SEGURIDAD LABORAL

* $ 32 mil millones en multas por no cumplir con seguridad laboral en 2011. El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, informó que la Dirección del Trabajo aplicó multas por 32 mil millones de pesos por no cumplir las disposiciones sobre higiene y seguridad en el ámbito laboral, señalando que a mayo de este año, ya se contabilizan infracciones por 23 mil millones. En la oportunidad llamó a los empleadores a cumplir las normas de seguridad y salud, ya que éstas protegen la vida en el mundo laboral. “Estamos empeñados en bajar el número de accidentes que afectan a nuestros trabajadores”, explicó. Por su parte, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, sostuvo que “es fundamental que los empleadores resguarden a los trabajadores que se desempeñan sobre andamios” (PUBLIMETRO).

http://www.diariopyme.com/2012/06/32-mil-millones-en-multas-por-no-cumplir-con-seguridad-laboral-el-2011/

***

* IST premia a ICG Montajes por más de un millón de horas sin accidentes. El galvano se entregó en una ceremonia realizada en el edificio corporativo del IST Antofagasta. En la oportunidad, Juan Carlos Castillo, jefe de RRHH de ICG Montajes, destacó la importancia de este logro, que se debe, expresó, fundamentalmente al trabajo en equipo, disciplina y constante preocupación por los trabajadores. Por su parte, el consultor en prevención de IST, Carlos Campusano, manifestó que el logro de estas metas radica específicamente en que las empresas deben renovar cada día el compromiso con sus colaboradores (www.ist.cl).

http://www.ist.cl/ist/noticias/2012.06/010.php

 

***

VIRUS HANTA

* Mutual oficia de anfitrión en Mesa Regional para la Prevención de virus Hanta. El pasado miércoles 20 de junio, la agencia Concepción de Mutual de Seguridad CChC, fue la encargada de organizar y servir de anfitrión de la última sesión de la Mesa Regional para la Prevención del virus Hanta. La instancia intersectorial está constituida por profesionales de distintos sectores, los cuales cada año -a través de un Programa Anual de Actividades elaborado en conjunto con la Seremi de Salud de Bío Bío, Chillán y Los Ángeles- tiene la finalidad de contribuir en la reducción de la morbi -mortalidad de casos contagiados con Hanta Virus, a través de la educación y capacitación en medidas de prevención (www.mscchc.cl).

http://www.mutual.cl/ListadodeNoticias/tabid/328/id/952/Default.aspx

 

***

SISTEMA DE GESTIÓN

* Empresas contratistas de Celulosa Arauco implementarán PROVEC. En el Complejo Forestal Industrial Horcones, ubicado en la Planta de Celulosa Arauco, se realizó la firma del «Protocolo de Colaboración Técnica» para la implementación del Sistema de Gestión PROVEC en empresas de servicios forestales. En la actividad participaron las gerencias de las empresas Sociedad Obras y Servicios Forestales Antihuala Ltda., la Empresa de Obras Civiles Lebu Ltda., la Sociedad de Servicios Forestales Lozano y Guzmán Ltda., la Sociedad Tramsa Maquinarias Ltda., y Transportes Chávez Ltda. Por parte de IST participaron el jefe de operaciones preventivas Zonal Sur, Alexander Lilayu y el consultor Alberto Amigo; en tanto de Bosque Arauco estuvieron presentes Manuel Gutiérrez, jefe del área de Seguridad y Salud Ocupacional, y Alejandra Valderrama, encargada de área (www.ist.cl).

http://www.ist.cl/ist/noticias/2012.06/009.php

 

***

PROGRAMAS PREVENTIVOS

* A y R Electricidad cumplen con éxito PASSO 1 y PGA 1. La empresa A y R Electricidad Ltda. los reconocimientos por superar con éxito los programas PASSO 1 y PGA 1. La firma está siendo asesorada por la Gerencia de Sistemas de Gestión del Instituto de Seguridad del Trabajo, en las normas internacionales OHSAS 18001:2007 de Seguridad y Salud Laboral y la norma ISO 14001:2004, relacionada con el cuidado medioambiental, concluyendo el primer paso de ambas normas (www.ist.cl).

http://www.ist.cl/ist/noticias/2012.06/011.php

 

***

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

* 2011 alcanzó el máximo histórico en accidentes de tránsito. Las cifras de Conaset arrojan 62.834 siniestros viales el año pasado. Gobierno señala que Ley de Tolerancia Cero cambiará la tendencia. 702 fallecidos ha habido hasta junio de 2012, 101 menos que en 2011. Si bien el número de accidentes creció entre 2010 y 2011, las muertes se redujeron en 22 casos entre ambos años. 20% menos muertes y accidentes es la meta del Gobierno al 2014 (LA TERCERA, primera plana y pág. 6).

***

SALARIO BÁSICO

* RN insiste en salario mínimo de $200 mil en cita con Hinzpeter. Senadores piden decisión política. La UDI, en tanto, llamó a sus socios de la Alianza a no «caer en populismos». Anoche, la comisión política de RN evaluó 4 fórmulas para mantener el monto en $200 mil, las que se presentarán al ministro Larraín en la semana. De hecho, la mesa ya ha dialogado con diputados de la DC, como Pablo Lorenzini, para acercar posturas frente al tema (EL MERCURIO, pág. C-3).

http://diario.elmercurio.com/2012/06/26/nacional/politica/noticias/F331B5EE-A8B3-4D8B-9053-4994054545E3.htm?id={F331B5EE-A8B3-4D8B-9053-4994054545E3}

 

***

* Sin acuerdo finaliza reunión de RN y ministro Hinzpeter para abordar sueldo mínimo. Tras presentar a La Moneda la propuesta de la colectividad, el timonel RN Carlos Larraín aseveró que «subsisten las diferencias». La cita también sirvió para debatir sobre reformas políticas (LA TERCERA, On line).

http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/06/674-468725-9-sin-acuerdo-finaliza-reunion-de-rn-y-ministro-hinzpeter-para-abordar-sueldo.shtml

 

***

* UDI insiste en críticas a propuesta de RN sobre salario mínimo tras comité político del oficialismo. El timonel gremialista, Patricio Melero, manifestó que el aumento a 200 mil pesos podría producir desempleo (LA TERCERA, On line).

http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/06/674-468705-9-udi-insiste-en-criticas-a-propuesta-de-rn-sobre-salario-minimo-tras-comite.shtml

 

* “Propuesta de salario mínimo está al límite de lo prudente”. David Bravo, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, afirmó que una cifra sobre el 7% sería “inapropiada”, porque el escenario inestable de Europa puede afectar a Chile (LA TERCERA, pág. 29).

***

* Concertación afina propuesta de reajuste trianual para generar acuerdo por sueldo mínimo. La medida busca evitar las negociaciones anuales y establecer un criterio único por al menos tres años. Senadores opositores notificaron al Gobierno que iniciarán conversaciones cuando la cifra de aumento tenga un piso de $200 mil (PULSO).

http://www.pulso.cl/noticia/actualidad-politica/politica/2012/06/5-7951-9-concertacion-afina-propuesta-de-reajuste-trianual-para-generar-acuerdo-por.shtml

 

* Carlos Larraín insiste con un sueldo mínimo de $200 mil en La Moneda. Timonel RN, presente en Palacio para participar en el comité político y en un almuerzo con Hinzpeter, apeló a una mayor “apertura” de Hacienda, que mantiene su oferta de $193 mil. También desdramatizó esta postura discordante del partido con el Ejecutivo: “En el fondo, somos leales al Gobierno”, garantizó (NACIÓN.CL).

http://www.lanacion.cl/en-12-419-millones-crecieron-en-un-ano-deudas-con-bancos/noticias/2012-06-22/182723.html

 

* Presidente de la UDI: aumento de sueldo mínimo “puede significar” que 35 mil chilenos queden sin trabajo. «Me parece que eso es castigar a un sector de la economía de los chilenos muy severa», Patricio Melero, tras la cita que sostuvieron con las autoridades del bloque oficialista en La Moneda. Por su parte, Carlos Larraín, dijo que si bien están «bastante rígidas» las posturas descarta ‘quiebre’ con UDI (EL MOSTRADOR).

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/06/25/presidente-de-la-udi-aumento-de-sueldo-minimo-puede-significar-que-35-mil-chilenos-queden-sin-trabajo/

 

***

AFILIADOS IRREGULARES

* Fonasa indaga 10 mil casos de beneficiarios de fondo social con altos ingresos. Son personas que obtuvieron la Pensión Básica Solidaria (PBS) y que registran ingresos que incluso llegan a $5 millones al mes. La PBS se creó en 2008 para beneficiar a mayores de 65 años que no tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional. El monto, gradual, asciende a $78.449 mensuales (LA TERCERA, pág. 8).

***

DEUDAS A BANCOS

* En $12.419 millones crecieron en un año deudas con bancos. Créditos comerciales, de consumo e hipotecarios por cobrar a clientes aumentó de $78.976 millones a $91.395 millones entre abril del 2011 y 2012, según informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (NACIÓN.CL).

http://www.lanacion.cl/en-12-419-millones-crecieron-en-un-ano-deudas-con-bancos/noticias/2012-06-22/182723.html

 

***

SEGURO DE CESANTÍA

* Seguro de Cesantía revela alta exposición al desempleo en trabajadores a plazo fijo en época de crisis. Son la primera opción de ajuste en las empresas. Recién este año, antesala de una nueva debacle, los cotizantes del seguro se acercan a niveles pre-crisis subprime (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/seguro-de-cesantia-revela-alta-exposicion-al-desempleo-en-trabajadores-a-plazo-fijo-en-epoca-de-crisis/prontus_df/2012-06-25/214006.html

 

***

SALUD PÚBLICA

* Reforma a la Salud permanece estancada en el Congreso. El proyecto que debería haber sido aprobado y promulgado en marzo para entrar en vigencia en julio próximo, según la proyección inicial del ministro Mañalich, difícilmente será visto antes de agosto o septiembre por los parlamentarios (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=59530&sec=12

 

***

CALIDAD LABORAL

* 40% de trabajadores alega falta de inducción en cargos nuevos. Los ejecutivos consultados por SommerGroup reclaman que al asumir nuevas posiciones las empresas no los apoyan y los dejan prácticamente solos. Un 40% dice que ha ido aprendiendo solo, sobre la marcha, mientras que un 38% ha recibido solo algunas pautas de su jefatura. En ambos casos es posible inferir que, aún cuando es probable que la empresa y los directivos confían en que el nuevo ejecutivo es una persona altamente capaz y preparada, el apoyo se refleja en un sabemos que lo harás bien, confiando casi ciegamente que los próximos pasos se darán por sí solos (PUBLIMETRO).

http://www.diariopyme.com/2012/06/40-de-trabajadores-alega-falta-de-induccion-en-cargos-

 

***

FOMENTO A LA CREACIÓN

* Claves para fomentar la creatividad en las empresas. Es común que los equipos de trabajo pasen por periodos de poca motivación o creatividad. Pero, ¿qué hacer? ¿Se puede potenciar la creatividad? Fabiola Villanueva, Directora de Desarrollo Profesional de Aiep entrega algunos datos útiles para fomentar la creatividad y el entusiasmo en un equipo de trabajo (PUBLIMETRO).

http://www.diariopyme.com/2012/06/claves-para-fomentar-la-creatividad-en-las-empresas/

 

***