I N F O R M E   D E   P R E N S A

Sábado 16, domingo 17, lunes 18

Sábado 16

PREVENCIÓN PARA LAS NANAS

“Tu asesora del hogar merece cuidarse con el número 1”, señala un aviso publicitario de media página de la Asociación Chilena de Seguridad. La fotografía de una nana en primer plano y de fondo su empleadora con una niña, lleva como texto las siguientes frases: “¿Sabías que cada mes le pagas a tu asesora del hogar un seguro laboral obligatorio correspondiente a un porcentaje de su sueldo imponible? Por ese mismo valor que ya pagas hoy, asegúrala en la ACHS y le entregamos más salud, más prevención y más beneficios”. También se destaca que “en la ACHS valoramos los derechos de la asesora del hogar, por eso le entregamos un mundo de beneficios” (EL MERCURIO, pág. C-17).

***

CODELCO ANUNCIA PARO NACIONAL

Trabajadores de Codelco convocan a paro nacional. “Vamos a realizar asambleas a nivel de todas las divisiones para terminar en un gran paro en los próximos 30 días”, precisó Raimundo Espinoza, presidente de la FTC, que agrupa a unos 16.000 trabajadores. La paralización de actividades en todos los yacimientos de la minera estatal, que produce alrededor de 1,6 millones de toneladas de cobre al año, durará 24 horas y será la culminación de una serie de movilizaciones acordadas, dijo Espinoza. Entre las principales razones que motivaron la convocatoria, según los dirigentes, está el malestar de los trabajadores por el creciente traspaso de labores de la empresa a firmas contratistas, lo que a juicio de los sindicatos supone «una privatización encubierta» de diversas actividades de la compañía (LA NACIÓN).

http://www.lanacion.cl/trabajadores-de-codelco-convocan-a-paro-nacional/noticias/2013-03-15/151502.html

***

Domingo 17

MODIFICACIONES AL SISTEMA MUTUAL

Primera reforma en 40 años les costaría US$120 millones a las mutuales. Cinco proyectos componen la batería de modificaciones legales. Directores de estas entidades no podrán estar más de nueve años en el cargo y sus clientes y sus dietas tendrán un límite de UF 50. Reportaje incluye entrevistas al subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; al integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade; a la senadora Ximena Rincón;  y al presidente de la Asociación de Mutuales A.G., Ernesto Evans. «Un verdadero big bang regulatorio» se avecina, sostuvo Evans. De hecho, un estudio que realizó una mesa técnica de este gremio en 2012 revela que los cambios que se están tramitando representarían obligaciones económicas para esta industria de al menos $60 mil millones (unos US$ 120 millones). También hay reparos respecto al costo de este seguro. Un trabajo llevado a cabo a instancias de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) advierte que la cotización básica podría bajar algunas décimas y seguir siendo suficiente para cubrir los gastos mínimos. El proyecto sobre gobiernos corporativos de las mutuales -actualmente en la Cámara de Diputados- además establece que todas las compras que realicen las mutuales por sobre UF 10 mil tendrán que ser informadas a la Suseso. «Vamos a llenar de papeles a la Superintendencia para justificar la compra de camillas o de ambulancias», critica Evans. Para Augusto Iglesias, en cambio, las modificaciones que el Gobierno propone están lejos de poner en riesgo la estabilidad de las mutuales: «Es un cambio grande, pero que mantiene el ADN del sistema», dice. A su vez, la senadora Ximena Rincón, que fue superintendenta de Seguridad Social durante el Gobierno de Ricardo Lagos, recuerda que ya en ese momento el tema generaba inquietud: «Regulamos, por ejemplo, el tema de los hospitales y determinamos que las mutuales no podían ceder el porcentaje mayoritario en su propiedad». Para el diputado Osvaldo Andrade los cambios propuestos por el Gobierno apuntan en la dirección correcta, pero no resuelven del todo los conflictos de intereses que pueden presentarse en este sistema. A su juicio, las mutuales deberían tener giro único (administración del Seguro de Accidentes y Enfermedades Laborales) y establecerse contrafuertes para que no haya integración con empresas coligadas. «Yo no quisiera que se repita lo que pasó en las universidades», dice (EL MERCURIO, págs. B-1 y B-16).

http://diario.elmercurio.com/2013/03/17/economia_y_negocios/enfoques/noticias/930685FE-EFAD-4A66-B13D-0613CBC14029.htm?id={930685FE-EFAD-4A66-B13D-0613CBC14029}

***

ACHS CUMPLE CON METAS TRAZADAS

A través de un mensaje publicitario dirigido a sus empresas asociadas y trabajadores adheridos, la Asociación Chilena de Seguridad dice “Gracias por la confianza” que depositaron sus afiliados durante el transcurso del año 2012. Entre los hechos concretos que destaca, figuran los siguientes: “Bajamos la tasa de accidentabilidad a un mínimo histórico de 4,6%, logrando 15 mil 600 trabajadores accidentados menos al año; Capacitamos a más de 337 mil trabajadores; Invertimos $36 mil 822 millones en prevención; Generamos planes preventivos para más de 25 mil pymes; “Contamos con más de 150 mil trabajadores bajo vigilancia médica de enfermedades profesionales; Aumentamos en un 34% los especialistas en prevención de riesgos; y Atendimos y dimos de alta a 219 mil 254 trabajadores” (EL MERCURIO, pág. C-21. Sólo en edición impresa).

***

Lunes 18

COTIZACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES

Gobierno ingresará proyecto para solucionar conflicto por pago de seguro de accidentes laborales. Tema afecta a trabajadores independientes, y la iniciativa sería enviada este mes al Congreso. Los trabajadores independientes, con la norma actual, verán descontados de impuestos la prima del seguro de 2012, que nunca los protegió porque no cotizaban regularmente. Lo que se busca, entonces, es que el descuento sirva de anticipo para la cobertura de este año. Contra reloj está trabajando la Subsecretaría de Previsión Social para solucionar el problema que generó la ley que comienza a obligar este año el pago de cotizaciones previsionales y por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de los empleados independientes. Ello, porque aquellos empleados de este segmento que no hayan cotizado mensualmente durante 2012 este seguro en una mutual, y que asimismo no hayan renunciado a la obligación de pagar las cotizaciones previsionales para este año hasta el 30 de abril próximo, verán descontado el monto anual por esta cobertura de la devolución de impuestos 2013, al igual que las cotizaciones para la AFP, como si fuera una «deuda pendiente». Es decir, pagarán un seguro por una cobertura que no recibieron durante 2012, pero que podrían haber tenido si hubieran cotizado mensualmente. El seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales se financia con una cotización básica general del 0,95% de las remuneraciones imponibles del trabajador, y un aporte adicional diferenciado según riesgo de la actividad y empresa, que no excede de un 3,4% de las remuneraciones imponibles. Ambos son de cargo del empleador. En este primer año de incorporación de los independientes al sistema las cotizaciones previsionales, que incluye al seguro de accidentes, estas se harán sobre una base del 40% del ingreso imponible. En 2013, será sobre un 70%, y en 2014 por el 100% (EL MERCURIO, pág. B-9).

http://diario.elmercurio.com/2013/03/18/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/71F471AD-68D9-4E5E-8920-1F43FF2015D7.htm?id={71F471AD-68D9-4E5E-8920-1F43FF2015D7}

***

MODERNIZACIONES EN CODELCO

Codelco impulsa cambios en modelo de contratistas para mejorar productividad y contener costos. La minera está implementando un plan global que busca detener la escalada de costos. Uno de los puntos es optimizar el esquema de contratistas. La estatal quiere empresas externas con más tecnología y menos trabajadores más capacitados para las mismas tareas. Optimizar es la palabra que más se escucha en estos días en las oficinas de Codelco. El vicepresidente de Finanzas de Codelco, Iván Arriagada, dice que este año “nos concentraremos en impulsar un proyecto de aumento de productividad que nos permita controlar la fuerte alza de los costos vivida en 2012”. La estatal, agrega, quiere mantener sus costos 2013 “muy similares a los de 2012 y, por lo tanto, romper con la tendencia de aumento que evidenciamos en años anteriores” (LA TERCERA. Sólo en edición online).

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/03/655-514090-9-codelco-impulsa-cambios-en-modelo-de-contratistas-para-mejorar-productividad-y.shtml

***

CRÍTICAS A DIRIGENTES DEL COBRE

Cristián Cuevas lanza crítica a liderazgo de la Federación de Trabajadores del Cobre. Dice que no anuncian paros, los hacen. Además, propone eliminar la subcontratación. En paralelo a los anuncios de movilizaciones y posibles jornadas de paro por parte de la FTC -que agrupa a los mineros directamente contratados por Codelco- a raíz de despidos y a la incertidumbre que existe con ciertos proyectos estructurales y Salvador, asoman las demandas de otro grupo de trabajadores, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Este grupo que reúne a los subcontratados, anunció que contraatacarán a Codelco por puntos incumplidos del acuerdo logrado en 2007. El presidente de la CTC, Cristián Cuevas, marca diferencias con su par de la FTC, Raimundo Espinoza, quien también es director de Codelco (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/cristian-cuevas-lanza-critica-a-liderazgo-de-la-ftc/prontus_df/2013-03-17/230712.html

***

BUENAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

Felipe Larraín: “Economía de Chile crecerá en torno al 5% en 2013”. El ministro afirmó que la economía chilena “ha logrado mantener el crecimiento”, entre otras razones, por la disciplina fiscal, y porque se ha mantenido fuerte la inversión y el consumo interno. La economía de Chile crecerá en torno al 5%, con una inflación de un 3% y un desempleo de alrededor del 6% este 2013, que será un «buen año» para el país, dijo en una conferencia, en Panamá, el secretario de Estado (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=75393

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.