I N F O R M E   D E   P R E N S A

ACUERDO POR REAJUSTE

Gobierno fija reajuste al sector público en 5% tras acuerdo unánime con gremios.  Además, crearon once mesas para analizar temas específicos que preocupan a trabajadores. Los ministros de Hacienda y del Trabajo realzaron la voluntad de diálogo, y la CUT, la disposición de la autoridad y la cohesión gremial. Por primera vez en la actual administración, las negociaciones entre el Gobierno y el sector público para el reajuste salarial culminaron con el acuerdo unánime de los 14 gremios del sector y de la Central Unitaria de Trabajadores. Un reajuste general de remuneraciones de 5% en términos nominales y la instauración en forma permanente de un bono de vacaciones entre $40 mil y $60 mil pagadero en enero son parte del protocolo de acuerdo suscrito por los dirigentes gremiales y los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Evelyn Matthei. Descontando la inflación en doce meses (bajo el supuesto de un IPC con cero variación en noviembre), el reajuste alcanza a un 2,4% en términos reales, superando la cifra obtenida por el sector en 2011, que fue de 1,1% real y 5% nominal (EL MERCURIO, pág. B-13).

Gobierno y gremios del sector público acuerdan reajuste salarial de 5%. El proyecto ingresa hoy al Congreso y se espera que tenga una pronta tramitación ya que debe estar vigente el 1 de diciembre. Después de un mes de negociaciones, el Gobierno junto a los 14 gremios del sector público llegaron a un acuerdo para reajustar en 5% nominal los salarios de los trabajadores del sector. Así lo anunciaron hoy los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Evelyn Matthei, junto a la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa. Además el gobierno y los gremios del sector público acordaron la conformación de 11 mesas de trabajo las que analizarán: Seguro de Cesantía para funcionarios públicos; Asignaciones de Técnicos y Profesionales; Viáticos; Acoso Sexual, Laboral y Buenas Prácticas Laborales; Cuidado Infantil; Permiso Posnatal Parental; Trabajo Decente; Regularización de Honorarios; Asignaciones y Bonos de Zona y Zonas Extremas; Libertad Sindical y Prácticas Antisindicales; Cobertura de Ley de Reajuste de Sector Público y sus Beneficios  (LA TERCERA, primera plana y pág. 26).

UN AÑO Y MEDIO SIN ACCIDENTES

IST premia a empresa J&M al cumplir un año y medio sin accidentes. En la ocasión, el agente Zonal Calama, Raúl Berríos destacó la importancia de cumplir con los objetivos planteados en temas de seguridad por las empresas adherentes, ya que va en directo beneficio de los trabajadores. De la misma manera, la gerencia General de J&M Ltda., destacó el apoyo del Instituto de Seguridad del Trabajo para lograr la planificación en lograr la cero accidentabilidad, mediante cursos y programas de prevención. De esta forma, una vez más el Instituto de Seguridad del Trabajo renueva su compromiso con la seguridad, la prevención y el cuidado de los trabajadores (WWW.IST.CL).

TRABAJAR «AL SOL» PRODUCE ESTRÉS TÉRMICO

La Mutual de Seguridad CChC dijo que trabajar en condiciones de calor puede provocar que las personas se encuentren «más proclives a sufrir estados mentales de incomodidad o desagrado, que pueden terminar afectando su correcto desempeño laboral». «Inclusive, la exposición constante a altas temperaturas puede desencadenar lo que se conoce como estrés térmico, que se produce cuando el cuerpo sobrepasa su temperatura promedio (36°C a 38ºC) y sigue recibiendo calor en una cantidad mayor a la que puede eliminar, como lo hace normalmente», expresó la prevencionista de riesgos de la entidad, Paula Zapapa. Sostuvo que la exposición al sol y al calor en esta época debe ser una situación de cuidado si nuestro ambiente laboral contempla labores al aire libre y estamos largas jornadas bajo estas condiciones, que pueden dañar nuestra piel y elevar la temperatura de nuestro cuerpo por sobre el nivel que necesita para funcionar con normalidad (en torno a los 37ºC). Para evitar efectos adversos, la experta sugirió utilizar bloqueador solar diariamente y escogerlo de acuerdo a cada tipo de piel. Lo recomendable es que sea de un factor de protección 30 o superior y que se aplique media hora antes de la exposición al sol, volviendo a aplicarlo durante el día» (TERRA).

RECLAMAN TRATO IGUALITARIO

Sindicato nacional de Jumbo pide trato igualitario a gerencia de Cencosud. Organización acusa discriminación hacia 1.700 trabajadores en la entrega de beneficios, por lo que envió una carta a la gerencia del holding para solucionar el problema. No están tranquilas las aguas laborales en Cencosud, controlador de las tiendas Paris, Easy y de los supermercados Jumbo y Santa Isabel. En la cadena de supermercados de Horst Paulmann, existen 4 organizaciones laborales: El sindicato nacional, autónomo, número 1 y número 2. El primero de estos acusa un trato desigual, en lo que se refiere a la entrega de bonos de antigüedad para los part-time, bonos por término de conflicto y al ingreso de nuevos trabajadores al sindicato al contrato colectivo (LA NACIÓN).

FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA

Cepal: Chile ostenta la mayor brecha económica entre hombres y mujeres en América Latin. Según la institución, éste es un hecho universal en la región, pero en Chile se da con más fuerza. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó hoy que Chile ostenta la mayor brecha económica entre hombres y mujeres en la región, lo que supone una mayor feminización de la pobreza. En el marco de la entrega del informe «Panorama Social de América Latina 2012», el director de la división de Desarrollo Social de la Cepal, Martin Hopenhayn, explicó que la brecha económica que se da en Chile se explica por una serie de elementos que hay que considerar. En primer lugar, «la tasa de participación en la población activa de las mujeres es relativamente baja, comparada con otros países de América Latina, lo que incide en mayores índices de pobreza». De igual manera, aseguró que también hay una dispersión salarial dentro de la población activa por género (DIARIO FINANCIERO).

PRESIDENCIA DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO

Ricardo Mewes elegido como nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio. El futuro timonel de la CNC hizo hincapié en la necesidad de «modernizar» la institución y fortalecer las cámaras regionales para impulsar la descentralización. La lista encabezada por Ricardo Mewes fue elegida ayer martes -y hasta mediados de 2015- como la nueva directiva de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. En la segunda jornada de la Asamblea Anual de la CNC desarrollada en Valdivia, la Lista A, encabezada por Mewes, se impuso (por 41 votos contra 24 y una abstención) a la que presentó el ex presidente del gremio Fernando Lihn. El empresario aduanero, que sucederá a Carlos Eugenio Jorquiera -quien finalizó cuatro años de ejercicio en dicho cargo-, había centrado su discurso previo a los comicios en la necesidad de «modernizar» la entidad gremial y en el «recambio generacional» que debía experimentar la directiva (EL MERCURIO, pág. B-5).

Ricardo Mewes es elegido presidente de la Cámara Nacional de Comercio. El candidato de la lista A superó por 41 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención al representante de la lista B Fernando Lihn en las elecciones realizadas este lunes y martes en Valdivia. De este modo, Mewes venció al representante de la lista B Fernando Lihn en las elecciones realizadas este lunes y martes en Valdivia. Mewes, quien presidirá el gremio por dos años, es actualmente director de la CNC y presidente de su comité internacional (LA TERCERA, pág. 32).

ADELANTAN NEGOCIACIONES

Mineras inician negociaciones colectivas anticipadas. Proceso involucra a más de ocho mil trabajadores de los dos yacimientos. Los dos principales yacimientos de cobre del mundo, Escondida y Chuquicamata, iniciaron en forma anticipada negociaciones colectivas que involucran a más de ocho mil operarios. En la primera mina, controlada por el conglomerado angloaustraliano BHP Billiton, las conversaciones comenzaron ayer con siete meses de anticipación, ya que el actual contrato rige hasta junio de 2013. En Chuquicamata, el proceso se inició hace dos semanas y se espera que concluya este mes, o en caso contrario iniciar la negociación reglada en febrero (EL MERCURIO, pág. B-14).

Sindicato de trabajadores de Escondida acepta iniciar negociación colectiva anticipada. El inicio de las conversaciones ocurre en momentos en que Escondida, controlada por BHP Billiton, afronta un mejor desempeño de sus operaciones. El sindicato de trabajadores de la mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, aceptó explorar con la empresa una discusión anticipada de su contrato colectivo, en una señal que sugería voluntad de ambas partes para evitar un conflicto laboral. «Fuimos invitados por la empresa (para la negociación anticipada), y los trabajadores aceptamos», dijo Marcelo Tapia, dirigente del sindicato de trabajadores de Escondida (LA TERCERA, pág. 32).

CONFLICTO EN RED SALUD UC

Solicitan intervención de Ezzatti en huelga que afecta a Red Salud UC. En una carta enviada al arzobispo de Santiago por un grupo de funcionarios, se señala que “nos dirigimos a usted 1.600 los trabajadores que nos encontramos en huelga legal desde hace 19 días, los cuales recibimos la menor remuneración en la Pontificia Universidad Católica (LA TERCERA, pág. 4. Sólo en edición impresa).

DISMINUYEN ACCIDENTE EN BUSES

Mayor uso del cinturón de seguridad en buses genera caída de 63% en muertes. Un descenso de 63% registró la cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito que eran ocupantes de buses interprovinciales, entre mayo de 2011 y abril de 2012 respecto del período mayo 2010-abril 2011. Así lo informaron la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y el Ministerio de Transportes. De acuerdo a estos datos, que midieron el periodo posterior a la entrada en vigencia de la ley que obliga al uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos, la cantidad de fallecidos bajó de 60 a 22 casos. Si se comparan los 12 meses de 2011, respecto de 2010, se registró un descenso de 87%: cinco fallecidos en 2011 frente a los 38 de 2010 (EL MERCURIO, pág. C-7).

Atte., Asociación de Mutuales A.G.