Este plan de seguridad social deberá ser ofrecido por isapres y Fonasa:

En la reforma también se buscará terminar con el límite de gasto en compras a privados de Fonasa.

Por Nadia Cabello y René Olivares.

A medida que se acerca septiembre, el mes en que el Gobierno comprometió como último plazo para enviar al Congreso la reforma a las isapres, comienzan a surgir más detalles sobre los cambios que impulsará el Ejecutivo en el sector.

Esta vez fue la directora de Fonasa, Jeanette Vega, quien en una presentación ante las autoridades del Colegio Médico detalló lo que, según dijo, «es el proyecto que en teoría va a presentar el Gobierno» para reformar el financiamiento de la salud.

Así, explicó, se impulsará la creación de un «Plan de seguridad social» que deberá ser ofrecido tanto por las isapres como por Fonasa, y que otorgará las mismas coberturas para las mismas prestaciones a los afiliados de ambos sistemas.

Pero la principal definición entregada por Vega es que ese plan -que podrá tener hasta tres «versiones» por isapre, de acuerdo con la red de prestadores que ofrezcan- tendrá una cobertura de 80% para las atenciones hospitalarias y 60% en el caso de las ambulatorias.

Con esto, el nuevo plan de seguridad social tendría coberturas similares al promedio que hoy entregan las isapres y más altas que las actuales de Fonasa. Y como la idea es no perjudicar a los afiliados que hoy están conformes con sus contratos con las aseguradoras privadas o que tienen coberturas mayores a las que se ofrecerán, ellos podrán optar entre mantener su plan actual o cambiarse al nuevo.

El precio del plan de seguridad social será fijado de manera colectiva y no individual como ocurre hoy. Para regular los reajustes de ese valor -que es lo que hoy mantiene judicializado al sistema de isapres con miles de personas que recurren a tribunales para evitar las alzas- se creará un índice de aumento de costos.

Vega explicó que los cambios que impulsará el Gobierno (ver recuadro) no solo tendrán impacto en el sector privado, sino también implicarán hacer reajustes de carácter legal en el seguro público.

Así, por ejemplo, se buscará eliminar el actual tope máximo de 60% de cobertura que hoy puede entregar Fonasa en la modalidad de libre elección y también terminar con la restricción presupuestaria del Fondo Nacional de Salud, que legalmente no puede gastar más del 10% de sus recursos en comprar servicios fuera del sistema público.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, fue testigo de la presentación de Vega, pero prefiere tomar con calma sus explicaciones: «Ha habido tantas señales, tantas personas que opinan y muchas veces con versiones contradictorias, que nosotros lo que esperamos es conocer la postura oficial y detallada de parte del Ministerio de Salud». Para ello, hoy se reunirán con la ministra Carmen Castillo y el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Audiencia
Hoy la ministra deSalud recibirá a las autoridades de la Asociación de Isapres. Contenido
Dos sistemas. La reforma mantiene la existencia de las isapres y de Fonasa, pero introduce cambios en su forma de operar y sus mecanismos de financiamiento.

Fondo mancomunado. Se plantea con 0,4 puntos de la cotización de salud obligatoria (7%). Ese dinero se usará en «bienes públicos», a los que pueden acceder todos los beneficiarios, como trasplantes, rescates de emergencia y terapias de alto costo.

Fondo interisapres. Es virtual, no real, pero lo que hace es ajustar los recursos de las isapres dependiendo del riesgo de su cartera. Es decir, aquella que tenga una cartera más envejecida o enferma recibe más dinero.

Plan único. Con las mismas coberturas para todos. Pueden existir variaciones de acuerdo a la red de prestadores que ofrezca la aseguradora. Su precio se fija de acuerdo a una prima comunitaria, según el riesgo colectivo de la cartera, y no en una negociación individual como ocurre hoy.

Discriminación. Se elimina la declaración de salud que actualmente usan las isapres.

Libre elección. Se mantiene para poder elegir el seguro y las redes de prestadores. Se permiten los seguros complementarios