Informe de Prensa

Jueves 12 de julio, 2012

CAMBIOS AL SENCE

Matthei anuncia que vendrán grandes cambios en las capacitaciones. La ministra del Trabajo aseguró que se viene “una revolución bastante grande” en el sistema de capacitación, en un encuentro sostenido con la Asociación de Empresas de la V Región, Asiva. Evelyn Matthei expuso sobre el “El nuevo Sistema de Capacitación en Chile”, donde explicó que “nosotros tenemos la impresión que mucho cursos no se realizan y si se hacen no se aprende demasiado, por lo tanto, la fiscalización en este tema para nosotros es muy importante” (PUBLIMETRO).

Matthei destacó impacto de la capacitación en sueldos. Reiteró la idea de reformar el Sence que actualmente le cuesta al Estado US$ 400 millones anuales. “Necesitamos trabajadores bien informados”, Esto, agregó la secretaria de Estado, ya que en la actualidad la competencia con países de Asia es muy alta, por lo que necesita especializar a los trabajadores, lo que también redundará en que éstos mejoren sus remuneraciones, acotó (DIARIO FINANCIERO).

CONFLICTO DEL METRO

Matthei condena acción de trabajadores de call center en el Metro: «Le hacen un daño enorme al movimiento sindical». La ministra dijo que «la huelga es un derecho», pero que no se pueden aceptar las amenazas y la violencia (PULSO).

PROTESTA PESQUERA

Pescadores se dividen: sector bloquea rutas y otro acepta diálogo con Gobierno. Tramitación de la Ley de Pesca en el Congreso. Trabajadores de la Región de Los Lagos serán recibidos hoy en el Palacio de La Moneda. El hecho más violento se registró en Constitución, donde pescadores artesanales tomaron por la fuerza un camión cargado con petróleo, para impedir el acceso a la ciudad. Los manifestantes desinflaron los neumáticos para que el transporte no pudiera ser movido (EL MERCURIO, pág. C-13).

INDEMNIZACIÓN LABORAL

$100 millones para familia de obrero aplastado por camión de basura. Corte Suprema confirmó que dos empresas de Puerto Montt y la municipalidad local deben pagar indemnización a la viuda y dos hijos de la víctima fallecida en un accidente laboral en 2005. Fue aprisionado por el sistema compactador (NACIÓN.CL).

POSTERGAN DISCUSIÓN

Salario mínimo: Proyecto de reajuste de 193 mil pesos será debatido el próximo martes en el Senado. Por falta de unanimidad, los senadores rechazaron la solicitud del Gobierno para que se discutiera el proyecto de forma paralela en la Comisión de Hacienda. El debate se retomará la próxima semana (LA TERCERA).

Chadwick por negativa al salario mínimo: “Está la posibilidad del veto”. El vocero de Gobierno precisó que aún no ven que sea necesario utilizar esa opción, pero no descartó en el futuro a recurrir a ella. Además, tuvo duras palabras contra los parlamentarios opositores: «Ellos reciben su sueldo todos los meses, a ellos no les causa ningún perjuicio la espera o las demoras» (NACIÓN.CL).

BENEFICIOS LABORALES

«Semana corrida» se incluirá en el cálculo de feriados de trabajadores dependientes. La medida fue aprobada en forma unánime por la Sala del Senado, y permitirá retribuir el día de descanso de trabajadores cuyas remuneraciones son por día trabajado, o por sueldo mensual y remuneraciones variables (LA TERCERA).

FUERZA SINDICAL

El poder en la unión de los trabajadores: Negociación colectiva y huelga. Las relaciones laborales correctamente administradas generan cohesión laboral, unidad frente a la administración y la posibilidad de alcanzar mejores beneficios y resultados para todos los involucrados (EL MERCURIO, pág. B-13).

EQUIPOS DE TRABAJO

La Importancia de Inspirar a los Equipos de Trabajo. Juan Carlos Hayes, profesor eClass, se refirió a cómo la cultura de las compañías se modela en función de la conducta de los propios líderes. Por su parte, Janet Awad, Gerente General de Sodexo, profundizó acerca de la importancia de mantener viva la mística al interior de las organizaciones. Además de cultivar un sello único entre los colaboradores, con el fin de diferenciarse de la competencia (LA TERCERA).

AUGE PORTUARIO

Capacidad portuaria de Quinta Región se duplicará con nuevos proyectos. Según el gobierno, se estima que la capacidad máxima que existe actualmente en la Región de Valparaíso es de aproximadamente 2,5 millones de TEU/año. Pero al 2020, se espera que esa cifra llegue al menos a 4,9 millones de TEU/año (ESTRATEGIA).

Proyectos por US$ 790 millones ampliarán las capacidades de los puertos en la V Región. Obras en San Antonio y Valparaíso permitirán recibir barcos de mayor envergadura. Los grupos Matte y Von Appen encabezan las dos mayores iniciativas que están en curso. Se agregará a ellas la concesión del Terminal 2 que impulsa la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EL MERCURIO, pág. B-2).

Atte., Asociación de Mutuales A.G.