Informe de Prensa

Sábado 11, domingo 12, lunes 13

Sábado 11

REFLECTA TU BICICLETA

Carabineros inicia campaña «Refléctate», para disminuir accidentes protagonizados por ciclistas. La iniciativa se trabaja en conjunto con la Mutual de Seguridad y la Municipalidad de Isla de Maipo. “Protege tu vida, reflecta tu bicicleta”. Es el eslogan de la campaña impulsada por Carabineros, la Mutual de Seguridad y la Municipalidad de Isla de Maipo, que tiene como objetivo internalizar el uso obligatorio de elementos de protección y seguridad tales como cascos, chalecos y brazaletes reflectantes, con la finalidad de evitar accidentes de tránsito, específicamente atropellos de ciclistas que transitan en sectores rurales. La campaña se inició en Isla de Maipo, lugar donde circulan de forma constante cerca de 5.500 ciclistas desde sus domicilios a sus trabajos por vías rurales que carecen de ciclo vías, y que no cuentan con iluminación artificial ni bermas. A los ciclistas se les hizo entrega de chalecos y brazaletes reflectantes (LA TERCERA).

Domingo 12

ACCIDENTE DE SENADOR

Mayoría no cree en el «accidente laboral» de Navarro y rechaza consumo de marihuana de parlamentarios. Encuesta revela que el 74,3% de los encuestados señaló que no está de acuerdo con que los parlamentarios puedan consumir marihuana, así como el 77,9% expresó que el accidente que sufrió el senador Alejandro Navarro (MAS) en una moto de nieve, en Chillán, no era laboral, como ha asegurado él. En materia tributaria, sólo el 12,9% está en desacuerdo con elevar el impuesto a las empresas para poder bajarlos a las personas. Mientras, un 54,7% está en desacuerdo con disminuir el impuesto a todas las personas sin importar el nivel de ingresos  (EL MERCURIO, primera plana y Suplemento Reportajes, pág. D-9).

Lunes 13

SENADOR ACLARA ENCUESTA

Navarro responde por qué un 77,9% no cree que su accidente haya sido laboral. El vicepresidente del Senado atribuyó esta cifra a la desinformación que, a su juicio, tiene la gente. «Es evidente que el constante cuestionamiento forma parte de una ofensiva conjunta de la UDI y de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) -que rechazó calificar el accidente como laboral- que como cada día queda más claro, tienen intereses comunes», afirmó. El informe de la AChS concluyó que el parlamentario «se expuso al riesgo con motivo de su participación en una actividad recreativa voluntaria de carácter particular, por ende, ajena a su quehacer como senador de la República». Sin embargo, Navarro insistió en que «la actividad era parte de mi agenda de trabajo ya que estaba directamente relacionada con el reconocimiento de la zona». Además, criticó a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, pues afirmó que «ella dio inicio a un ciclo con un cuestionamiento al accidente» (EL MERCURIO, pág. C-4).

FERIA LABORAL

Exitosa feria laboral de la Cámara de la Construcción se realizó en Puente Alto. Un alto interés generó la primera de las cuatro ferias laborales (Expopega) que está realizando en Santiago la Cámara Chilena de la Construcción. La primera se desarrolló en la plaza de Puente Alto y se inscribieron miles de trabajadores para llenar unos 5 mil puestos. Las siguientes serán en San Bernardo, Recoleta y Peñalolén  (LA TERCERA, pág. 40. Sólo edición impresa).

ACCIDENTE FATAL (noticia en desarrollo)

Trabajador murió aplastado en planta cementera de Puerto Montt. Accidente se produjo en una instalación de Melón en el camino a Pargua. Investigación a cargo del Labocar de Carabineros  (NACIÓN.CL.).

DIFERENCIAS SALARIALES

Baja brecha salarial entre hombres y mujeres por efecto de la crisis 2009. Según Comunidad Mujer, la diferencia descendió de 18,2% en 2009 a 8,3% en 2011. No obstante, recalca que se debe sólo al efecto que generó en los últimos promedios de salarios la última crisis y la posterior recuperación (LA TERCERA, pág. 34. Sólo edición impresa).

ANUNCIO DE PARO

Colegio de Profesores ratifica paro nacional de docentes el 28 de agosto. El presidente del gremio, Jaime Gajardo, informó este domingo que los principales dirigentes del gremio en las ciudades del país ratificaron el paro nacional de maestros para el 28 de agosto próximo, al que también se plegarían los docentes de la educación particular subvencionada, dijo, debido a que el Gobierno «se ha negado a dialogar sobre las propuestas planteadas por los estudiantes y el mundo social en las movilizaciones» (PUBLIMETRO).

Colegio de Profesores confirma paro nacional de docentes para el 28 de agosto. El dirigente del magisterio, Jaime Gajardo, señaló que la medida fue acordada por los presidentes regionales y que se debe a que el Gobierno «se ha negado a dialogar sobre las propuestas planteadas por los estudiantes y el mundo social en las movilizaciones» (LA TERCERA, pág. 27).

CRÍTICAS A LA CUT

Confusam impugnará elecciones de la CUT por considerarla «viciada e irregular». El organismo acusó a la directiva de la multisindical de «querer perpetuarse» en la cúpula, con la organización de los comicios del próximo 23 de agosto. A través de un comunicado, la Confusam, dijo que las elecciones en la multisindical tienen como «única finalidad perpetuar por esa vía a quienes desde hace ya más de una década se apropiaron de la conducción de la CUT, en desmedro de los grandes objetivos de una organización que a la fecha, sólo sirve a los intereses de una cúpula». La entidad de los funcionarios de los consultorios municipalizados explicó que la CUT marginó a ésta del próximo evento electoral, y que esta decisión «fue tomada por una instancia política de dirección de la CUT, como lo es el CDNA» (EMOL).

CLÍNICA EN DIFICULTADES

Clínica Alemana de Puerto Varas busca socio para evitar proceso de quiebra. Trabajan con la asesoría del estudio de abogados Anitat Schwencke & CIA. La firma se fijó un “período corto” de tiempo para dar una solución a sus problemas (DIARIO FINANCIERO).

Atte., Asociación de Mutuales A.G.