I N F O R M E   D E   P R E N S A

LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LAS PYMES

Las empresas de menor tamaño fueron las protagonistas del II Encuentro de Seguridad y Salud Laboral, organizado por la Asociación de Mutuales –en la que participa el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST- y la OIT, que se desarrolló en Casapiedra. En la ocasión, se analizó y debatió respecto de cómo promover la seguridad y salud en pequeñas y medianas empresas, un aspecto que resulta todo un desafío, según coincidieron los expertos invitados al encuentro. La cita fue inaugurada por Guillermo Miranda, director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, quien dio la bienvenida a la gran cantidad de asistentes, en tanto Enrique Evans, presidente de la Asociación de Mutuales, enfatizó en la importancia de la prevención en todos los aspectos de la vida laboral cotidiana, mostrando ejemplos de situaciones comunes en las que se vulneran normas básicas de prevención, proponiendo soluciones. Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, se refirió a las pequeñas y medianas empresas en la política de seguridad y salud en el trabajo en Chile. “El desafío de la prevención y seguridad laboral es particularmente importante en las pymes, porque son las pequeñas y medianas empresas en Chile las que tienen las tasas de accidentabilidad más altas. Actividades como ésta que ayudan a difundir la inquietud por el tema de prevención. Son puntos de encuentro para intercambiar las mejores prácticas me parecen muy importantes”, dijo la autoridad (WWW.IST.CL).

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN

Actividad de la construcción aumentó 10,6% interanual durante septiembre. Si bien desde noviembre de 2011 la actividad sectorial ha mantenido un fuerte dinamismo, durante el mes de septiembre experimentó una caída mensual de 0,1%, coherente con la menor demanda de insumos para la construcción. “Este comportamiento también se aprecia en la actividad sectorial de casi todas las regiones del país, las que, si bien experimentaron alzas en doce meses, exhibieron en el margen importantes desaceleraciones”, señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC (LA TERCERA. Sólo edición online).

COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN

CChC: «Aplaudimos que el Estado revise, pero no existe una burbuja en Chile». Mayor costo en mano de obra y un incremento en la demanda superior a la oferta afectan al sector. El gerente de Estudios de la entidad gremial, Javier Hurtado, consideró positivo que agentes del mercado monitoreen las variables de este rubro -y de otros-, por razones «de transparencia». Añadió que «la información debe existir, ya que así funciona la economía”. Indicó que los incrementos de precios «tienen que ver con razones de mercado». En ese sentido, explicó que se ha observado un importante aumento de la demanda, que estaba contenida desde los tiempos de la pasada crisis financiera, mientras que la oferta ha demorado en ajustarse a ese escenario, generándose alzas de precios (EL MERCURIO, pág. B-2).

TALLER A SUPLEMENTEROS

ISL Biobío capacitó a suplementeros en incorporación al Seguro de Trabajadores Independientes. Como una forma de dar a conocer el seguro social contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales a trabajadores independientes, el Instituto de Seguridad Laboral de la Región del Biobío impartió el “Taller a Trabajadores Suplementeros”. La actividad buscó entregar información relacionada a trabajadores independientes suplementeros, que por motivos de trabajo y horarios, desconocen los beneficios de la Ley 16.744, así como el procedimiento para su incorporación (WWW.ISL.GOB.CL).

CLIMA  ECONÓMICO LATINOAMERICANO

Chile sube al tercer puesto en el Índice de Clima Económico en América Latina. Informe mostró que el clima para los negocios mejoró y se muestra favorable para Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay, y no mejoró pero sigue favorable para Perú y Uruguay. Nuestro país escaló desde el sexto lugar al tercer puesto en el Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, según el estudio divulgado hoy por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) correspondiente a octubre. A nivel regional, el Índice subió desde 4,8 puntos en julio hasta 5,2 (LA TERCERA. Sólo edición online).

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Camiones llegan sólo al 4% del parque automotor, pero son responsables del 13% de víctimas en accidentes. Carabineros y expertos atribuyen la situación al diseño de las cabinas y a las bajas exigencias para sus conductores. Así lo revelan las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, que muestran que de los 1.573 fallecidos por accidentes viales, 837 murieron en vehículos motorizados, como conductores o pasajeros. En contraste, los automóviles, que son el 61% del parque automotor -más de dos millones- tienen el 39% de las muertes. El experto en seguridad vial de la UC Milton Bertín atribuye la alta mortalidad a la mayor masa de estos vehículos. «Cuando impactan un árbol o se vuelcan, la carga aplasta fácilmente la cabina», explica. Propone limitar la velocidad de estos vehículos y que las concesionarias de autopistas incluyan más espacios para el descanso de sus conductores (EL MERCURIO, primera plana y pág. C-12).

MANIFESTACIONES PÚBLICAS

Amplia convocatoria de los trabajadores del sector público. Diversas manifestaciones a nivel nacional se vivieron este jueves por parte de los empleados del Estado que exigieron de esta manera que el Gobierno atienda sus demandas y entregue una pronta respuesta en torno al reajuste que requiere el sector. Una gran convocatoria a nivel nacional fue la que obtuvo el llamado a movilización efectuado por la Mesa del Sector Público luego de que esta semana se congelaran las reuniones con el gobierno a raíz de la nula respuesta a las demandas realizadas por el sector. En Santiago, el acto central se efectuó en la Plaza de Los Héroes, en la Alameda, hasta donde llegaron unos tres mil trabajadores de los 14 gremios, más dirigentes de la CUT, además de trabajadores y estudiantes (WWW.CUTCHILE.CL).

ANEF se mantiene en demanda de 8,5% para reajuste salarial. Más de 5.000 personas se reunieron ayer en la Plaza Los Héroes, tras la convocatoria a movilización por parte de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Su presidente, Raúl de la Puente, remarcó la convicción del sector “de no permitir ser ignorados por el Gobierno”, en el marco de las tratativas para el reajuste salarial del sector. También negó que Hacienda haya elevado su oferta desde el 4% al 5%, expresando que no han tenido ningún nuevo acercamiento formal. Lamentó, en este sentido, que se estén haciendo “ofrecimientos a través de los diarios” (ESTRATEGIA).

REFORMA A LEY DE ISAPRES

Proponen dos tarifas para Plan Garantizado de Salud. Ministro Jaime Mañalich sostiene que precio será diferenciado de cero a 24 años y desde 25 hacia adelante. Isapres rechazan propuesta actual. Con la reforma a la ley, 11 mil pesos podrán pagar niños y jóvenes hasta los 24 años. Las aseguradoras plantean que 500 mil personas podrían emigrar a Fonasa desde las isapres (LA TERCERA. Sólo edición impresa).

INSEGURIDAD INFORMÁTICA

El 82% de los empleados utiliza su notebook personal en el ámbito laboral. Pese a que la empresa ahorra en recursos, uno de los principales riesgos es la seguridad informática, revela una encuesta realizada por ESET Latinoamérica. El fenómeno, que es conocido bajo el nombre de Bring Your Own Device (BYOD), se presenta como una tendencia laboral en alza. “Un modelo de organización en la que se permita a los empleados utilizar sus propios dispositivos tecnológicos para completar sus tareas permite incrementar la portabilidad y asegurar rapidez y productividad, a la vez que reducir costos. Sin embargo, las empresas deben también contemplar los posibles riesgos para la seguridad de la información que esta nueva modalidad de trabajo implica”, asegura Sebastián Bortnik, gerente de Educación & Servicios de ESET Latinoamérica (ESTRATEGIA).

Atte., Asociación de Mutuales A.G.