Encuesta de la Cámara Chilena de la Construcción a empresas socias:

El 81% de los empresarios del sector está preocupado por la desaceleración de la inversión y el consumo, además de la tramitación de la reforma tributaria.

Por Marco Gutiérrez V.

La preocupación por la escasez de inversiones y la ralentización del consumo, junto con la inquietud por la tramitación de la reforma tributaria, fueron los principales factores que generaron que las expectativas de los empresarios de la construcción se situaran en los niveles más bajos desde la pasada crisis financiera global.

Así lo demostró la encuesta que da origen al Índice de Expectativas Sectoriales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), publicado este mes junto con el informe Mach de la entidad gremial. El sondeo es respondido generalmente por entre 230 a 280 socios del organismo, principalmente dueños de las empresas o sus gerentes generales.

De acuerdo con los datos, el indicador de corto plazo llegó a los 46 puntos, su nivel más bajo desde fines de 2008 -inicio en Chile de la crisis financiera-, posicionándose en rango negativo. Mientras, el índice de mediano plazo se ubicó aún en un rango neutral, levemente por sobre los 50 puntos, pero también el peor registro en casi seis años.

El 59% del total de encuestados declaró que la variable que le parece más preocupante para el desempeño 2014 es la desaceleración de la inversión y/o el consumo. Para el 22% es la reforma tributaria. Así, el 81% de los consultados manifestó inquietud por dichos items.

Otro 15% admitió que el acceso al crédito es un asunto que les complica y el 3% mencionó los precios de la energía.

En el subsegmento inmobiliario, el 34% de los empresarios reconoció preocupación por la discusión de la reforma tributaria en el Congreso.

La coordinadora económica de la gerencia de Estudios de la CChC, Marcela Ruiz-Tagle, explicó que la encuesta se aplicó en abril de este año, por lo que en los resultados del próximo sondeo debería verse una mayor influencia del impacto de la tramitación de la reforma tributaria. Esto último, vinculado a temas sectoriales, como el IVA a la venta de viviendas, y otros que afectan en general a todas las empresas.

La negativa percepción respecto del ritmo de inversiones en el país, comentó Ruiz-Tagle, se observó con mayor fuerza entre los contratistas generales que están más vinculados al sector de infraestructura y sobre los que repercute de una forma más contundente el fin del ciclo de las grandes iniciativas mineras.

Entre las empresas de la CChC también se evaluó negativamente que el Gobierno decidiera no proseguir con importantes planes en concesiones de infraestructura.

Ruiz-Tagle indicó que a partir de ahora, la encuesta -que se aplica desde 2004- tendrá una periodicidad trimestral, ya que hasta 2013 se realizaba en períodos más espaciados.