I N F O R M E   D E   P R E N S A

EMPLEOS EN REGIONES

Antofagasta, Atacama y Magallanes lideran empleos con contrato de trabajo. A nivel nacional, la formalidad en la ocupación pasó de 80,2% en 2010, a 83,7% en 2013. Entre enero de 2013 y enero de 2012, el número de trabajadores dependientes creció en torno a 144 mil, debido básicamente al fuerte aumento del empleo formal, esto es, con contrato de trabajo, destaca un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social. El análisis agrega que el número de trabajadores dependientes con contrato subió en 220 mil en dicho periodo, mientras que los sin contrato cayeron en 76 mil. De este modo, el porcentaje de trabajadores dependientes protegidos por un contrato de trabajo subió de 81,9% en enero de 2012, a 83,7 en enero de 2013 (correspondiente a 5.862.220 personas). En marzo de 2010, el porcentaje de los trabajadores dependientes con contrato se ubicaba en 80,2 (LA TERCERA, primera plana y pág. 21).

http://www.latercera.com/noticia/portada/2013/03/653-511957-9-antofagasta-atacama-y-magallanes-lideran-empleos-con-contrato-de-trabajo.shtml

***

ECONOMÍA SIGUE EN ASCENSO

Economía chilena mantiene dinamismo y anota crecimiento de 6,7% en enero. Según el Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 0,1% respecto del mes precedente, y 6,5% en comparación con igual mes del año anterior. De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de enero 2013 creció 6,7%, en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,4%. En el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de minería, servicios y comercio (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=74602

***

FISCALIZACIONES DE LEY ANTITABACO

Minsal informa que hubo cerca de 600 fiscalizaciones en el país y no hubo partes. La subsecretaria de Salud (s), hizo un balance positivo de la aplicación de la normativa y agregó que no ha sido necesario cursar infracciones. «Se han registrado alrededor de 600 fiscalizaciones entre el 2 y 3 de marzo» a nivel país, señaló la doctora Nancy Sepúlveda, durante el primer fin de semana de aplicación de la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, y que entró en vigencia el pasado viernes 1 de marzo. La autoridad sanitaria además valoró el hecho de que a pesar de la cantidad de fiscalizaciones no se registraron infracciones a la normativa ni se cursaron partes. Por su parte, locatarios estiman en 30% reducción del tiempo de estadía de clientes. Empresarios cifras en media hora a 60 minutos baja en permanencia por supresión de sobremesa. 80 mil pesos es la multa a quienes fumen en sitios prohibidos (LA TERCERA, pág. 8).

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/03/680-511870-9-minsal-informa-que-se-realizaron-cerca-de-600-fiscalizaciones-a-nivel-pais-y-no.shtml

***

AMPLIACIÓN DE MINERA ANDINA

Municipio de Lo Barnechea propondrá mesa ministerial por ampliación de Andina. El alcalde Felipe Guevara planteó que la instancia debería estar integrada por Salud, Obras Públicas, Medio Ambiente y Minería. En tanto, Codelco estima que a mediados del próximo año recibiría la autorización ambiental para la millonaria iniciativa. “Codelco trata de zanjar este tema lo antes posible y creo que no será tan rápido como ellos creen. Esta es una decisión política del Gobierno y creo que eso no lo va a resolver hasta después de las elecciones (presidenciales), porque va a depender de quién es el sucesor”. Así de claro se mostró Felipe Guevara, quien detalló los pasos a seguir en el conflicto que mantiene con la estatal por la ampliación de Minera Andina, que considera una inversión de US$6.800 millones (PULSO).

http://www.pulso.cl/noticia/empresa-mercado/empresa/2013/03/11-19160-9-municipio-de-lo-barnechea-propondra-mesa-ministerial-por-ampliacion-de-andina.shtml

***

DERRAME DE TÓXICOS

En 2011 se produjo la mayor cantidad de derrames tóxicos en el mar del último quinquenio. La información, recabada por el Instituto Nacional de Estadísticas, también muestra que en 2008 fue el año en que se arrojó mayor cantidad de litros de contaminantes al Pacífico, tras un derrame ocurrido en Ventanas, Región de Valparaíso. El informe anual de Medio Ambiente revelado por el INE desglosa que en 2011 ocurrió la mayor cantidad de eventos relacionados con derrame de contaminantes en puertos nacionales desde 2007. Se trata de 15 ocasiones en las que se derramó un total de 79.645 litros de sustancias tóxicas, como aceite quemado, crudo, diesel, lubricante, mezcla agua/petróleo, petróleo crudo, entre otros tipos de hidrocarburos (LA TERCERA. Sólo edición online).

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/03/680-510969-9-en-2011-se-produjo-la-mayor-cantidad-de-derrames-toxicos-en-el-mar-del-ultimo.shtml

***

ANUNCIO DE PARALIZACIÓN

Trabajadores de celulosa Arauco paralizarán el 15 de marzo. Medida responde a la ola de despidos, acusan en las empresas contratistas de la compañía, además de la falta de un reajuste salarial, solicitado en diciembre pasado. La medida se decidió el sábado, entre los trabajadores que prestan servicios a la empresa en las distintas regiones del país, representados por la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile y Federaciones de Constitución, Ñuble, Yungay; y Valdivia. De acuerdo a los trabajadores, el paro responde a «la negativa de la empresa Arauco al petitorio donde se solicitaba un incremento salarial para todos los trabajadores, ya que los sueldos están muy bajos y, además, para hacer justicia por las millonarias utilidades que año a año acumula Arauco y que los trabajadores no pueden disfrutar» (LA NACIÓN).

http://www.lanacion.cl/trabajadores-de-celulosa-arauco-paralizaran-el-15-de-marzo/noticias/2013-03-04/172251.html

***

AUMENTA EMPLEO FEMENINO

En el trimestre terminado en enero, la fuerza laboral femenina ascendió a 3.342.680 personas, significando una tasa de participación 47,7%. En los últimos doce meses, 70.450 nuevos puestos de trabajos fueron ocupados por mujeres, totalizando 3.099.130 de empleos femeninos. Con ello, la tasa de ocupación llegó a 44,2%, levemente más alta a la reportada un año antes (43,8%). En tanto, el desempleo bajó a 7,3%, lo que se compara con el 8,0% registrado en igual lapso del año pasado, luego que el número de desocupadas llegara a 243.550 personas (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=74574&sec=12

***

COSTOS DE CODELCO

El 85% de los trabajadores de proyectos de Codelco cambió de empleo en 15 meses. La alta rotación ha elevado entre 25% y 30% el costo de la mano de obra en los últimos dos años. Entre las razones que explican la tendencia figuran la escasez de mano de obra, los altos pagos por las labores y la menor duración de las faenas. 120 mil personas empleó el sector de proveedores de la minería. La cifra es récord para esa área. US$90 mil millones invertirá la industria minera hacia 2020, donde se requerirán 100 mil nuevos empleos directos y otros 300 mil indirectos. $1.02 millones es el sueldo promedio de un trabajador en la minería versus $503 mil de un empleado en Santiago (EL MERCURIO, pág. B-7. Sólo en edición impresa).

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.