I N F O R M E   D E   P R E N S A

LAGUNAS PREVISIONALES

El 22% de los trabajadores que se afiliaron cuando se crearon las AFP suman más de 14 años sin cotizaciones. 144 mil chilenos que partieron en el sistema privado en 1981 tienen profundas lagunas previsionales y verán afectadas sus pensiones. Débil tasa de ahorro hace que el 79% de los primeros cotizantes de las AFP, y que hoy siguen activos, tengan saldos bajo $50 millones. Lo anterior se origina fundamentalmente por dos razones: porque la persona estuvo cesante o porque trabajó como independiente o en empleos informales; y por lo tanto, no aportó obligatoriamente el 10% de su ingreso imponible mensual al fondo con que, 30 años después, financiaría su pensión. Las «lagunas previsionales» se explican por períodos de cesantía, porque un hombre o mujer trabajó de manera independiente o de manera informal, por lo que no fueron obligados a ahorrar para su pensión (EL MERCURIO, primera plana y pág. B-2).

http://diario.elmercurio.com/2013/02/21/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/AC07EE17-CFE8-453D-AAAF-72BAEB852866.htm?id={AC07EE17-CFE8-453D-AAAF-72BAEB852866}

***

IRREGULARIDADES LABORALES

El ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, junto al seremi del Trabajo de Antofagasta, Pablo García,  lideraron una intensa fiscalización realizada por la Dirección del Trabajo y la Policía de Investigaciones (PDI), que tuvo por objetivo  detectar las eventuales faltas a las normas laborales y de extranjería que ocurren los empleadores del Mercado Central de la ciudad del norte del país. “En Chile se puede trabajar siendo ciudadano extranjero, siempre y cuando se cumpla con todo los requisitos de la Ley de Extranjería y la legislación laboral”, señaló la autoridad, que tras recorrer el recinto constató que de los 54 trabajadores foráneos fiscalizados, 19 de ellos estaban en situación irregular y 11 no contaban con contrato de trabajo (LA TERCERA).

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/02/655-510024-9-ministerio-del-trabajo-detecta-irregularidades-laborales-con-extranjeros-en.shtml

***

CURSOS DE PREVENCIÓN EN ARAUCO

A bordo de un moderno móvil de capacitación, expertos de la Asociación Chilena de Seguridad visitarán predios forestales de la provincia de Arauco, para impartir cursos de prevención especialmente dirigidos a los trabajadores del sector. Más de mil trabajadores recibirán capacitación en prevención de riesgos en sus propios lugares de trabajo, gracias a una alianza entre la Asociación Chilena de Seguridad y seis empresas contratistas de Forestal Arauco. Para ello, la ACHS inauguró un vehículo especialmente acondicionado como sala de clases, el cual se trasladará hasta los predios para impartir clases teóricas y prácticas. Entre los temas que se impartirán figuran el manejo seguro de motosierras y maquinaria forestal, prevención del virus Hanta, exposición ocupacional a ruido y a radiación UV, evaluación de riesgos en terreno, reglas de seguridad forestal, respuesta a emergencias, trabajo en altura y transporte forestal (WWW.ACHS.CL).

http://www.achs.cl/centro-de-noticias/Paginas/movil-capacitacion.aspx

***

CIUDADANO COTIZANTE

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago por presunta alza unilateral en su plan de isapre. El presidenciable señaló que se presentaba como «ciudadano y cotizante» para reclamar algo que, según sus palabras, «me parece impresentable». «Se trata de la revisión del contrato de manera unilateral por parte de la isapre para un aumento del 1,7% de mi cotización, que significa $30 mil pesos anuales», dijo Enríquez-Ominami, quien llegó acompañado por Francisco Bugueño, de «litigios.cl», y Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (EL MERCURIO, pág. C-3).

http://diario.elmercurio.com/2013/02/21/nacional/politica/noticias/9AD241A3-843A-475D-9F29-CDEA89750EB2.htm?id={9AD241A3-843A-475D-9F29-CDEA89750EB2}

***

CERTIFICACIÓN EN SEGURIDAD

Su  Ksa adquiere importante certificación en materia de seguridad y salud laboral. Tras este importante avance en el ámbito de la prevención de riesgos y las buenas prácticas laborales, Gustavo González, gerente del IST, entregó un reconocimiento a la empresa por su logro. Constructora Su Ksa, desde su formación, hace cuatro años, se ha preocupado incansablemente por mejorar a diario los protocolos de seguridad  y ese trabajo ha sido compensado hoy con la obtención de la certificación OHSAS 18001, que fue otorgada por una de las empresas certificadoras más rigurosas y  con más prestigio a nivel internacional,  lrqa. “Este es un momento muy importante tanto para Su Ksa como para el IST. Esta certificación es producto del incansable trabajo de una empresa que lleva mucho tiempo innovando en un rubro tan complejo como es la construcción. Es un orgullo para nosotros ya que hemos trabajado codo a codo y sin la impronta que da su gerente, Marcelo Aste, es imposible este progreso”, señaló Gustavo González (www.ist.cl).

http://www.ist.cl/su-ksa-adquiere-importante-certificacion-en-materia-de-seguridad-y-salud-laboral/

***

RESTRICCIONES A FUMADORES

Desde el 1 de marzo se multará a las personas que fumen en lugares públicos y sólo se podrá consumir cigarrillos en los locales que cuenten con espacios al aire libre. Así funciona la nueva normativa. Queda poco más de una semana para que entre en vigencia la nueva ley antitabaco. Debido a esto, cada día aumentan las dudas sobre los lugares en los que se podrá fumar a partir del 1 de marzo. El ministro de Salud, Jaime Mañalich señaló que mañana viernes se entregará un manual para que tanto fiscalizadores como la opinión pública tengan claridad respecto de los alcances de la ley. Restaurantes y matrimonios: La ley señala que no se puede fumar en lugares públicos cerrados, eliminando así los espacios para fumadores de los restaurantes y de cualquier recinto cerrado (LA TERCERA).

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/02/680-509989-9-restaurantes-matrimonios-y-estadios-donde-se-podra-fumar-con-la-nueva-ley-de.shtml

***

PROYECCIONES SOBRE NUEVOS EMPLEOS

Este año se crearán cerca de 100 mil empleos. El economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, prevé que la tasa de desempleo promedio se ubicará en torno al 6,3% en 2012, con una ocupación trepando en cerca del 1,3%. Agrega que el déficit de cuenta corriente es lo más preocupante por el momento y estima que si la demanda interna se desacelera, el IPC estaría en torno al 3%. En su opinión, en el transcurso del segundo trimestre, se deberían comenzar a ver señales más claras de un menor crecimiento. Madrid sostiene que “en los meses de verano la tasa de desempleo puede ubicarse por debajo del 6% y luego, por estacionalidad, va a subir, por lo que tendríamos un promedio anual en torno al 6,3%. La tasa de crecimiento del empleo debería mostrar alguna desaceleración respecto de 2012; esperamos que la ocupación suba en torno al 1,3% en promedio, lo que significa aproximadamente 100.000 empleos en 2013” (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=73997&sec=11

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.