I N F O R M E   D E   P R E N S A

DISMINUYE PORCENTAJE DE INGRESO MÍNIMO

Trabajadores que ganan salario mínimo caen de 21,2% a 10,3% en una década. De acuerdo con datos de la Encuesta Casen, Chillán y Linares son las ciudades con mayor proporción de asalariados con ingreso mínimo. En 10 años, el porcentaje de trabajadores que percibe el salario mínimo descendió a menos de la mitad. De acuerdo a las cifras de la encuesta Casen, en el año 2000 el porcentaje de trabajadores dependientes que ganaba el salario mínimo llegaba a 21,2%, mientras que en 2011 se ubicó en 10,3% (532 mil trabajadores). “Probablemente ese porcentaje ha seguido bajando, porque en 2012 hubo un crecimiento económico fuerte, acompañado de alzas en el empleo y en las remuneraciones”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín (LA TERCERA, pág. 22).

BAJAS COTIZACIONES LABORALES

Chile es el país de la OCDE en que un trabajador de sueldo medio hace el menor aporte al Estado. Reporte de la entidad es liderado por Bélgica, Francia y Alemania, países que tienen tasas de hasta un 56%. Brecha con Chile se explica, en parte, por la diferencia de los modelos económicos. En los últimos años, Chile es el único de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que no ha registrado variaciones en las cargas impositivas que se aplican a las rentas de personas con ingresos medios. Con un gravamen de 7%, nuestro país cuenta con la tasa más baja entre los registros de la entidad. Según un documento presentado este martes en París -que incorpora un adelanto del reporte «Impuesto sobre los Salarios 2013», el cual será publicado en mayo próximo- Nueva Zelandia, que es el segundo país de la organización donde los trabajadores pagan menos tributos, llega a un 16,4% (EL MERCURIO, págs. B-1 y B-2).

ACCIDENTE EN MINA DE VALLENAR

Minero atrapado en pique de Vallenar envía señales de vida. Mario Torres emite ruidos desde el interior del mineral para advertir que logró sobrevivir. Despeje de ocho toneladas de material podría demorar dos días. El ruido de golpes desde el interior del pique mantiene la esperanza de los rescatistas de sacar con vida al minero identificado como Mario Torres López (42), quien la noche del domingo quedó atrapado luego de un derrumbe de unas ocho toneladas. El material bloqueó el acceso de la mina de cobre Victoria, 38 kilómetros al sureste de Vallenar, provincia del Huasco. Según información entregada por compañeros de faenas, el trabajador realizaba labores de reforzamiento del túnel cuando ocurrió el colapso del cerro, y se encontraría a unos 90 metros al interior del pique (EL MERCURIO, pág. C-9).

Derrumbe en mina de Vallenar deja a pirquinero atrapado. Personal de la Onemi de la Región de Atacama, Carabineros y voluntarios de Bomberos trabajaban ayer para rescatar al pirquinero Mario Torres López (42), quien resultó atrapado tras un derrumbe en la mina Victoria, a 38 kilómetros de Vallenar. La alarma se generó cerca de las 3.00 horas de ayer y personal de Bomberos estimaba que las labores podrían extenderse aún por otro día (LA TERCERA, pág. 14).

EMOTIVOS FUNERALES DE ANDRÉS CONCHA

Andrés Concha recibe un reconocimiento transversal por su enorme aporte a Chile. Durante su funeral, familiares, empresarios y políticos destacaron su amplia capacidad de generar acuerdos. Presidente de la Sofofa impulsó la apertura del país al comercio internacional, colaboró con distintos gobiernos para reformas estructurales y participó en la mesa que llevó al último acuerdo CPC-CUT. Familiares, amigos, autoridades de Gobierno -encabezados por el Presidente Sebastián Piñera- políticos de todos los sectores, empresarios y dirigentes gremiales asistieron ayer a los funerales de Andrés Concha Rodríguez, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, quien falleció el domingo recién pasado a los 68 años, afectado por un cáncer. «Andrés ha fallecido el Domingo de Ramos y, el próximo domingo de Pascua debería haber celebrado su cumpleaños. Se inscribe misteriosamente en un marco litúrgico esta realidad de la muerte y la resurrección», dijo uno de los sacerdotes que lideraron la misa fúnebre (EL MERCURIO, primera plana y págs. B-1, B-8 y B-9).

Altas autoridades de Gobierno así como del mundo empresarial y político concurrieron a la parroquia Inmaculada Concepción de Vitacura, donde se realizó la misa fúnebre del ex presidente de la Sofofa, Andrés Concha. El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de su esposa Cecilia Morel, también estuvieron presentes en el oficio religioso en memoria del fallecido dirigente. A la salida de la misa el mandatario destacó la vocación de servicio de Andrés Concha «por sus compañeros, por su país, por su gremio, su generosidad y su entrega». Asimismo Piñera indicó que el titular de la Sofofa «fue un servidor público qué trabajó por todos los gobiernos y siempre lo hizo entregando consejos sabios, pensando siempre en Chile, fue un hombre muy excepcional» (LA TERCERA, pág. 22).

CHILE ATRAE A EXTRANJEROS

Economía chilena: el refugio que atrae mano de obra extranjera. Los buenos índices económicos del país han hecho que en los últimos 5 años, las visas de trabajo otorgadas hayan aumentado casi un 900%. Pese a ello, expertos recomiendan reformas para atraer capital humano calificado. Una economía creciendo en torno a 6%, tasas de casi pleno empleo y una inflación controlada, se han convertido en señales atractivas para que miles de extranjeros consideren a Chile como nuevo refugio para consolidar su ejercicio laboral. Según cifras del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, a 2011 la cantidad de extranjeros residentes en Chile alcanzó casi las 400 mil personas, algo por sobre el 2% de la población total del país. De éstos, un 37% es de origen peruano; un 17% argentino; 7% de procedencia boliviana; 5% de origen ecuatoriano; y 4% colombiano (PULSO).

“PERSPECTIVAS 2013”: OPTIMISTA ESCENARIO

61% de altos ejecutivos cree que contratará más personal este año. Estudio “Perspectivas 2013” indicó que 70% de los encuestados estima que se mantendrán los mismos niveles de inflación y un 63% asegura que el PIB aumentará. La investigación mostró un positivo escenario macroeconómico para este año, a partir de la opinión de 700 altos ejecutivos de empresas nacionales e internacionales basadas en Chile, a quienes se les consultó respecto de diferentes índices económicos y su comportamiento para este año 2013. En relación al cargo que ocupan, un 33,9% de los encuestados corresponden a gerentes, mientras que 27,6% ocupan el cargo de gerente ejecutivo y 22% se desenvuelven en otros cargos. Sólo 5,5% corresponden a CEO y 1,6% corresponden a vicepresidentes (LA NACIÓN).

SUBSIDIO INSATISFACTORIO PARA SEGMENTO JOVEN

Pese a alza de 65% subsidio a cotización no cumple expectativas. A enero de 2013, los beneficiarios superaron las 40 mil personas. En 2011, con el objetivo de potenciar la contratación de jóvenes, así como de engrosar el ahorro previsional de este segmento, es que se creó el subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes, el cual consistía en un aporte estatal correspondiente a la mitad de la cotización obligatoria previsional de la persona, el cual se deposita directamente en la cuenta de la AFP del trabajador. Por ser el grupo con mayor informalidad laboral, sumado al hecho de que las primeras cotizaciones en el sistema de pensiones son las con mayor efecto en la pensión, se creó el beneficio, el cual está dirigido a personas de 18 a 35 años de edad, con un sueldo igual o inferior a $ 289.500. La idea parecía buena, sin embargo no ha alcanzado los resultados esperados. Según señaló la superintendenta de Pensiones, la iniciativa, junto al APV Colectivo, no han logrado la “masificación esperada” (DIARIO FINANCIERO).

PYMES PRESENTAN PROPUESTA PROGRAMÁTICA

Representantes de las pymes del país y dirigentes de los principales gremios de las Empresas de Menor Tamaño (EMT) realizaron una propuesta programática a ser considerada por el próximo gobierno y discutieron las principales problemáticas que aquejan al ámbito. El titular de Conupia, Pedro Davis, señaló que “la inequidad caracteriza las actuales relaciones de producción. La teoría que considera el ´chorreo´ hacia los sectores carenciados sólo ha mejorado el bienestar particular de un minúsculo grupo de más altos ingresos y, por el contrario, la gran mayoría ha visto disminuida su participación del PIB, lo que explica la concentración económica y la pésima distribución de la riqueza”, consignó. Mencionaron también la necesidad de generar un “empleo decente”, mediante un Pacto Nacional enmarcado en los principios de la OIT, en donde participen las asociaciones empresariales, la CUT y el sector público (ESTRATEGIA).

Atte., Asociación de Mutuales A.G.