Informe de Prensa

Miércoles 15 y Jueves 16

Miércoles 15

LEY DE TABACO

Comisión de Salud del Senado retira controvertida indicación que prohíbe fumar en cine y TV. Los parlamentarios incorporaron otra norma a la ley de tabaco, que restringe la exhibición de imágenes que induzcan al consumo de cigarrillos que sean transmitidas en vivo y en horario para menores de edad. Ahora, la iniciativa será debatida en la comisión de Agricultura del Senado y podría ser votada en la sala en dos semanas más (LA TERCERA).

ELECCIONES CUT 2012

Foro elecciones CUT 2012. Las cuatro listas que postulan a conducir la multisindical hasta 2016, presentaron sus propuestas y visiones sobre el rol que debe seguir el sindicalismo en los próximos años. En la sala Camilo Henríquez del Colegio de Periodistas se realizó el foro-debate “Elecciones CUT 2012”, cuya votación se llevará a cabo próximo jueves 23. En la ocasión entregaron sus lineamientos la dirigenta del Colegio de Periodistas, Bárbara Figueroa (PC); el representante de la Federación de Sindicatos Multinacionales, Claudio Urrutia, que defiende la reelección de Arturo Martínez; Fabián Caballero, de la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales; y Nolberto Díaz (WWW.CUTCHILE.CL).

CONVERSAR EN LAS REDES SOCIALES

Shawn McIntosh, doctor en estudios mediales, Universidad de Columbia: “La empresa debe aprender a conversar con sus clientes en las redes sociales”. Los usuarios 2.0 respetan a las compañías que admiten sus errores, que responden a sus dudas y cuyo enfoque va más allá de la venta de un producto. No toleran un monólogo. «Bajo la excusa de que todo el resto lo está haciendo, muchas empresas se apuraron en crear páginas en redes como Facebook. El problema es que no hubo la misma preocupación por generar una estrategia de fondo», opina el académico. Así, compañías que se unieron a Facebook, Twitter o Pinterest, actualmente tienen sus cuentas en desuso o sólo las utilizan para informar de las cosas que tienen en venta, sin responder dudas, comentarios o quejas de los usuarios. «Se volvieron el centro de atención, sin enfocarse en escuchar a sus clientes y transmitirles la confianza que ellos están buscando», explicó Shawn McIntosh (EL MERCURIO, pág. A-15).

Jueves 16

ACCIDENTES EN LA MINERÍA

Cuatro mineros mueren en accidentes en tres diferentes regiones. Los decesos ocurrieron con menos de 24 horas de diferencia. Un minero murió en un pique y otros dos fallecieron en una explosión, en dos accidentes ocurridos ayer en yacimientos pequeños de las regiones de Antofagasta y Atacama. Un cuarto falleció la tarde del martes en Andacollo, Región de Coquimbo  (EL MERCURIO, pág. C-9).

Dos trabajadores mueren por explosión en mina de la Región de Atacama. El accidente ocurrió a las 09.00 horas cuando Cristián González Parra (27) y Jorge Silva Mancilla (46), se encontraban realizando tareas de extracción de mineral. Dos mineros murieron este miércoles por un estallido que se produjo mientras manipulaban explosivos al interior del yacimiento Ignacia, ubicado a 30 kilómetros de El Salado, Región de Atacama (LA TERCERA, edición online).

Minero fallece tras caer a pique en la IV Región. Por causas que se investigan, un trabajador falleció la tarde de ayer tras caer al interior de un pique, en el sector de La Greda, ubicado en la comuna de Andacollo, IV Región. Según señaló Carabineros, fue un hermano de la víctima quien informó el hecho, cerca de las 16.30, tras encontrar el cuerpo del minero fallecido, identificado como Sergio Alvarez, de 53 años. Autoridades investigan si la mina donde se produjo el accidente contaba con los permisos correspondientes para su explotación (LA TERCERA, edición online).

INSTITUCIONALIDAD  MINERA

Alberto Salas, presidente de Sonami: «En minería nos estamos quedando atrás en la institucionalidad como país». El líder gremial es claro: mientras la solicitud de permisos y trámites se han multiplicado cinco veces, la dotación de profesionales y recursos en el área pública «lo ha hecho a un ritmo mucho menor». Además, revela que ya se está trabajando con el Gobierno para dar mayor certeza a la aplicación del convenio 169 de la OIT. La cartera de inversiones por US$ 100 mil millones que llevará adelante el sector minero de aquí al 2020 traerá una serie de desafíos para la principal actividad económica del país (EL MERCURIO, pág. B-7).

SEGURIDAD PARA EL METRO

Metro adquiere simuladores de conducción. Permiten recrear situaciones como evacuaciones o accidentes. La empresa estatal ha invertido US$3,2 millones en estos equipos desde 2010. 300 funcionarios de las líneas 4 y 4ª se verán beneficiados con los nuevos simuladores (LA TERCERA, pág. 11. Sólo edición impresa).

PROYECTO AGRÍCOLA

Sauerbaum llama a apoyar proyecto que crea Estatuto Laboral Agrícola. El diputado por Ñuble asegura que el proyecto agrícola ayudará a frenar la baja en la mano de obra, que tiene un déficit de 40 mil trabajadores. “El Ejecutivo debe ponerle urgencia a esta histórica iniciativa”, sentenció (NACIÓN.CL).

DÉFICIT ECONÓMICO

Hospital de la U. de Chile venderá activos para enfrentar déficit. Arrastra una mochila de $ 7.400 millones y debe invertir en el corto plazo $ 10.500 millones. Las autoridades del plantel detallaron esta semana la magnitud del problema a través de una carta a los funcionarios, donde explican que el déficit “obedece, fundamentalmente, a la exigencia de autofinanciamiento, pese a su estructura de administración pública, cuya finalidad es formar a los mejores profesionales de la salud para el país”  (LA TERCERA, pág. 26).

UTILIDADES DE AFP

Ganancias de administradoras de fondos de pensiones crecen 22%. A US$306,5 millones llegaron las utilidades al primer semestre, que en conjunto sumaron AFP Provida, Habitat, Capital, Cuprum, Planvital y Modelo, lo que de paso implicó un incremento promedio de 22,4% respecto del mismo período del año anterior (DIARIO FINANCIERO)

Atte., Asociación de Mutuales A.G.