Informe de Prensa

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE

Navarro anuncia gestiones para que diputados investiguen a la ACHS luego de que no considerara accidente como «laboral». El parlamentario criticó a la ministra Evelyn Matthei e insistió en que su accidente en moto nieve fue uno de tipo laboral. Tras permanecer 17 días hospitalizado y con una operación a la columna producto del accidente que sufrió a bordo de una moto de nieve, fue dado de alta. Acompañado de uno de sus asesores, abandonó el hospital caminando, y aprovechó de agradecer a sus cercanos: “Quisimos hacer este punto principalmente para agradecer al Hospital Clínico del Sur, a lo médicos y colegas de Anita, a enfermeros. Este es un gran hospital, y esta atención extraordinaria debe ser la que todo trabajador debe recibir en Chile». Consultado por los cuestionamientos a su solicitud a la ACHS para calificar su accidente como laboral, el senador insistió en las críticas a la ministra Evelyn Matthei. «Quiero decir que anoche pude ver en TV a la ministra del Trabajo y no sé si tenemos a una ministro del Trabajo para defender a las empresas o a los trabajadores. Yo quiero a una que defienda a los trabajadores, los poderosos se defienden solos», argumentó. Asimismo, el senador expresó que «nos hemos referido al informe de la ACHS, un informe increíblemente burdo», y agregó que «en la Mutual tienen cientos de sociedades anónimas…hay una gran tarea pendiente, tengo la convicción de que van  a haber los diputados suficientes para una comisión investigadora de las mutuales, porque tengo la convicción de que tienen lucro» (LA TERCERA, pág. 8).

http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/08/674-476895-9-navarro-anuncia-gestiones-para-que-diputados-investiguen-a-la-achs-luego-de-que.shtml

 

Navarro pedirá comisión investigadora para mutuales. Caminando, usando un corsé que reduce los movimientos de su columna operada y criticando la decisión de la AChS que rechazó calificar como accidente laboral su caída en moto de nieve, el senador Alejandro Navarro abandonó ayer el Hospital Clínico del Sur de Concepción. Junto con reiterar que apelará a la resolución, anunció que pedirá crear en la Cámara Baja una comisión investigadora del accionar de las mutuales de seguridad. «Al igual que las universidades privadas, que durante años decían que no tenían lucro, tengo la convicción de que las mutuales sí tienen lucro y que su preocupación principal no es bajar las cotizaciones de los trabajadores y las empresas, sino hacer lo que hacen las universidades privadas», expresó  (EL MERCURIO, pág. C-4).

http://diario.elmercurio.com/2012/08/09/nacional/politica/noticias/C2EC9F38-5D62-4805-ACC9-C0548CEAB1E2.htm?id={C2EC9F38-5D62-4805-ACC9-C0548CEAB1E2}

 

Con el puño en alto salió de clínica el senador Navarro. Legislador disparó contra la ministra Matthei y la ACHS antes de partir rumbo a su casa de alta tras su accidente en una moto de nieve. Pedirá una comisión investigadora parlamentaria para analizar la gestión de la mutual. El legislador, acompañado de su esposa y cercanos, al abandonar el establecimiento insistió en sus críticas al informe que descartó que su accidente fuera laboral por parte de la Asociación Chilena de Seguridad y criticó a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que también cuestionó esa calificación. “No sé si tenemos una ministra del Trabajo para defender a las empresas y a las mutuales o para defender a los trabajadores”, señaló con voz pausada el legislador respondiendo a los dichos de la secretaria de Estado. Además, dijo que solicitará una comisión investigadora parlamentaria para conocer cómo se desarrolló la investigación de la ACHS y el trabajo de las mutuales en procesos acostumbrados en que descartan que los accidentes sean del tipo laboral (NACIÓN.CL).

http://www.lanacion.cl/con-el-puno-en-alto-salio-de-clinica-el-senador-navarro/noticias/2012-08-08/145957.html

***

“NAVARROMÓVIL”

Carola Julio delató al «Navarromóvil» estacionado en lugar para discapacitados. Ya le tenía «sangre en el ojo». La periodista Carola Julio, a través de su cuenta en Twitter (@carolitajulio), difundió una imagen del móvil de campaña del senador Alejandro Navarro estacionado en un lugar reservado exclusivamente para personas discapacitadas. Todo comenzó cuando la esposa del empresario Rodrigo Danús escribió en horas de esta noche: «Hay políticos de este país q son muy carejarras, o no Sr. Navarro?». Esto en alusión a la intención del parlamentario de pasar su accidente en una moto de nieve como «laboral» (PUBLIMETRO).

http://www.publimetro.cl/nota/cronica/carola-julio-delato-al-navarromovil-estacionado-en-lugar-para-discapacitados/xIQlhi!5ndQCucmvYCus/

***

DISTINCIÓN A INDUSTRAS CIC

IST entrega reconocimiento a empresa CIC por cumplir segunda etapa del PASSO. El Instituto de Seguridad del Trabajo realizó la entrega de un reconocimiento a la empresa CIC Muebles y Componentes S.A., de la ciudad de Chillán, por cumplir con éxito la segunda etapa del Programa de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (PASSO), basado en la norma OHSAS 18001. En la ceremonia participaron Patricio Buvinic, gerente de Operaciones; Mauricio López, jefe de Producción; y Álvaro Carmona, Ingeniero de Operaciones. Por parte del IST asistió María Alejandra Villegas, consultor en Prevención de Riesgos  (www.ist.cl).

http://www.ist.cl/ist/noticias/2012.08/003.php

***

CENTRO DE EVALUACIÓN EN LOS ANGELES

Con la finalidad de seguir agregando valor a nuestras empresas adherentes de la Región del Biobío, la Mutual de Seguridad CChC inauguró su nuevo Centro de Evaluación del Trabajo (CET) en Los Ángeles. Tras un proceso de remodelación de UF 2.930, la remozada unidad -encargada de realizar evaluaciones preventivas de salud laboral a fututos y actuales trabajadores de nuestras empresas adherentes- contará con una moderna sala de atención y una cabina audiométrica única en la región del Biobío, en un espacio de 130 m2. De esta manera -en una ceremonia encabezada por el gerente Unidad de Negocios Salud de Mutual de Seguridad CChC de visita en la región, Juan Pablo Plaza– se dio a conocer el nuevo recinto de 130 m2 que contará con una moderna sala de atención y una cabina audiométrica de alto estándar internacional única en la VIII Región (www.mutual.cl.cl).

http://www.mutual.cl/ListadodeNoticias/tabid/328/id/1063/Default.aspx

***

PRÁCTICAS ANTISINDICALES

Dirección del Trabajo divulga lista de 36 empresas condenadas por la justicia por prácticas antisindicales. Cuatro de ellas ya habían sido condenadas antes por prácticas antisindicales. Estas son: SuBus Chile S.A., RedBus Urbano S.A., Hipermercados Líder y Starbucks Coffee Chile S.A. De acuerdo a la Ley 19.886, éstas quedan excluidas como proveedoras del sistema de compras públicas del Estado durante dos años, a contar de la fecha en que la sentencia se encuentra en condición de ejecutoriada. En la lista aparecen 3 empresas ligadas al sector minero: SCM Corporación de Desarrollo del Norte (Codenor, ex Cosayach), condenada 2 veces en enero de este año al pago de 100 UTM por cada infracción (LA TERCERA, edición online).

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/08/655-476938-9-direccion-del-trabajo-divulga-lista-de-36-empresas-condenadas-por-la-justicia.shtml

 

Estas son las empresas condenadas por prácticas antisindicales. La Dirección del Trabajo publicó la nómina de las empresas condenadas por la justicia por prácticas antisindicales. Frente al tema, la directora del Trabajo, Cecilia Sánchez, dijo que “acá las vulneraciones son a la libertad sindical, entendida como el derecho de las asociaciones de formase sindicatos, de no interferir o no tener injerencia en los acuerdos sindicales, o bien, muchas veces, despedir a trabajadores que tienen fuero laboral” (PUBLIMETRO).

http://www.diariopyme.com/2012/08/estas-son-las-empresas-condenadas-por-practicas-antisindicales/

 

Líder, Starbucks, SuBus y RedBus reinciden en prácticas antisindicales. La Dirección del Trabajo entregó la lista de 36 empresas condenadas por la justicia por actos desleales en la negociación colectiva. De ellas, 3 corresponden al sector minero, 3 al sector educacional y 2 a la salmonicultura. Todas quedan excluidas del sistema de compras públicas. La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, destacó que «acá las vulneraciones son a la libertad sindical, entendida como el derecho de las asociaciones de formar sindicatos, de no interferir o no tener injerencia en los acuerdos sindicales, o bien, muchas veces, despedir a trabajadores que tienen fuero laboral (…) para nosotros, como Dirección del Trabajo, es muy importante la libertad sindical, y por eso la promovemos, tal como lo hacemos con la autonomía sindical» (NACIÓN.CL).

http://www.lanacion.cl/lider-starbucks-subus-y-redbus-reinciden-en-practicas-antisindicales/noticias/2012-08-08/150406.html

***

IPC DE JULIO

Analistas bajan pronóstico de inflación 2012 en torno a 2% tras nula variación del IPC de julio. Proyecciones apuntan al piso del rango meta del Banco Central. Alzas en precios de los alimentos por estacionalidad y factores de oferta fueron contrarrestadas el mes pasado por caídas en los valores de vestuario y calzado.   (EL MERCURIO, primera plana y pág.B-2).

http://diario.elmercurio.com/2012/08/09/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/E0902D5D-49A5-4B0F-8F2C-CF10FF50BCAD.htm?id={E0902D5D-49A5-4B0F-8F2C-CF10FF50BCAD}

 

El 35,3% de los productos de la canasta del IPC ha bajado de precio en el año. En julio, el índice de precios anotó una variación nula, acumulando en el año un alza de 0,4%. Expertos recortan expectativas de inflación a cerca de 2% en 2012  (LA TERCERA, primera plana y págs. 26 y 27).

http://diario.latercera.com/2012/08/09/01/contenido/negocios/10-115639-9-el-353-de-los-productos-de-la-canasta-del-ipc-ha-bajado-de-precio-en-el-ano.shtml

***

APRUEBAN REFORMA TRIBUTARIA

Cámara aprueba totalidad del nuevo proyecto de reforma tributaria con votos de diputados independientes. Sufragios opositores se dispersaron durante el examen de la iniciativa. Propuesta será discutida a partir de la próxima semana en el Senado, donde el Gobierno prevé un trámite complejo  (EL MERCURIO, pág. C-2).

http://diario.elmercurio.com/2012/08/09/nacional/politica/noticias/34ED1151-480D-4C64-8C5F-496DDCDA1B22.htm?id={34ED1151-480D-4C64-8C5F-496DDCDA1B22}

 

Cámara de Diputados aprueba en general propuesta del Gobierno. Por 63 votos a favor, 35 en contra y 18 abstenciones, los diputados aprobaron en general la propuesta de reforma tributaria para financiar la educación (LA TERCERA, pág. 6).

http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/08/674-476928-9-reforma-tributaria-camara-de-diputados-aprueba-en-general-propuesta-del-gobierno.shtml

 

Vallejo encara a diputados por aprobación de ajuste tributario. La vicepresidenta FECh llegó hasta el Congreso para interpelar a los jefes de bancada de la oposición, incluidos los independientes, y promover el rechazo del proyecto que fue aprobado íntegramente por la Cámara. La iniciativa pasa ahora al Senado (PULSO).

http://www.pulso.cl/noticia/actualidad-politica/politica/2012/08/5-9970-9-vallejo-encara-a-diputados-por-aprobacion-de-ajuste-tributario.shtml

***

SOLDADOS PROFESIONALES

Conscriptos se capacitarán para trabajar en la minería. Convenio con proveedores del rubro. El año 2020 la minería chilena requerirá 75 mil nuevos trabajadores. Preparándose para esa situación en octubre comenzará la capacitación de 100 conscriptos en el marco de un plan piloto que les permitirá, una vez terminado su servicio militar, trabajar en ese rubro. «Podrán participar voluntariamente en las capacitaciones que durarán 100 horas con cinco opciones de cursos: mecánica, hidráulica, electricidad, soldadura y manejo de explosivos», dijo el ministro de Minería, Hernán de Solminihac  (EL MERCURIO, pág. C-11).

http://diario.elmercurio.com/2012/08/09/nacional/nacional/noticias/34BEFBD9-CF01-4867-8E69-681838760170.htm?id={34BEFBD9-CF01-4867-8E69-681838760170}

***

LAS AFP Y ENERSIS

Aunque las AFP sean minoritarias, representan a todos los trabajadores del país. El ministro de Economía, Pablo Longueira, destaca la reacción de las AFP frente al Caso Endesa España-Enersis, al resguardar las inversiones de los fondos de todos los chilenos. Añade que si la operación se hace en términos convenientes para los accionistas mayoritarios y minoritarios, es bueno para Chile (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=62141&sec=13

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.