Informe de Prensa

ORIGEN DE ACCIDENTE

ACHS investiga si accidente de Navarro puede calificarse como «laboral». La institución señaló a través de un comunicado que «está recabando todos los antecedentes» para determinar cómo ocurrió el accidente del senador del MAS. La Asociación Chilena de Seguridad precisó que se encuentra investigando si el accidente del senador Alejandro Navarro puede calificarse como «laboral», esto luego que el mismo senador planteara que se encontraba realizando actividades parlamentarias cuando cayó de la moto de nieve que le produjo la fractura de tres vértebras lumbares. En el documento, la ACHS indica que «está recabando todos los antecedentes que permitan determinar las circunstancias en las que ocurrió el incidente para calificarlo, de acuerdo con la Ley N°16.744, los procedimientos habituales y protocolos que se aplican para todos los accidentes que afectan a trabajadores afiliados, sin excepción» (LA TERCERA, edición online).

Ministra Matthei: se investigará si accidente de senador Navarro se considera «laboral». «El accidente ocurrió un día domingo en la nieve… en una circunscripción que no es la de él» dijo la titular del ministerio del Trabajo. La ministra del Trabajo Evelyn Matthei dijo que debe investigarse para confirmar si efectivamente el accidente sufrido por el senador Alejandro Navarro en una moto de nieve se puede calificar como accidente laboral. Dijo que «el accidente ocurrió un día domingo en la nieve, con una moto de nieve y en una circunscripción que no es la de él», circunstancias que deben investigarse «para ver si efectivamente había estado trabajando». Matthei dijo que la ley es igual para todos, independientemente del cargo del trabajador, aunque sea senador o, como es el caso del senador Navarro, vicepresidente del Senado (LA TERCERA, edición online).

DISTINCIÓN A EMPRESA HOTELERA

Reconocimiento a la empresa Soc. Hotelera Hotel Tours S.A. La distinción le fue entregada como una forma de destacar el trabajo realizado por la empresa durante el año 2011 en la formación de sus trabajadores, fomentar el autocuidado y control de riesgos, a través de distintas actividades con la colaboración Mutual de Seguridad CChC, y promover la Prevención de Riesgos como uno de sus valores fundamentales, con la finalidad de alcanzar una baja accidentabilidad, lo que se ha materializado en una sostenida  reducción de su índice de siniestralidad en los últimos años (www.mutual.cl).

SALUD Y SEGURIDAD

IST distinguió a empresa Degraf por cumplir con éxito Passo 3. El Instituto de Seguridad del Trabajo distinguió a la Sociedad Comercial Degraf Ltda. al cumplir exitosamente la implementación del Programa de Administración de Salud y Seguridad 3, y de esta manera, dar inicio al Programa de Gestión Ambiental 1. Degraf es asesorada por la Gerencia de Sistemas de Gestión IST en las normas internacionales OHSAS 18001:2007 de Seguridad y Salud Laboral, y la norma medio ambiental ISO 14001:2004 (www.ist.cl).

PRESTACIONES DE ISAPRES

Gastos en salud de las isapres aumentó 6,5% en 2011.  Estudio de la Universidad del Desarrollo reveló que esta alza se descompone en un 7,2% en prestaciones y 3% en subsidio por incapacidad laboral. La investigación tomo en cuenta los archivos de prestaciones y licencias médicas proporcionados por las isapres Banmédica, Colmena Golden Cross, Vida Tres, Masvida, Consalud y Cruz Blanca (NACIÓN.CL).

FISCALIZACIÓN A CONSTRUCTORAS

Dirección del Trabajo fiscalizará a empresas de la construcción. Objetivo de este programa inspectivo es ayudar a reducir los accidentes y muertes en este sector, uno de los más riesgosos en el país. El programa será realizado entre el 30 de julio y el 15 de noviembre próximos y estará prioritariamente enfocado en las empresas principales, a las cuales la Ley Nº 20.123 responsabiliza por la seguridad de sus trabajadores y de aquellos pertenecientes a las firmas contratistas que laboran en esas mismas faenas. El objetivo específico de este nuevo programa es que a su término al menos el 85% de las fiscalizaciones redunde en un cumplimiento total de las normas de higienes y seguridad. De las 600 fiscalizaciones, 125 se realizarán en la Región Metropolitana; 80 en Valparaíso; 75 en Coquimbo; 55 en La Araucanía; 50 en El Maule y Biobío; 30 en Antofagasta y O’Higgins; 20 en Tarapacá, Atacama y Los Lagos; 15 en Arica y Parinacota y Los Ríos, 10 en Aysén y 5 en Magallanes (www.dt.gob.cl).

CARTA AL PRESIDENTE

Funcionarios municipales exigen mejoras laborales. Cerca de 50 dirigentes llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que exigen equidad en las remuneraciones, mejoras en materia previsional y terminar con la vulneración de derechos que se da en el sector. Trabajadores y dirigentes de distintas asociaciones y federaciones de funcionarios municipales piden que se atiendan los requerimientos de un sector que se plantea como foco de discriminación y de malas condiciones laborales (www.cutchile.cl).

COMPORTAMIENTO DEL EMPLEO

Achs: empleo en empresas afiliadas creció 3,2% en mayo. Un aumento del 3,2% anual en el empleo a nivel nacional, se registró entre las empresas afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) en mayo. En el período, se crearon 53.157 puestos de trabajo, mientras que las remuneraciones reales imponibles crecieron en un 4,2%. El informe contempla una muestra de 34.419 firmas y 1.708.370 trabajadores, que representan el 78,8% de las organizaciones que cotizaron por concepto de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ESTRATEGIA).

EMPLEO JUVENIL

62% de los jóvenes trabajan y estudian al mismo tiempo. La gran mayoría tuvo su primer empleo antes de los 20 años y sostienen que la experiencia es positiva porque les ayuda a adentrarse en el mercado laboral. Promotores, animadores de fiestas, cargadores de celulares de prepago en el Metro, vendedores y meseros son parte de los empleos que se ofrecen a través de internet, con especial énfasis en los jóvenes. 33% de los jóvenes latinoamericanos consiguió su primer empleo antes de los 17 años; 70% dice que su primer trabajo lo encontró por un amigo y 23% buscando en internet o medios gráficos; 61% cuenta que su primer trabajo no tenía relación con su carrera  (EL MERCURIO, primera plana y pág. C-6).

EMPLEO FEMENINO

Cesantía femenina es mayor en mujeres en edad fértil. Estudio de ComunidadMujer y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que el cuidado de niños y los quehaceres del hogar son algunas de las trabas que las mujeres reconocen a la hora de trabajar. Un nuevo informe vino a confirmar algo que la reciente Casen reveló: el encarecimiento del empleo para las chilenas. El estudio, que se aplicó a tres mil mujeres urbanas entre 18 y 65 años, indicó que el empleo femenino se sitúa en un 58,3 por ciento. Una leve disminución frente al registro de 2009, cuando marcó 60,7 por ciento (LA HORA).

Matthei: “estamos avanzando en la agenda pro mujer trabajadora más potente en 50 años”. En el marco de la presentación de la segunda encuesta “Voz de Mujer”, elaborada por Comunidad Mujer, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló que el gobierno está llevando a cabo la agenda en favor de la mujer trabajadora más potente de los últimos 50 años (PUBLIMETRO).

CONVENIO ENTRE ISAPRES

Integramédica firmó un convenio de beneficios para sus trabajadores con Cruz del Sur. En el marco de su permanente preocupación por sus colaboradores, Integramédica firmó un acuerdo con la empresa Cruz del Sur, a través del cual busca aumentar la cobertura de salud de quienes integran la compañía. Este nuevo convenio contempla diversos beneficios, tales como un seguro integral de salud complementario, seguro de vida y catastrófico (EL MERCURIO, pág. B-15).

ANÁLISIS DEL SALARIO MÍNIMO

Último reajuste mantendría equidad entre quienes ganan el salario mínimo. Según Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, el monto continúa representando en torno al 42% de las remuneraciones medias reales en la economía  (DIARIO FINANCIERO).

Atte., Asociación de Mutuales A.G.