Informe de Prensa

CRÍTICAS A SENADOR NAVARRO

Diputado Ulloa: «Lamento mucho que el senador Navarro tenga este delirio de persecución con la UDI». El diputado por Biobío, Jorge Ulloa, aseguró que el senador Alejandro Navarro se «equivoca dos veces» al pedir que accidente sea considerado laboral y al acusar a la ACHS. No obstante, también se refiere a los dichos del senador, quien acusó una operación política en la que estarían involucrados la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe y el ex parlamentario, Eugenio Cantuarias. «Lamento mucho que el senador Navarro tenga este delirio de persecución con la UDI, ya que sus declaraciones me obligan a responderle y aclararle que Eugenio Cantuarias hace años no participa en ninguna instancia partidaria y conociéndolo aunque así fuere, por sus principios gremialistas tampoco mezclaría los ámbitos políticos con laborales, y por lo demás hace más de un año dejó de trabajar en la ACHS«. El diputado Ulloa establece que existen dos puntos errados en los reclamos de Navarro. «El primero se refiere a su errada lógica para declarar el accidente del trabajo, ya que no dudo que él haya estado desempeñando labores políticas en el sector de las Trancas de Chillan, pero esas labores políticas se relacionaban con su calidad de dirigente del MAS en el contexto de las próximas elecciones municipales y no de Senador de la República», afirma. Según explica,  «esta distinción no es menor, ya que como todo chileno que tiene más de una actividad laboral en forma simultánea debe tener claro cual está desempeñando y si está cubierto o no por la Ley 16.744 en esa actividad específica (LA TERCERA. Sólo edición online).

http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/08/674-477157-9-diputado-ulloa-lamento-mucho-que-el-senador-navarro-tenga-este-delirio-de.shtml

 

El lector de LA TERCERA (sección Correo, pág. 48), Manuel Blanco Claro, dice que “más allá de las legítimas vías de impugnación que se concede a todo ciudadano para reclamar una calificación como la señalada, el senador, en claro y manifiesto abuso de poder , amenaza con crear una comisión investigadora respecto del giro de las mutualidades”. “Es de esperar que se trate sólo de un mal entendido, advierte,  y no se una mala práctica consistente en definir agendas políticas en función de intereses personales y contingentes” (Sólo edición impresa).

***

NAVARRO SE DISCULPA

Partido de Navarro se disculpó por furgón funado en Twitter. Juventud del MAS asumió como un error que hayan dejado en espacio exclusivo de discapacitados la oficina móvil del legislador y anunció que ésta queda disponible para “organizaciones de personas con capacidades diferentes, durante 30 días”. El caso se conoció con la difusión de la imagen con numerosas y duras críticas a través de Twitter, en medio del alta médica del legislador luego de su accidente en medio en moto de nieve en Chillán. Incluso salieron a cuestionarlo dirigentes de la Juventud de la UDI del Biobío. Este jueves, Felipe Hernández, presidente de la juventud del MAS en esa región, salió a señalar su pesar por el hecho e informó que el vehículo quedaba a disposición por 30 días de organizaciones de discapacitados (NACIÓN.CL).

http://www.lanacion.cl/partido-de-navarro-se-disculpo-por-furgon-funado-en-twitter/noticias/2012-08-09/145624.html

***

TRABAJO PARA DISCAPACITADOS

SENADIS, Mutual y Securitas Chile, trabajan en la VIII Región por la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En una reunión sostenida en dependencias de la Mutual de Seguridad en Talcahuano, la empresa Securitas Chile dio a conocer los alcances del programa que busca contribuir a al desarrollo de una cultura inclusiva que genere espacios de capacitación e inserción laboral para personas con discapacidad física, beneficiarios de programas del SENADIS o de la Mutual de Seguridad CChC. El programa generará oportunidades laborales para personas con discapacidad física en la región del Biobío, quienes, cumpliendo con el perfil del cargo, podrán acceder a un trabajo remunerado, contribuyendo con ello a su proceso de inclusión social. En este contexto, tanto el SENADIS como la Mutual de Seguridad jugarán un rol articulador de la oferta y la demanda de trabajo.  Ambas instituciones  realizarán los análisis y evaluación de los puestos de trabajo y realizarán el reclutamiento de personas con discapacidad física que deseen trabajar y que cumplan con los perfiles solicitados por la empresa Securitas Chile (www.mutual.cl).

http://www.mutual.cl/ListadodeNoticias/tabid/328/id/1068/Default.aspx

***

OPORTUNIDAES LABORALES

Cámara Chilena de la Construcción ofrece 1.500 puestos de trabajo en ferias laborales. Más de 20 empresas constructoras, socias de la CChC, ofrecerán oportunidades laborales con remuneraciones que parten en $ 300.000, a los que se podrían sumar beneficios en áreas como salud, educación, capacitación, cultura y deporte, entre otros. En la Plaza de Armas de Puente Alto la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realiza hoy la primera Expopega de la Región Metropolitana, en la cual las empresas del sector ponen a disposición de la comunidad más de 1.500 puestos de trabajo con sueldos que parten desde los $ 300.000 (PUBLIMETRO).

http://www.diariopyme.com/2012/08/camara-chilena-de-la-construccion-ofrece-1-500-puestos-de-trabajo-en-ferias-laborales/#

***

COTIZANTES DE FONASA

Cotizantes de mayores ingresos en Fonasa aumentan en más de 800 mil durante los últimos dos años. Tras la reclasificación de afiliados, se incrementaron en 3,7%. Proceso de reubicación explica gran parte del alza en la recaudación del seguro público de salud, de casi US$ 600 millones. Durante los dos últimos años el número de cotizantes del grupo D de Fonasa -aquellos que perciben mayores ingresos y aportan su 7% de cotización de salud al fondo- creció en 812 mil personas. Fonasa cifró en $90 mil millones al año el gasto provocado por los «falsos indigentes» (EL MERCURIO, pág. C-11).

http://diario.elmercurio.com/2012/08/10/nacional/nacional/noticias/AFE27D4B-F56D-4768-AECE-BBAF7371AE3E.htm?id={AFE27D4B-F56D-4768-AECE-BBAF7371AE3E}

***

FALSOS INDIGENTES

Fonasa logra sacar más de un millón de falsos indigentes del tramo A. Se trata de una disminución histórica, lo que ha permitido recaudar $600 millones de dólares anuales en los últimos dos años. Según el Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, desde 2010 el Fondo Nacional de Salud inició un trabajo en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos para cruzar las bases de datos. Y con ello, «pudimos sacar un millón y medio de personas que figuraban en el tramo A y no eran indigentes; más aún, había personas que ganaban más de $5 millones (LA TERCERA, sólo edición online).

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/08/680-477256-9-fonasa-logra-sacar-mas-de-un-millon-de-falsos-indigentes-del-tramo-a.shtml

***

REGIONES MÁS POBRES

Casen: La Araucanía y Bio-Bío se mantienen como las regiones más pobres de Chile desde 1990. Ambas han compartido el primer y segundo lugar de pobreza desde que se realiza el estudio. Sólo en 1994, la Región del Maule se metió en el segundo lugar (PULSO).

http://www.pulso.cl/noticia/actualidad-politica/actualidad/2012/07/2-9081-9-casen-la-araucania-y-biobio-se-mantienen-como-las-regiones-mas-pobres-de-chile.shtml

***

CUATRO LISTAS DISPUTARÁN LA CUT

Estas son las cuatro listas que luchan por la presidencia de la CUT. Soocialismo de Arturo Martínez compiten por los cupos a consejeros nacionales, de donde saldrá el futuro timonel de la multisindical. Cuatro son los grupos que competirán por la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores en las elecciones del próximo 23 de agosto: Lista A, “Una nueva CUT para un nuevo Chile”, vinculada a la Concertación; Lista B, “Con unidad y lucha: por una CUT para un Chile Justo», ligada al Partido Comunista; Lista C, “Trabajadores al poder”, cercana al Movimiento de Izquierda Revolucionaria; y la Lista D, “Autonomía sindical: una CUT para los trabajadores”, con Arturo Martínez (PS) por un nuevo período (NACIÓN.CL).

http://www.lanacion.cl/estas-son-las-4-listas-que-luchan-por-la-presidencia-de-la-cut/noticias/2012-08-09/151842.html

***

GENERACIÓN DE EMPRENDIMIENTO

Ministro Longueira: “No hay mejor plan que la libre competencia para generar emprendimiento”. Los ministros del Trabajo y de Economía inauguraron y cerraron, respectivamente, el Foro Anual de la Industria y mencionaron tareas pendientes para alcanzar el desarrollo. “Queremos un Chile más desarrollado que no compita por salarios bajos, sino que por buenos salarios, pero también con buenos trabajadores”, afirmó la ministra Evelyn Matthei, en la inauguración del encuentro. Para lograr dichos objetivos, la secretaria de Estado dio a conocer el esquema en el que están avanzando, y que se basa en tres pilares fundamentales  (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=62229&sec=11

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.