización del proyecto hasta que éste no cumpla con las medidas comprometidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Soto explicó que si bien la Corte acogió el recurso de protección que permitió la paralización temporal, la apelación busca que se revoque el RCA, paralizándolo definitivimanete hasta que Barrick presente un nuevo estudio de evaluación ambiental.

«Hoy apelamos y estamos pidiendo que se deje sin efecto la RCA», aseveró el representante de las comunidades.

Lo anterior busca «que se confirme la paralización, pero que se proceda a una revaluación del proyecto a través de un nuevo estudio de impacto ambiental, anulando el que cuenta actualmente por ser un permiso que está absolutamente fuera de la ley y completamente deslegitimado». acotó.

La acción judicial, presentada en la Corte de Apelaciones de Copiapó deberá ser remitida a la Corte Suprema, precisó Soto.

A comienzos de abril la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó paralizar completamente las obras del proyecto tras acoger la orden de no innovar interpuesta por el abogado de las comunidades diaguitas del valle del Huasco, Lorenzo Soto.

Las comunidades acusan que la firma está afectando el derecho a la vida debido a que ha perjudicado los glaciares el Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y contaminado los recursos hídricos de la zona.

La resolución de la Corte de Copiapó estuvo en línea con la sanción aplicada por la Superintendencia de Medio Ambientem (SMA), que el 24 de mayo aplicó una multa de unos $8 mil millones a Barrick y paralizó las obras de la iniciativa hasta que la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA.

Barrick señaló recientemente que planea culminar el total de obras de manejo de agua en Pascua Lama hacia diciembre de 2014, y que el retraso en la construcción del proyecto implicará un aumento en los costos, aunque no detalló a cuanto podrían elevarse.

Barrick ya había incrementado la proyección de costos dos veces el año pasado, hasta un máximo de US$8.500 millones.