I N F O R M E   D E   P R E N S A

REAJUSTE NOMINAL DE 4%

Gobierno ofrece reajuste de 4% nominal a mesa del sector público. El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, calificó como insuficiente el guarismo propuesto por la autoridad y espera que en los próximos encuentros se eleve la cifra. La titular de la CUT y coordinadora de la mesa, Bárbara Figueroa, dijo que se trata de una primera cifra que pone sobre la mesa la autoridad, la cual será evaluada por los dirigentes de los 14 gremios que componen la mesa del sector público. La demanda inicial de reajuste del sector público era de 8,5% nominal, sin embargo, como una señal de apertura al diálogo los dirigentes acordaron rebajar dicho monto a 8% (LA TERCERA, pág. 30).

Gobierno plantea reajuste salarial de 4% nominal para empleados públicos.  Mañana habrá reuniones en la CUT y Hacienda. Primera oferta implica alza real de 1,1%, cifra rechazada por los gremios que están negociando con el Ejecutivo. A dos semanas de que la mesa del sector público presentara su propuesta de un reajuste salarial de 8,9% en términos nominales, el Gobierno entregó ayer su primera oferta. Esto, porque en el tercer encuentro que sostuvieron los trabajadores con el Ministerio de Hacienda, este último planteó un incremento remuneracional de 4% nominal, cifra que implica un aumento real de 1,1%, cifra similar a la actualización realizada el año pasado. La mesa del sector público rechazó esta oferta, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien calificó la cifra de «mezquina» y advirtió que este monto no guarda relación con las alzas que han experimentado durante los últimos meses, por ejemplo, los alimentos (EL MERCURIO, pág. B-7).

Libertad y Desarrollo sostiene que reajuste de un 4% para el sector público sería “razonable”. Advierte que es necesario eliminar las discriminaciones entre funcionarios de planta, contrata y honorarios. “El que sea inferior (la cifra de reajuste) a la del año pasado no significa, en ningún caso, una moderación en el petitorio”, asegura el centro de estudios. Este reajuste de 8,5% nominal, explica LyD, se justificaría de acuerdo al petitorio de la ANEF en el aumento del PIB y la inflación esperada, pero “nuevamente, al igual como ocurrió con la petición de salario mínimo, se confunde el aumento de productividad laboral con el aumento del PIB, lo que constituye un grave error conceptual” (DIARIO FINANCIERO).

MARCHA HACIA LA CAPITAL

Cerca de mil pescadores artesanales marchan hacia La Moneda por Ley de Pesca. A partir de las 7.00, los trabajadores comenzaron a movilizarse desde distintos puntos del país. Honorino Angulo, dirigente de la Región de Aysén, manifestó que «o retiran la Ley o nos vamos a la calle». Por su parte, Nelson Estrada, dirigente de Valparaíso, confirmó que a primera hora los pescadores comenzaron a movilizarse con dirección a la capital. Los pescadores artesanales se mantienen en paro desde el día 5 de noviembre convocado por el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, en contra de la denominada «Ley Longueira». Aseguran que la ley que se tramita en el Congreso no es sustentable, ya que el mayor porcentaje seguiría quedando para las industrias y no para los pescadores artesanales (LA TERCERA, pág. 18).

MALA MANIPULACIÓN DE GAS

Tres trabajadores resultaron anoche con quemaduras de diversa consideración mientras reparaban una máquina refrigeradora del minimarket Punto Perú, situado en la intersección de Bandera con Catedral, en el centro de Santiago. Un error de manipulación de un gas refrigerante habría ocasionado una fuerte explosión que dejó a dos hombres y a la dueña del local -todos de nacionalidad peruana- heridos. Uno de ellos, identificado como Romer Romero Ramírez, resultó con quemaduras en el 40% de su cuerpo, por lo que fue internado en la Asistencia Pública con riesgo vital (EL MERCURIO, pág. C-11).

PLAN DE SALUD GARANTIZADO

Isapres detienen reforma de la industria y le doblan la mano a Mañalich. Diputado UDI que preside la comisión que vio el proyecto posee acciones de Banmédica. Todo indica que el millonario negocio de las isapres no enfrentará cambios legislativos profundos. La semana pasada el Gobierno incluyó una indicación que echa por tierra la idea de impulsar un Plan de Salud Garantizado que termine con la discriminación por edad o sexo de las tarifas de los afiliados, dejando en punto muerto la iniciativa. La propuesta de generar cuatro tramos de edad para diferenciar los cobros fue solicitada por parlamentarios gremialistas, entre los que se encuentra el presidente de la Comisión de Hacienda, Ernesto Silva Méndez, quien posee títulos en Banmédica, holding ligado a su fallecido padre (WWW.EL MOSTRADOR.CL).

CAMPAÑA DE ALTO COSTO

Inversión es de $30 mil millones, mientras que los nueve hospitales modulares costaron $38 mil millones. Costo de la campaña de inmunización bordea el de la reconstrucción de hospitales post 27-F. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el precio de este proceso supera al de todo el programa de vacunación del año. Cada dosis le cuesta al Estado US$ 33. Informó que en siete comunas ya se están repartiendo las dosis. Hoy se sumará La Florida, y el lunes próximo, el resto de la Región Metropolitana. Recordó que primero se inmunizará a los niños en los jardines infantiles, salas cuna y clases de prekinder, para luego seguir en consultorios. La gratuidad de la vacuna se extenderá al sector privado. Las clínicas de Santiago recibirán las dosis el lunes y si bien podrían cobrar por aplicarlas, algunas, como la Alemana, lo harán en forma gratuita al grupo de riesgo. El precio normal es de $55 mil (EL MERCURIO, primera plana y págs. C-8 y C-9).

HOMECENTER EN HUELGA

2 mil trabajadores de Homecenter Sodimac inician huelga. Sindicato Norte, Centro y Sur de la empresa no logró acuerdo por aumento de salarios, denunciando que le ofrecen un tercio a lo solicitado por los empleados, por lo que varios locales se mantienen con problemas de atención. Ricardo Morales, presidente del sindicato, señaló que la empresa ofrece “un tercio de lo que estamos pidiendo” en la negociación colectiva. Las tiendas de la cadena que se encuentran en huelga son las que se ubican en Las Condes, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, entre otros locales. Sodimac entregó una declaración precisando que llegó a un acuerdo con el sindicato más masivo, que representa un tercio de los trabajadores, mientras que el sindicato que votó la huelga alcanza poco más del 10% de la dotación (LA NACIÓN).

OIT: DESEMPLEADOS SIN PROTECCIÓN

Más del 70% de los trabajadores no tiene protección contra el desempleo. Oficina Internacional del Trabajo Organismo señaló que más del 86% de los 40 millones de personas que abandonaron el mercado laboral desde 2008 se encontraron repentinamente sin un ingreso regular. «La reciente crisis económica mundial ha servido para resaltar la importancia del seguro de desempleo», aseguró el organismo en un comunicado, en el que añadió que de los 198 países analizados, sólo 72 ofrecen algún tipo de protección al trabajador sin empleo. Con respecto a los seguros de desempleo, la OIT precisó que el porcentaje de desempleados desprotegidos es aún mayor, porque si se incluye a los trabajadores que no han contribuido al sistema de seguridad social el tiempo suficiente, hay más de un 86% de desempleados que no puede acceder a las salvaguardas (ESTRATEGIA).

MERCADO DE LA SALUD PRIVADA

Gasto de hogares en salud privada subió $1.400 millones en 10 años. Estudio de la Universidad de Católica de Valparaíso indica que el gasto más importante en salud que realizan los hogares son los servicios profesionales de salud, seguido por la compra de insumos y medicamentos. El gasto privado de salud se incrementó de $1.664 millones en el 2000, a $3.075 millones en el 2010, especialmente en copagos por prestaciones de salud y fármacos «que no tienen ningún tipo de financiamiento previsional, correspondiendo dicho gasto a un 88% del total del gasto privado de salud». Esto es parte del estudio «Mercado de la Salud Privada en Chile», realizado por la Universidad Católica de Valparaíso, por encargo de la Fiscalía Nacional Económica (LA NACIÓN).

Atte., Asociación de Mutuales A.G