Informe de Prensa, martes 10

CONSUMO DE DROGAS

Suprema refuerza controles para detectar consumo de drogas entre funcionarios. Se amplió el universo de trabajadores que se someterán este año al examen, que es aleatorio. Por primera vez se tomarán muestras de pelo y orina. Sistema incluye terapias de rehabilitación. El pleno de la Corte Suprema establece un universo en el que se asegura que haya funcionarios de los distintos escalafones, es decir, que el sorteo contemple a ministros, jueces, relatores, secretarios, funcionarios y personal a contrata  (LA TERCERA, pág. 8, sólo versión impresa).

Instan a la prevención temprana de consumo de alcohol y drogas. Seminario trata hoy medidas a aplicar para evitar el problema en la juventud. Las poblaciones La Legua, en la comuna de San Joaquín, y Carmelitos 2, de Estación Central, son favorecidas con la aplicación de planes de prevención impulsados por el programa estadounidense Communities that Care (CTC). Se trata de un sistema aplicado a nivel de barrios o comunidades para la prevención del consumo de drogas y alcohol y situaciones de riesgo asociadas, como violencia, deserción escolar, embarazo adolescente e infracciones a le ley (EL MERCURIO, pág. C-9).

PROYECTOS DETENIDOS

Más de 80 iniciativas laborales descansan en el Congreso, desde 2011. Uno de los proyectos más emblemáticos es el que establece un nuevo concepto de empresa, o más conocido como multirut, que se presentó en el año 2006 y que aún se discute en la comisión de Trabajo del Senado. Más allá del salario mínimo,  los temas laborales en el Congreso parecen perderse en la discusión sobre temáticas y proyectos de contingencia. Sólo en la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, existen más de 50 iniciativas que están en tramitación desde enero del año pasado. Esa cifra no es nada, si se considera que en esta instancia existen proyectos de ley que datan desde 1995, como es el relativo a los costos de los servicios que prestan las Administradoras de Pensiones, que está en segundo trámite constitucional desde el ’99. Algo similar ocurre en la comisión de Trabajo del Senado, donde desde principios del año pasado existen más de 30 proyectos y en general hay 91 iniciativas esperando su hora  (PULSO).

POLÉMICA POR INGRESO MÍNIMO

RN acuerda apoyar el salario mínimo pese a impasse en La Moneda. Se asegura aprobación a proyecto del Gobierno. En la mañana de ayer, Carlos Larraín, titular del partido, se retiró de un desayuno con el Presidente Piñera y sus socios de la Alianza. Horas después, en una reunión de la directiva se decidió aprobar el salario mínimo de $193 mil. «Dimos una batalla leal por conseguirlo (salario de $200 mil) y no lo conseguimos», dijo Larraín. El presidente de RN se molestó por la presencia en la cita del diputado Joaquín Godoy, a quien acusa de injuriarlo (EL MERCURIO, primera plana y pág. C-2).

Gobierno «rechaza» decisión de timonel RN Carlos Larraín de retirarse de reunión por salario mínimo. El ministro Andrés Chadwick pidió al senador «controlar debidamente su carácter». Respecto de la cita, el Vocero valoró la postura de la UDI y de parlamentarios RN de respaldar la propuesta del Gobierno. El ministro hizo hincapié que ante temas como el salario mínimo «creemos que se debe actuar con la mayor responsabilidad posible frente a los propios partidos que se dirigen, frente al Gobierno…y por sobre todo, frente a un tema del más alto interés social». Destacó que «sin perjuicio de esa actitud que el Gobierno rechaza y lamenta, la reunión se llevó a cabo en términos concretos y normales y esperamos que con éxito para los planteamientos del Gobierno»  (LA TERCERA, primera plana y págs. 2 y 3).

Raúl De la Puente y discusión del salario mínimo: “Ésta es la previa para el reajuste fiscal”.  El presidente de la ANEF explicó que si bien el reajuste al salario mínimo no afecta directamente a los empleados fiscales, se sienta un precedente de cómo vendrá la discusión con el Ministerio de Hacienda. Además, comentó que hay preocupación por los despidos en el sector público, sobre todo de aquellos trabajadores a contrata o a honorarios, que no tienen protección social (DIARIO FINANCIERO).

DESCONFIANZA EMPRESARIAL

Confianza empresarial desciende a su nivel más bajo en los últimos siete meses. Indicador registró una variación de -10.5 puntos respecto de junio del año pasado. El incierto escenario internacional, según consigna un informe de la Universidad del Desarrollo, ha impactado directamente en las proyecciones del negocio y de ventas a futuro, lo que repercute en el análisis de los empresarios (DIARIO FINANCIERO).

PROTESTA CALLEJERA

Huelga call center: Konecta ganó US$320 millones y trabajadores reciben sueldo de $250 mil. El aumento de 10% en salarios y bonos es la principal demanda de los empleados de la empresa de capitales españoles que protagonizaron la toma de las vías de la Línea 5 del Metro. Denuncian que no son escuchados por la compañía ni por la Dirección del Trabajo  (NACIÓN.CL).

LEY DE LOBBY

Diputado Marcelo Díaz: “Hay que atreverse a enfrentar a quienes no les gustaría una ley de lobby”. El diputado PS sostuvo que le parece “insuficiente” la indicación sustitutiva que ingresó el Ejecutivo para regular la actividad del lobby, que cambia el eje de la regulación de los lobbystas a las autoridades exigiendo hacer públicas sus agendas. Eso “no resuelve el problema de regulación”, afirma el parlamentario (ESTRATEGIA).

SEGURIDAD EN ASCENSORES

Crean norma para aumentar seguridad en ascensores. Normativa se aplicará durante este semestre. Ministerio de Vivienda obligará a que elevadores fabricados antes de 2010 cumplan con nuevo código técnico. Iniciativa busca evitar accidentes y fallas en estos aparatos. La nueva norma estará lista en septiembre e implicará que se realicen modificaciones menores (EL MERCURIO, pág. C-8).

Atte., Asociación de Mutuales A.G.