Mientras las gestoras de pensiones casi quintuplicaron su número de reportes, los bancos siguen liderando en la participación total.

Por Pedro Aguilera.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) recibió el año pasado 2.175 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de activos. Esta cifra se tradujo en un alza de 26,4% respecto del año anterior.

Los mayores avances en este tipo de reportes correspondió a las AFP, que casi quintuplicaron los reportes, al pasar de 86 a 408 casos. Detrás se ubicaron las emisoras de tarjetas de crédito, que aumentaron sus ROS de 89 a 185; los bancos que pasaron de 525 a 591; los casinos de juego, avanzaron de 36 a 92 casos y las corredoras de Bolsa, cuyos informes subieron de 37 a 69.

«El aumento de los ROS observado en 2014 responde, a nuestro juicio, a múltiples factores, entre los que destacan las mesas de trabajo conjuntas entre la UAF y sus supervisados», con el fin de mejorar la calidad y oportunidad de los reportes, así como las acciones de fiscalización, capacitaciones, estudios sectoriales y maduración en la prevención de algunos sectores, precisó la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda.

El año pasado, tal como ha sido la tendencia, el sector bancario fue el que entregó mayor cantidad de ROS: 591 reportes, que corresponden al 27,2% del total, seguida de empresas con transferencia de dinero, con 518 informes, el 23,8% del total, y las AFP, con los citados 418 ROS, que representaron el 18,8% de total de reportes, precisó el informe de la UAF.

Esta unidad del Estado fue creada por ley para coordinar el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT). Con esos objetivos, realiza inteligencia financiera, emite instrucciones, difunde señales de alerta capacita a las entidades que supervisa y controla el cumplimiento de la normativa asociada a ambos delitos.

En este contexto, supervisa a más de 5 mil personas naturales y jurídicas en 36 áreas de la economía. A estos se suman usuarios de zonas francas, corredores de propiedades, empresas de gestión inmobiliaria, notarios, agentes de Aduanas, casas de cambio y ciompañías de seguros, entre otras.

El año pasado la UAF detectó indicios de LA/FT en 221 ROS, los que fueron informado oportunamente a la Fiscalía. El año previo los casos fueron 201 reportes con indicios de blanqueo o lavado de dinero.