Proyecto de Ley de Presupuestos:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, basa su estimación en el impulso fiscal contracíclico. Expertos apuestan por alza más cercana al 3% que al 4%.

Por L. CASTAÑEDA y M. PENAFORTE.

El proyecto de Ley de Presupuestos 2015 considera un gasto fiscal que, en dólares, es equivalente a US$ 62 mil millones, lo que representa un aumento de US$ 5.500 millones respecto de este año, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

«Este esfuerzo será posible gracias a que, a partir de hoy, (ayer) tenemos en vigencia la reforma tributaria, que va a generar no menos de US$ 2.300 millones que están incluidos en estos US$ 5.500 millones de ingresos permanentes que nos permiten realizar este esfuerzo fiscal contracíclico», subrayó.

Los recursos adicionales, precisó, se destinarán a áreas fundamentales para la ciudadanía, como educación, salud y protección social, compromiso asumido en la campaña presidencial.

La propuesta del Presupuesto fue elaborada considerando un crecimiento de 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra superior a la expansión esperada para este año.

La encuesta de expectativas económicas de septiembre arroja una proyección de crecimiento de 3,3% para 2015, mientras que la estimación del Banco Central en el Informe de Política Monetaria de septiembre tiene un rango de entre 3% y 4% con sesgo a la baja.

Según Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile, el supuesto de Hacienda no es algo muy alejado del mercado, pero en el margen sí es un poco más optimista incluso que el instituto emisor, cuya estimación da indicios de una cifra más cercana al 3% que al 4%.

Advierte, eso sí, que en el caso de haber una corrección, sería a la baja y no al alza. El departamento de Estudios del Banco de Chile tiene una estimación de crecimiento de 3,2% para 2015, pero con el aumento previsto del gasto fiscal -y si lograra materializarse la inversión pública- se puede pensar en un crecimiento por encima y no por debajo de 3%, explica Aravena.

Para Igal Magendzo, de la consultora Pacífico Macroeconomía y Finanzas, definitivamente la proyección de 3,6% de crecimiento del PIB es una cifra optimista e igualmente lo es el rango que tiene el Banco Central. Considera que un número razonable está más cerca de 3% con sesgo a la baja, aunque hace presente que las estimaciones se dan en un escenario de incertidumbre sobre cómo se resolverán las cosas interna y externamente, sobre todo en el caso de la economía de China.

«El 3,6% es una estimación bastante pretenciosa del Ministerio de Hacienda», opina Antonio Moncado, analista del BCI. Considera que las condiciones no están dadas para un crecimiento superior al 3% el próximo año, dado el deterioro de la inversión privada y pública, y a que el ambiente no es propicio para una inversión que sustente una expansión de la economía sobre 3,5%.

Menciona temas pendientes como el costo de la energía, que aún no está zanjado y que va a impedir la recuperación de la inversión. Avizora que el deterioro del consumo y de la inversión va a persistir en la primera parte de 2015.

El ministro Arenas puntualizó que gracias al impulso fiscal extraordinario que se está haciendo, el Gobierno proyecta un crecimiento de 3,6%. «Vamos a colocar todos los instrumentos a disposición para dinamizar nuestra economía desde la política fiscal, y garantizar con responsabilidad con la ciudadanía y con responsabilidad fiscal todas aquellas materias que están en nuestro programa», dijo.

MONTO
El Presupuesto 2015 es de aproximadamente US$ 62 mil millones, US$ 5.500 millones más que este año.
«El proyecto de Ley de Presupuestos 2015 tendrá el sello de un presupuesto reactivador, enmarcado en una política fiscal expansiva, en la que proponemos aumentar el gasto en 9,8%».
ALBERTO ARENAS
MINISTRO DE HACIENDA

«Las condiciones no están dadas para un crecimiento superior al 3% por el deterioro en la inversión privada y pública».
ANTONIO MONCADO
ANALISTA DEL BCI

«Estimamos un PIB de 3,2%, y si con el aumento del gasto fiscal se materializa la inversión pública, es razón adicional para pensar en una cifra no inferior a 3%».
RODRIGO ARAVENA
ECONOMISTA JEFE DEL BANCO DE CHILE

«El moverse más hacia la inversión le da un estímulo a la economía porque va al callo del empleo y del gasto agregado».
IGAL MAGENDZO
CONSULTOR DE PACÍFICO, MACROECONOMÍA Y FINANZAS

Déficit fiscal estructural será de 1,1% del PIB, y el déficit efectivo llegará al 1,9%
Un déficit fiscal efectivo de 1,9% como porcentaje del PIB y un 1,1% de déficit estructural -con los ingresos calculados sobre la base del crecimiento tendencial de la economía y el precio del cobre de mediano y largo plazo- , contempla el proyecto de Ley de Presupuestos 2015.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que con ello el Gobierno busca generar el dinamismo que necesita la economía.

La expansión de 9,8% del gasto fiscal respecto del Presupuesto de este año es, en parte, compensada por el aumento de impuestos, por lo que más que el gasto, los analistas consideran más relevante la proyección de déficit.

A Rodrigo Aravena le parece bien que el Gobierno mantenga el compromiso de alcanzar un balance estructural en 2018, pero advierte que esta política fiscal contracíclica encierra el riesgo de que, para converger a esa meta, tendrá que hacer ajustes fiscales mayores en los períodos que le restan, independiente de si la economía se recupera o no.

Alejandro Fernández, socio de la consultora Gemines, se muestra sorprendido por el déficit efectivo de 1,9% previsto, y piensa que será mayor. Según sus cálculos, en 2014 el déficit será bastante superior al 1,7% estimado en julio, dado que la economía no crecerá 3,2%, que fue la última proyección y que el Gobierno se trazó la meta de ejecutar completamente el Presupuesto. Y respecto del déficit estructural, hace ver que no va en la dirección de avanzar hacia el balance en las cuentas fiscales estructurales. «Uno habría esperado que se redujera un tanto respecto del déficit de 1% contemplado este año», señala.

Sobre la senda de la prudencia fiscal al aumentarse el déficit, el ministro Arenas recalcó que esto «en nada cambia nuestra política fiscal, porque el balance estructural es lo que la guía. En el Presupuesto de 2018 estaremos convergiendo a un erario equilibrado estructuralmente». La meta del déficit estructural de 1% que contempla el Presupuesto Fiscal 2014 será actualizada la próxima semana, en la presentación al Congreso del estado de la Hacienda Pública y en el informe de finanzas públicas.

Cecilia Cifuentes, de LyD, considera optimista la cifra de déficit efectivo, por la proyección de crecimiento de 3,6%.

Monto solicitado de endeudamiento público es de US$ 7.500 mills., con US$ 500 mills. adicionales
El proyecto de Ley de Presupuestos contempla una autorización al Ejecutivo para contraer deuda en el país o en el extranjero en moneda local o extranjera por US$ 7.500 millones, con un monto adicional de US$ 500 millones.

Ambas cifras superan el monto estipulado en el Presupuesto 2014, de US$ 6 mil millones y US$ 300 millones, respectivamente, incremento que, en opinión de analistas, es normal que así ocurra.

En un escenario en que hay poca oferta de papeles o bonos de largo plazo tanto del Banco Central como del fisco -y en que tampoco ha habido mucha emisión de bonos corporativos-, a Igal Magendzo le parece positivo que el fisco tenga espacio para hacer manejo de pasivos que sea beneficioso para la economía como un todo. Inversionistas institucionales como las AFP y las compañías de seguro tienen apetito por deuda soberana.

El Gobierno va a tener más necesidades financieras el próximo año por mayores vencimientos de deuda y un déficit fiscal que va a ser mayor que este año por lo cual, sostiene Rodrigo Aravena, era esperable que aumentara la autorización de endeudamiento. En todo caso, dice que no se puede descartar que si en algún momento existe un déficit fiscal efectivo mayor al esperado, debido a una eventual caída en el precio internacional del cobre, se puedan utilizar fondos soberanos del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). Lo que preocupa a Antonio Moncado es que el mayor endeudamiento afecte el déficit en cuenta corriente y, de concretarse un déficit fiscal muy elevado y se ejecute totalmente el gasto este año, se postergue la convergencia a la meta de 3% de inflación que Bci está previendo hoy para mediados de 2015.