I N F O R M E   D E   P R E N S A

ACHS LOGRA “MÍNIMO HISTÓRICO”

Tasa de accidentes laborales alcanzó su «mínimo histórico». La tasa de accidentes laborales entre las empresas afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) marcó su «mínimo histórico» en el período comprendido entre octubre de 2011 y septiembre de 2012. Según destacó la ACHS en un comunicado, «hace 20 años Chile tenía una tasa de accidentabilidad de dos dígitos». En 2011 esa cifra llegó al 5,3 por ciento y para 2014 se prevé que se sitúe debajo del 4 por ciento. En los últimos 12 meses la tasa de accidentabilidad se situó en 4,95 por ciento; «esta reducción significa que se evitaron 8 mil 311 accidentes en un año y que se recuperaron 123 mil jornadas laborales», destacó la mutual. La Asociación Chilena de Seguridad tiene 40 mil 094 empresas adheridas y más de 2 millones 175 mil trabajadores protegidos por la Ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (TERRA).

VISAS DE TRABAJO

Gobierno ultima detalles del proyecto de ley que facilita la entrega de visas para trabajadores extranjeros. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció el envío en los próximos días del proyecto de ley al Congreso con que se pretende responder al creciente ingreso de inmigrantes y la necesidad de mano de obra en algunos sectores. «Lo que buscamos es cambiar el actual sistema de otorgamiento de visas y residencias para ir a un sistema y planificación nacional en relación a los inmigrantes», dijo. El ministro no entregó más detalles de la nueva normativa, aunque dio a entender que facilitará la concesión de visados de trabajo y modificará el Código del Trabajo para que las empresas puedan contratar a una mayor cantidad de extranjeros. «Estamos recibiendo de distintas partes del mundo, especialmente de Latinoamérica, una cantidad importante de personas que vienen al país a buscar trabajo y mejores aspiraciones de vida, y eso obviamente requiere una regulación distinta a la que hemos tenido durante tantos años», apuntó (PULSO).

PARO EN HOSPITAL CLÍNICO UC

Huelga en Hospital de la UC detuvo realización de trasplantes.  Es el tercer recinto que más de estas intervenciones realizó el año pasado. Tampoco atiende la Urgencia ni el laboratorio para la toma de muestras de exámenes. En hospitalización, sólo están quienes ingresaron antes del paro de funcionarios. Ningún trasplante se ha realizado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica durante noviembre. Ésta es una de las consecuencias de la huelga de 1.600 funcionarios que hoy cumple 13 días y que mantiene al recinto funcionando a media capacidad. El 60% de los pacientes que llegan hasta el recinto se atienden por Fonasa  (EL MERCURIO, pág. C-7).

Paro afecta el 90% del Hospital Clínico UC y compromete atenciones de urgencia y hospitalizaciones. Así lo aseguraron los trabajadores de sindicatos de este centro asistencial. Llevan 12 días paralizados y 150 mil personas no han sido atendidas. Se trata de 3 mil urgencias, 386 adultos no han sido atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos, 107 mil 676 exámenes no se han podido realizar en el Laboratorio Clínico, tampoco 11 mil 940 radiologías y suman 17 mil 901 atenciones ambulatorias negadas a pacientes. Los trabajadores de la Red UC piden un reajuste salarial que corresponde a un incremento de remuneración superior a un 3% en dos años (LA TERCERA. Sólo edición impresa).

DETENCIÓN DE PROYECTOS MINEROS

Grupo minero canadiense-coreano posterga proyecto en Chile por alto costo de la energía. Comunicó que aplazará de forma indefinida el desarrollo del yacimiento minero Santo Domingo en la III Región. Demandaba una inversión por US$ 1.242 millones. Esta decisión se produce en medio del complejo escenario de suministro eléctrico que atraviesa la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC), luego de que se rechazaran las centrales Castilla (2.100 MW), Barrancones (540 MW) y Punta Alcalde (740 MW). La postergación del proyecto Santo Domingo no es la única que se ha anunciado de la cartera de inversiones por US$ 32.500 millones en la Región de Atacama. El consorcio entre la canadiense PanAust y Codelco decidió aplazar la decisión de inversión del yacimiento Inca de Oro, ubicado en la Región de Atacama. A esto se suma el anuncio de Thomas Keller, presidente ejecutivo de la cuprera estatal, quien afirmó que no están dadas las condiciones económicas para iniciar el proyecto de expansión de Salvador. Otra de las grandes iniciativas que se postergó fue Cerro Casale, de Barrick (EL MERCURIO, primera plana y pág. B-7).

OFERTA DE REAJUSTE

Hacienda subiría reajuste del sector público sólo si hay acuerdo de gremios. En reuniones con parlamentarios, ministro Larraín mostró su disposición a subir la oferta desde 4% a 5% nominal. En conversaciones que ayer sostuvo el ministro de Hacienda con parlamentarios de distintos bloques por el Presupuesto 2013, se analizó esta materia y la autoridad lamentó la decisión tomada por los trabajadores de dejar la instancia negociadora y movilizarse. De hecho, mañana se realizará una protesta nacional del sector público, y los gremios no descartan ir a paro. El 1 de diciembre debería comenzar a regir el reajuste, pero se puede pagar con efecto retroactivo si el proyecto se aprueba antes del viernes 14  (EL MERCURIO, pág. B-2).

NO ERA ACCIDENTE LABORAL

Su accidente no fue laboral y tendrá que pagar la cuenta. A fines de noviembre de 2011, Verónica Espinoza sufrió un accidente en el metro Los Héroes, cuando su mano quedó atrapada en la puerta de un vagón. Contó que ello sucedió mientras se dirigía de un trabajo hacia otro. «Sin embargo, agrega, hace poco recibí una factura por los costos del tratamiento, que debo pagar a la brevedad, ya que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) determinó que mi accidente no era de trayecto», reclamó. Explicó que sus empleadores enviaron la documentación necesaria en su momento, y espera un pronunciamiento de la ACHS. Según la institución mutual, al ocurrir el incidente le otorgaron prestaciones médicas a la reclamante en el Hospital del Trabajador. Dicen que el infortunio que denunció -y por el que requirió tales atenciones- no calificó como un accidente del trabajo en el trayecto, debido a que no aportó los elementos de acreditación exigidos en el artículo 7º del DS 101 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (EL MERCURIO, sección Línea Directa, pág. C-21).

PREMIO PYME CARLOS VIAL ESPANTOSO

Gobierno busca reducir burocracia y mejorar información para pymes. Ayer se realizó la primera versión del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso. Se analizó la situación de pequeñas y medianas empresas. Empresarios, autoridades del Ejecutivo y académicos abordaron la realidad del sector. “Debemos revisar qué pasa con la legislación laboral, que pasa con el acceso al crédito”, dijo la ministra del Trabajo Evelyn Matthei. Por su parte, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, planteó: “Queremos que la tecnología haga más fácil la vida de las pymes”. En opinión del presidente de la Fundación, Rafael Guillisasti, “mientras más se desarrolle la pyme, Chile será un país más equitativo” (LA TERCERA, págs. 26 y 27. Sólo en edición impresa).

MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

CPC evalúa cambiar estatutos del gremio para extender el período de Lorenzo Constans. Decisión busca dar un mayor plazo a Andrés Concha para que se recupere y finalice su tratamiento médico, ya que es el candidato de consenso de cinco de las seis ramas. Si bien no han tomado aún una definición oficial sobre este tema, hasta ahora la idea de cambiar los estatutos es apoyada por dirigentes de Agricultura, Construcción, Minería y Bancos. En la industria hay total hermetismo y han evitado hablar de esta materia. En el intertanto, la discusión sobre el sucesor de Concha está absolutamente suspendida , en contraste con lo ocurrido hace un mes, cuando sonaban fuerte las opciones de Pablo Bosch y Hermann von Mühlenbrock para liderar la Sofofa en su próximo período  (EL MERCURIO, pág. B-6).

ATENCIONES DE LA SALUD PRIVADA

Clínicas privadas realizan 100.000 prestaciones anuales para el Estado. La Asociación de Clínicas de Chile realizó un llamado a que el Estado aumente el uso de sus instalaciones, apelando a un mejor servicio para los pacientes. El sector de las clínicas privadas por medio de la Asociación de Clínicas de Chile, entidad que reúne a los principales prestadores de salud privados, está pidiendo que se extienda el concepto de complementariedad, el cual plantea la idea de una relación más incluyente entre el sector privado y público para un mejor y más oportuno servicio de los pacientes. Desde las clínicas, creen que el Estado debería recurrir más a ellas para atender las prestaciones más urgentes, y que no pueden ser atendidas en el sistema público (ESTRATEGIA).

Atte., Asociación de Mutuales A.G.