Pasó a la Comisión de Constitución de la Cámara:

En el empresariado piden que se quite la suma urgencia al proyecto para debatir aspectos críticos no resueltos aún.

Por Cecilia Arroyo A.

El proyecto de ley que busca fortalecer al Sernac fue aprobado ayer en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, pasando una nueva fase de tramitación en las comisiones de Constitución y posteriormente de Hacienda.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que, con el proyecto, el organismo de defensa del consumidor «ha salido muy fortalecido y con garras desde esta comisión». «Se han hecho indicaciones que tienden a fortalecer la institucionalidad del Sernac, para hacerla más seria y de largo plazo, que dé a todos los consumidores garantías respecto a sus derechos», agregó. Eso sí, acotó que «hay muchas materias en las que tenemos que seguir avanzando».

Si bien desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) valoraron la apertura al diálogo, insistieron sobre cuatro aspectos críticos que el proyecto no resuelve: la figura del daño moral en procesos colectivos; la existencia de multas enormes y parcialmente indeterminadas; la facultad normativa del director del Sernac y la falta de normas que garanticen el debido proceso en casos llevados por el organismo.

En un comunicado, la CPC dijo que es «vital quitarle la suma urgencia a la discusión (…) para que sus integrantes tengan el espacio que realmente se requiere para analizar el proyecto».

Por su parte, el presidente del comité de derechos de los consumidores de la Sofofa, Claudio Ortiz, espera que esta nueva fase permita debatir más técnica y jurídicamente los perfeccionamientos al proyecto, en cuanto a la concentración de atribuciones del Sernac y en la creación de un gobierno corporativo colegiado para el organismo, que asegure los contrapesos necesarios en esta gran cantidad de atribuciones.